Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Medida acertada
2013-05-28 | 21:52:57
Más allá de las críticas de mala leche, la medida acordada en el cabildo boqueño de retirar a las personas que se dedicaban a realizar diversas actividades en los semáforos, ha sido aceptada y reconocida por la población en general como una decisión acertada.

La medida se tomó a petición expresa de los ciudadanos y por un tema de seguridad, el Ayuntamiento de Boca del Río, determinó retirar a las personas que venden objetos u ofrecen servicios sobre el arroyo vehicular y cruces peatonales; no obstante, se les apoyará mediante una bolsa de trabajo y cursos de capacitación en diferentes oficios, informó el alcalde Anselmo Estandía Colom.

Este acuerdo unánime de Cabildo, avalado por los regidores de las distintas filiaciones partidistas, se realizará tras recibir numerosas peticiones ciudadanas que expresaban preocupación, ya que algunas de estas personas eran hostiles con los peatones y automovilistas.

Recordó que el acuerdo es muy claro al señalar que esta medida tiene el objetivo de que los ciudadanos desarrollen sus actividades diarias con plena seguridad y respeto.

Estas medidas tienen que ver con un tema de seguridad y protección civil, ya que los limpiaparabrisas, franeleros, vendedores ambulantes, migrantes, malabaristas e indigentes arriesgan constantemente su vida al exponerse al paso de autos y camiones.

“No se trata de ir en contra de vendedores ambulantes que cuenten con un permiso y realizan su actividad productiva en zonas donde no corren peligro, como pasajes y banquetas; esto tiene que ver con políticas de seguridad pública y de protección civil”.

En coordinación con el DIF Estatal, se dará apoyó a menores, mujeres y clases vulnerables ofreciéndoles educación gratuita y capacitación.

Reconocimiento a Veracruz

Los agricultores deben contar con la infraestructura y las tecnologías necesarias para producir sus tierras como Veracruz, Sinaloa y Nayarit, los tres estados que registran la mayor producción agroalimentaria del país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al instalar el Consejo Nacional de Productividad.

El primer mandatario, habló de Veracruz como ejemplo de los campos más productivos de México, como una de las entidades con mayor rendimiento, como se refleja en el último reporte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se ubica al estado con mayores avances en hectáreas sembradas y cosechadas.

A los factores que aumentan la productividad veracruzana se suman otros, como se reflejó también en el Doing Business, un informe del Banco Mundial que ubica a Veracruz entre los primeros estados con mejores indicadores de competitividad por generar condiciones que permiten la apertura de más empresas.

Además, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación Económica (Enoe) establecen que la entidad veracruzana registra un crecimiento económico dos puntos porcentuales por arriba de la media nacional, y que para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) son reflejo de la apertura de más de 5 mil empresas y los más de 64 mil millones de pesos de inversión privada.

A los indicadores que abonan a la productividad del estado, la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) sumó la generación de más de 220 mil nuevos empleos.

Apenas en abril pasado, y durante el Gabinete de Política Económica, se reportó que Veracruz registra un crecimiento económico de 5.4 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales por arriba de la media nacional, un desarrollo que también se reflejó en el último informe del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi), donde se reportó una tasa de desempleo de 2.6 por ciento, de las más bajas en todo el país.

Esto demuestra que en el mandato de Javier Duarte, los avances son positivos en diversos rubros y los detractores gratuitos simplemente tendrán que quedarse callados a esperar otro momento para sus desenfrenados ataques delirantes.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, dominó durante la fase estatal de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2013, al obtener quince primeras posiciones de igual número de disciplinas. El encuentro, organizado en coordinación con el Instituto Veracruzano del Deporte, se llevó a cabo los días 23 y 24 de mayo con la participación de más de 800 estudiantes de los ocho subsistemas del Estado de Veracruz.

Jóvenes provenientes de los planteles de Jáltipan, Cosoleacaque, Nogales, Coatzintla y Córdoba, participarán en la fase nacional, que se llevará a cabo del 23 al 28 de junio en el Estado de México.

La alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño, está posicionada para seguir adelante en su crecimiento político. Al tiempo. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018