Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
PAN: sin rumbo
2013-06-01 | 20:48:25
El Partido Acción Nacional, no tan sólo perdió el rumbo, sino también la filosofía de la doctrina de sus fundadores, que pugnaron por la lucha por las causas justas y nobles de la población, y hoy sólo están presentes los arribistas que son expertos en la “metalurgia” de hacerse ricos a base de llegar a los cargos de elección popular y pasar por encima de la militancia, dice el famoso ingeniero Manuel Zamora Casal, presidente de Foro Democrático Veracruz y ex presidente del PAN en esta entidad en tiempos de Manuel “Maquío” Clouthier.

“Veo que la militancia del PAN ha sido rebasada en todo el país y en Veracruz no se escapa a esta situación, los verdaderos militantes han quedado sin la oportunidad de participar en cargos de elección popular, porque llegaron personajes ajenos a la mística y doctrina de un partido que está secuestrado”, dice el ex dirigente panista, hoy retirado de forma voluntaria de ese partido.

Establece, que en la mayor parte de la entidad, los candidatos del PRI en su alianza con el Partido Verde y otras fuerzas políticas, se han buscado a los verdaderos representantes populares en el caso de las candidaturas a las diputaciones y las alcaldías.

Citó como ejemplo que en Boca del Río, el candidato priista a la presidencia municipal, Sergio Pazos Navarrete, proviene de una familia de elevados principios éticos, humanísticos y de un sentido empresarial responsable: “aquí la figura de don Fernando Pazos Sosas, pionero de la radio en este país, y sus hijos Baltasar, Luis y Sergio Pazos de la Torre, son personas que siguen el ejemplo de su señor padre, un hombre que deja profunda huella en tierras veracruzanas y su nombre aunado a su obra social han quedado para la historia.

“Creo que el origen de Sergio Pazos Navarrete, con estas bases sólidas de una familia que se le reconoce por su trayectoria, es parte de su formación que significa una garantía para Boca del Río”, indica el ingeniero Zamora Casal.

También comenta que en el caso del joven Ramón Poo Gil en igual forma, proviene de una familia solida a la que se le reconoce el esfuerzo empresarial por parte de la población veracruzana, “aquí la figura de don Gerardo Poo Ulibarri, representa mucho para su hijo Ramón, porque dejó una gran obra pública material y social como alcalde que hoy, complementa con un gran espíritu altruista en la Cruz Roja de Veracruz y que la gente le agradece a pesar del paso del tiempo”.

Recalca que en el PAN no hay rumbo, la doctrina está perdida y el nuevo dirigente que puede ser Ernesto Cordero, como figura de cambio y alternancia, puede tener esa oportunidad de restaurar una filosofía de verdadera lucha opositora con pleno respeto a la militancia.

En Veracruz avanza la elaboración de un proyecto educativo multisectorial para Veracruz, que abarca todos los niveles de enseñanza básica, media y superior, con comisiones que elaboran distintas estrategias de vinculación con el sector empresarial, la formación en valores, educación indígena, ecología, salud y bienestar.

Dentro de este proyecto y con el objetivo de fortalecer el sistema educativo veracruzano, se realizó la Segunda Reunión del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación (CIVE), organismo que concentra a la iniciativa privada, asociaciones civiles, autoridades educativas y a los distintos actores de esta área, en un proceso de planeación participativa.

El CIVE funge como órgano colegiado que reúne elementos, información y esfuerzos para generar la toma de decisiones en materia educativa que incluyen la acreditación de planes y programas de estudio, apertura de nuevas instituciones, gestión curricular y otros elementos de igual trascendencia, y Veracruz es el único estado del país que cuenta con un organismo rector de esta índole.

El proyecto, que se encuentra en su etapa final de desarrollo, tiene objetivos específicos con visión de mediano y largo plazo, con una plataforma basada en cinco aspectos fundamentales, como la creación de una currícula de planes y programas flexibles, profesionalización de docentes, sistema de evaluación confiable, innovación tecnológica, junto con la investigación educativa, punto central para la toma de decisiones en esta materia.

Al ser un consejo de planeación participativa, la sociedad tiene un papel muy importante en la concreción del proyecto y en el seguimiento de la aplicación de la política educativa, por ello se han sumado a esta tarea actores sociales, líderes de opinión, organismos como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el Instituto Nacional de Evaluación (INE), universidades y órganos autónomos para transformar el futuro de los niños y jóvenes veracruzanos. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018