Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2013-09-01 | 21:13:59
Primer informe de EPN

En el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se registran avances significativos en materia de seguridad, lo que ha sido para beneplácito de la población al restablecerse la seguridad en la mayor parte del territorio nacional.

Con un amplio reconocimiento a la tarea del secretario de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y al procurador general de la república, los mexicanos en este primer año, dan cuenta de una sensible reducción de los altos porcentajes de delitos que dejaron los dos administraciones panistas pasadas.

Peña Nieto, sin ningún tipo de sesgo partidista desde el inicio de su mandato convocó a lo impensable y lo irrealizable que hoy por fin de conoce como el Pacto por México, y en donde los dirigentes nacionales de los principales partidos políticos han suscrito con firmeza y una convicción cien por ciento nacionalista al quedar de lado los aspectos protagónicos y colores partidistas.

En este primer año se han registrado avances importantes en materia de las reformas educativa, comunicación y energética, que se encuentran en los procesos de instauración de conformación con sus respectivas leyes reglamentarias.

No ha faltado el gran debate nacional a la transición hacia nuevos horizontes necesarios para el país que pasará de la famosa época moderna a la postmodernidad, que tiene que ver con una transformación pensando en las actuales y nuevas generaciones que requieren de los elementos necesarios para superación u auto-realización, como son educación, empleo y un bienestar social garantizado por la rectoría del estado a través de las modificaciones legislativas impostergables.

En estos primeros doce meses, el presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado talla de estadista y lo más importante que esta decidido a cambiar las anquilosadas estructuras nacionales por las adecuadas que demanda el presente y futuro de la nación a pesar de las resistencias naturales al cambio.

Los mensajes del gobierno de Peña Nieto a la población y al mundo le dan certidumbre al país en materia de legalidad, gobernabilidad y desarrollo económico.

Entrado ya el mandato en un nuevo año de ejercicio, el gabinete de Peña Nieto, dicen los analistas que entra ahora a estar bajo la lupa, el secretario de hacienda, Luís Videgaray, quién ya teniendo a un país pacificado y con una dinámica “de mediocre crecimiento económico”, ahora ya deberá dar resultados en su programa fiscal y económico, para lograr el repunte a México, que se ha fijado el propio mandatario mexicano.

Por lo pronto, sin mucho ruido y con pasos firmes, el gobierno peñista va metiendo orden en todas las estructuras nacionales, sobre todo en los estados como Michoacán, Oaxaca y Guerrero, con problemas de ingobernabilidad y que con el trabajo serio y de dialogo se han ido apagando, todas aquellas acciones de desconfianza en las policías locales y estatales en donde el ejército, la armada y la policía federal, poco a poco van avanzando en controlar a la delincuencia y a las famosas policías comunitarias, que ante la falta de conocimiento en la materia han provocado más problemas que soluciones.

Informa, la Secretaría de Seguridad Pública , que a través del Plan Tajín, continúa apoyando a municipios afectados por la tormenta tropical Fernand con cocinas móviles de la Policía Estatal, las cuales han distribuido diariamente seis mil raciones de alimentos a más de dos mil 200 personas, además les han prestado atención médica.

En Misantla se estableció un puente aéreo, con la finalidad de enviar a las comunidades más apartadas todo tipo de ayuda, y una Unidad Médica de la SSP realiza revisiones médicas para quienes presenten algún padecimiento y, en caso de emergencia, trasladarlos a los hospitales donde pueden ser atendidos por especialistas.

Todo un contingente de la SSP resguarda y vigila las casas habitación y colonias para que evitar algún acto delictivo en municipios afectados como Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, San Rafael, Nautla, Actopan, Xalapa, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Medellín, Jamapa, La Antigua, Cardel y Úrsulo Galván.

La SSP en estrecha coordinación con fuerzas municipales y estatales, seguirá efectuando las tareas de saneamiento y traslado de víveres, como fue instruido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que en Veracruz haya un clima de tranquilidad, seguridad y, sobre todo, de solidaridad hacia las personas afectadas.

Veracruz tiene en Javier Duarte a un gobernador de soluciones definitivas a problemas añejos y está transformando a Xalapa para llevarla hacia adelante, así lo expresó la alcaldesa Elizabeth Morales García en el marco de la inauguración de la segunda etapa de pavimentación en concreto hidráulico de la avenida Rafael Murillo Vidal, obra entregada por el Ejecutivo estatal y realizada con una inversión de más de 25 millones de pesos en su totalidad. Reaparece la alcaldesa xalapeña y se mete fuerte con un buen discurso al escenario político-mediático.

El alcalde electo de Veracruz, Ramón Poo Gil y la diputada electa, Anilú Ingram, con destacada actuación en un foro sobre la reforma energética, realizado el sábado en el seno del consejo político municipal del PRI porteño, en donde el licenciado Lorenzo Reyes Mar, analista político, ofreció interesante conferencia sobre el tema que domina con amplitud.

Por cierto en el seno de la comunidad académica y de egresados de la Facultad de Comunicación de la UV, se dan positivos comentarios en torno al trabajo realizo por la coordinadora de comunicación social y vocera del gobierno del estado, Gina Domínguez, quien se distingue por su inteligente y esmerado compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información en esta entidad, a pesar de las agrias críticas, sin sustento de un reducido grupo de detractores. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018