Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Impulso a la educación tecnológica
2013-08-20 | 22:24:26
Con la inauguración de las instalaciones del plantel 14 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) de Atzalan, el gobernador Javier Duarte de Ochoa refrenda su compromiso con la educación tecnológica en la entidad, afirmó el director de este plantel, Jaime Limón Aguilar, para quien ser parte de este subsistema es un orgullo, pues se han consolidado como un semillero de jóvenes líderes con visión diferente.

Dijo, que con la inauguración de estas instalaciones, luego de seis años, tanto alumnos como maestros, padres de familia y personal directivo ven reflejado el interés de las autoridades estatales por crear mejores condiciones para que los jóvenes veracruzanos tengan la educación de calidad que se merecen.

Limón Aguilar, indicó que esto los compromete a redoblar esfuerzos como plantel y subsistema, para mantener los estándares de calidad que los caracteriza, y abundó que están en la mejor disposición de trabajar conjuntamente con los tres niveles de gobierno para hacer de los Cecytev la mejor opción para que los jóvenes continúen con sus estudios de nivel medio-superior.

El Cecytev, es impulsor de la educación tecnológica, todo queda demostrado con el pasar tan sólo dos años y medio, de 17 a 21 planteles ubicados de norte a sur de la entidad, el Cecytev se ha consolidado como un impulsor de la educación media-superior tecnológica en Veracruz.

Acorde con las características socioeconómicas de las regiones abarcadas por estos colegios, dicho subsistema ofrece 16 carreras técnicas en Desarrollo empresarial sustentable, Electricidad, Producción industrial de alimentos y en Arquitectura de computadoras y redes.

Además en Dirección y control de negocios, Turismo, Industria del calzado, Refrigeración y climatización, Suelos y fertilizantes, Construcción, Agroindustrias, Electromecánica, Forestal, Producción industrial, Biotecnología y Mantenimiento industrial.

El Cecytev, también destaca por obtener buenos resultados en distintas mediciones de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), en cuya edición 2012 coadyuvó significativamente a que Veracruz elevara sus cifras de alumnos ubicados en bueno y excelente, con 7.4 puntos porcentuales en habilidad matemática respecto de 2011.

Estos logros son reflejo del gran trabajo que día con día se realiza en estos colegios, que atienden a una matrícula de seis mil 823 alumnos, con una plantilla de 264 docentes, y que se localizan en Tres Valles, Papantla, Benito Juárez, Naolinco, Vega de Alatorre, Huitzila-Soledad Atzompa, Coxquihui, La Laguna, municipio de Uxpanapa, Huayacocotla, Agua Dulce, Pajapan, Filomeno Mata, Platón Sánchez, Atzalan, Tenejapam de Mata-Omealca, Huatusco, La Camelia-Álamo Temapache, Las Lomas-Coatepec, Ciudad Olmeca-Coatzacoalcos y el recientemente autorizado en Guayalejo-Pánuco.
Aquí el licenciado Fernando Arteaga Aponte, director general del CECYTEV, ha demostrado trabajo, resultados y sobre todo darle concreción a las metas que en materia de educación se ha fijado el gobernador Javier Duarte en su mandato. En el estado de Veracruz se apuesta a la educación y esta cruzada va en serio y con gran avance.

Aquí no es Miami

Viene a Veracruz, Fernanda Melchor a presentar su libro Aquí No es Miami en la Casa Principal, en lo que será un evento con gran asistencia previsto para este viernes 23 de agosto a las siete de la noche, invitación abierta a todo el público.

El éxito tiene nombre y se llama Fernanda Melchor, se trata de la comunicadora egresada de la Universidad Veracruzana, que después de ganar el primer lugar del concurso de cuento de la UNAM ahora, presentó su libro: “Aquí no es Miami” en diversos foros como la feria del libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde la semana pasada logró positivos comentarios por los más reconocidos críticos de este país, que ven a Fernanda como una de las más importantes escritoras de la era actual.

Aquí no es Miami, trata de una crónica, perfectamente relatada de las diversas historias que se presentan en el puerto de Veracruz, en donde aplica sin sesgos un lenguaje coloquial y apegado a las tradiciones y costumbres de esta región. Se trata además a juicio de los expertos de una novela que desde principio al fin, no escapa a una ávida lectura por el interés en los temas descritos con gran precisión por la joven escritora veracruzana.

Fernanda Melchor es egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana y se consolida ya como una de las escritoras de este país con gran futuro para orgullo de propios y extraños, pero principalmente de su familia en donde su señor padre el ingeniero Julio Cesar Melchor Beltrán, ha sido su principal impulsor desde niña al igual que su padrino el ingeniero Antonio Angel Sosa Villar (+) y sus maestros de la FACICO entre los que destacan Miguel Montoya y el famoso Ignacio Oropeza López. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018