Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Fin al proselitismo electoral
2013-07-03 | 21:18:47
Los cierres de campañas dejan ya atrás una historia de intenso proselitismo político en la entidad veracruzana que se ha convertido en el blanco de los ambiciosos dirigentes políticos del PAN y el PRD, que pretenden abollar la corona del bastión priista del país.

El mensaje de los electores ha sido claro para propios y extraños, para unos y otros bandos aguerridos que han intentado prostituir la actividad política.

A partir del año 2000 Vicente Fox, ganó la presidencia del país para los panistas, pero que hoy en otra época el PRI recuperó el poder político nacional en tiempos de Enrique Peña Nieto. Así se viven los tiempos democráticos. en donde se gana y se pierde.

Y precisamente en tiempos del gobernador veracruzano, Javier Duarte, ahora desde la oscuridad se mete ruido a una de las entidades con mayor futuro político y económico, con más empuje en el concierto nacional e internacional, en donde la disputa es intensa por la joya de la corona que es Boca del Río.

Es en esta ciudad de Boca del Río, en donde se registró en el proceso federal pasado, la mayor alquimia del panismo en estos lares, porque no le dejaron ganar una sola casilla al PRI en esta zona como una muestra de poder económico.

Los tiempos cambian y precisamente, el Partido Acción Nacional, ahora será víctima de su propio veneno, ante las alarmas encendidas y un proceso electoral blindado por la extrema vigilancia a los programas federales, que dejan sin oportunidad a mal uso a ninguno de los partidos políticos y en este caso, el PRI, resurge del esfuerzo de su propia militancia y de dos candidatos jóvenes como son Sergio Pazos Navarrete y Raúl Zarrabal Ferat, que van arriba en las encuestas de las preferencias electorales como candidatos a la presidencia municipal de Boca del Río y a la diputación local por el distrito, respectivamente.

En Xalapa, los moldes tradicionales de la política se rompen y las preferencias son para el priista Ricardo Ahued, por el esfuerzo a un trabajo en sus intensos recorridos y sobre todo de experiencia en el conocimiento de la gente de la capital del estado.

En Veracruz, Ramón Poo Gil, será junto Sergio Pazos en Boca del Río, las dos grandes sorpresas a la nueva generación del PRI en tierras veracruzanas.

En Coatzacoalcos, Mónica Robles, se perfila triunfadora con gran ventaja por la diputación local en esta región.

En general los candidatos y candidatas de la alianza Veracruz para Adelante, se consolidará con la mayoría en el congreso y en los ayuntamientos de la entidad, gracias al voto duro, al voto convencido y a que se viene de un triunfo electoral significativo en la presidencia del país, con Enrique Peña Nieto.

A pesar de las artimañas en el PAN y el PRD, que han pretendido a base de fuerza y todo tipo de trapacerías ganar al electorado con la compra de votos y los métodos de convencimiento a través de la “mercadotecnia política”, no hay respuesta de la gente a sus bajos instintos de llegar al poder a toda costa.

Por otro lado, la Comisión Plural Estatal de Preservación el Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, ha sido el enlace eficaz para resolver problemas, sentar a la mesa a funcionarios y todos los partidos políticos cuando fue necesario y sobre todo, agilizar las indagaciones de denuncias presentadas, dijo el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Alberto Amador Leal.

El funcionario federal, reconoció que de los 14 estados del país que viven un proceso electoral, Veracruz es de los pocos donde dicha comisión logró sesionar presidida por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, mientras que otras entidades no lograron este punto considerado dentro del Adendum del Pacto por México.

“Veracruz tiene la capacidad institucional y la conducción política del Gobernador para enmendar lo que parecía un proceso problemático; la diferencia fue su voluntad política, pues presidió y estuvo atento a las sesiones de la Comisión Plural y de un Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana integrado por cuatro prestigiados miembros de la sociedad veracruzana, que siguen sesionando de manera permanente y que han sido un vínculo eficaz entre el gobierno y los partidos”.

Subrayó, además, que, si bien al inicio del proceso electoral se registraron incidentes, el trabajo de la Comisión Plural pudo encauzar institucionalmente las quejas de los partidos, las aspiraciones de los precandidatos y candidatos en un ambiente de respeto, civilidad y transparencia para fortalecer la vida democrática de la entidad.

A unos días de que se realicen las elecciones, Amador Leal dijo que Veracruz llegará a esa fecha con cierto grado de tensión, inevitable y siempre presente en los procesos electorales de cualquier estado, pero que lo importante es que no se infrinja la ley, pese a las pasiones que viven los actores políticos.

El llamado a los partidos políticos y a los candidatos, a que actúen con mucha mesura y prudencia, porque las elecciones son cíclicas, se repiten en diversos momentos, de acuerdo con el calendario electoral, de modo que la democracia no se agota en un proceso electoral. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018