Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Declaratoria
2013-08-28 | 21:51:28
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió la declaratoria de emergencia para los 37 municipios del estado de Veracruz que registraron afectaciones por el paso de la tormenta tropical Fernand y sus efectos asociados.

La dependencia federal informó que tras la declaratoria, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que servirán para la atención de necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Los municipios que conforman dicha declaratoria son Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Coatzintla, Colipa, Cotaxtla y Gutiérrez Zamora.
De la misma forma, se incluye a los municipios de Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, Juchique de Ferrer, Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Medellín de Bravo, Misantla, Nautla, Papantla y Paso de Ovejas.

Además de Perote, Poza Rica, Rafael Lucio, San Rafael, Soledad de Doblado, Tecolutla, Tenochtitlan, Tihuatlán, Tlacolulan, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de Alatorre, Veracruz, Villa Aldama y Yecuatla, cierran el listado dado a conocer por la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Osorio Chong.

“No nos sentimos solos con su presencia”, fueron las palabras con las que recibió Carlos Aguirre Triano, habitante de Roca de Oro, al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien le refrendó su apoyo incondicional: “Estaremos muy atentos y al pendiente de ustedes”, les aseguró el mandatario.

Aguirre Triano, deudo de cinco de las nueve víctimas a causa del deslave de un cerro por la tormenta tropical Fernand, expresó que “nadie había venido al pueblo, y en verdad se lo agradezco de todo corazón”, gesto que el Ejecutivo estatal contestó con un fraternal abrazo y palabras de aliento.

“Claro que no estás solo, estamos contigo, con tu familia y todas las personas de Roca de Oro”, dijo Duarte de Ochoa, acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del DIF Estatal.

Roca de Oro sufrió el deslave de un cerro que afectó tres viviendas, por lo que autoridades estatales y federales se trasladaron hasta esta comunidad de cerca de 400 habitantes, donde atienden a las personas damnificadas.

Duarte de Ochoa, saludó uno a uno a los pobladores que le manifestaban sus necesidades y agradecimiento por la presencia del personal de Protección Civil del estado que, junto con una centena de efectivos del 87 Batallón de Infantería, brinda atención médica y otros servicios a la población.

En el recorrido, Martín Argüelles Aguirre, de 22 años, recordó que a las dos de la mañana del lunes escuchó un sonido semejante al de un trueno y junto con su familia alcanzó a observar cómo toneladas de piedra y lodo se abrían paso al lado de su casa.

Esa noche, al poner a salvo a su familia compuesta por su mamá y abuelitos, corrió al auxilio de sus vecinos, logrando rescatar a tres personas, entre ellas una mujer embarazada y dos menores.

Argüelles Aguirre, junto con al menos 400 habitantes recibió el Gobernador durante el funeral de las víctimas, en el que se dedicó un minuto de silencio a su memoria y al que asistieron servidores públicos de todos los niveles de gobierno.

Ante la comunidad entera, el mandatario expresó: “Lamentablemente la tormenta tropical Fernand cobró nueve vidas de hermanos veracruzanos”, pero trabajaremos el doble, porque no queremos que ningún otro fenómeno cobre una vida más.

El titular del ejecutivo estatal, montó una guardia de honor, expresó su más sentido pésame a los familiares y refrendó su apoyo incondicional para todos los habitantes de Roca de Oro.

La visita de supervisión giró en todo momento en torno de la atención brindada a los afectados y los estudios que realizarán las dependencias correspondientes para una posible reubicación de un sector de Roca de Oro que vive sobre el cauce del arroyo.

La Secretaría de Protección Civil estatal, destacó que mantiene estrecha coordinación con dependencias estatales y federales y con el Ejército Mexicano, para continuar con la atención de caminos afectados, la limpieza de la comunidad y los servicios asistenciales.

Los tambores de guerra una vez más se escuchan, por el caso de Siria, que está ya al borde de una intervención armada por parte de Estados Unidos y sus aliados, a lo que se dice ya hay luz verde de varios países para la incursión en aquel país que uso armas químicas en contra de la población civil en el enfrentamiento que tiene ya por más de un año con la disidencia del gobierno de Bashar Al Assad. Por lo pronto sólo esperan la autorización de la ONU, cuando ya está todo listo para tratar de llevar a la paz a esa nación árabe.

Bien se recibió entre la comunidad universitaria de la UV, la elección de la doctora Sara Ladrón de Guevara, como nueva rectora en relevo del doctor Raúl Arias Lovillo. Con esto queda demostrado que el ruido mediático y los intentos de descalificar el proceso de elección por parte de la Junta de Gobierno, quedan sólo para el comentario y la reflexión.

El hartazgo en la capital del país por las marchas de maestros que afectan y causan serios daños. Por lo pronto sin ningún tipo de intervención de fuerza policial deja en evidencia al gobierno federal y del Distrito Federal por la permisividad y la falta de control de los excesos y agravios cometidos por los marchistas que se manifiestan en contra de las leyes reglamentarias a la famosa reforma educativa y no van a tener éxito, porque no hay marcha atrás, dice el presidente Enrique Peña Nieto. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018