Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Agentes de cambio
2013-05-20 | 22:06:54
La permanencia laboral del magisterio en Veracruz no está en riesgo, pues los profesores cuentan con el gobernador del estado como su aliado para desarrollar su vocación, profesionalizar sus tareas y alcanzar sus metas, ya que son ellos los forjadores de las nuevas generaciones y los verdaderos agentes del cambio que ahora vive la entidad, afirmó el titular del Ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, durante el festejo con motivo del Día del Maestro.
En el World Trade Center de Boca del Río, donde se realizó la ceremonia, se entregaron reconocimientos a tres mil 254 docentes; acompañado por el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y los dirigentes de todas las organizaciones sindicales del magisterio y las autoridades educativas del estado, el mandatario reconoció a las maestras y maestros que dedicaron su vida al engrandecimiento y desarrollo de la entidad.
Dijo que se reconoce a los profesores veracruzanos por su empeño en la enseñanza, su incansable espíritu formador y su compromiso con la educación de calidad, “lo he dicho antes y lo reitero: los maestros veracruzanos son los mejores del país”.
Además, recordó cómo muchos de ellos llegaron a las comunidades donde fue su primera adscripción, cargados de sueños y llenos de esperanza, y al salir, dejaron miles de vidas cambiadas para siempre, mujeres y hombres de bien que ahora son padres de familia responsables y buenos ciudadanos que los recuerdan con cariño, pues han sido verdaderos agentes de cambio donde han servido.
El Gobernador señaló que al ejercer su magisterio, muchas veces en condiciones difíciles, los docentes tenían claro que estaban haciendo lo correcto: Enseñaron a sus alumnos que no hay más camino que el estudio, la disciplina y el esfuerzo para cumplir sus anhelados sueños. “Todos tenemos el recuerdo de un buen maestro que formó nuestro carácter o descubrió en nosotros algo, para motivarnos a salir adelante”.
Al destacar también a quienes dedicaron sus vidas a educar a adultos, dándoles herramientas para mejorar sus vidas, y seguido de una gran ovación, reconoció la labor de los maestros de educación especial, por tomar en sus manos a quienes requieren de todo el respaldo solidario para salir adelante, y también a los maestros bilingües de educación indígena, quienes atesoran con su labor nuestra diversidad lingüística y cultural.
Ante más de cinco mil docentes, Duarte de Ochoa manifestó que Veracruz es tierra donde se ha hecho de la educación una tarea en la que todos participamos de manera corresponsable y solidaria, un estado donde la educación con calidad es la vía para superar retos que enfrentamos como sociedad.
Refrendó su decisión de ser garante del respeto de los derechos legítimamente conquistados por los maestros veracruzanos, para seguir avanzando juntos, pues es sabido que trabajan en favor de un mejor Veracruz, siempre velando por el interés de sus alumnos y el progreso de su comunidad.
Del mismo modo, señaló que cada uno de los maestros homenajeados demostró durante décadas su compromiso con la formación de sus alumnos como si se tratara de sus propios hijos, y con la entrega de medallas se sella el agradecimiento de todo un pueblo, se reconoce una trayectoria honorable y se honra la memoria de grandes educadores.
Fueron 755 maestros estatales los que recibieron la medalla Enrique Conrado Rébsamen por haber prestado 30 años de servicio, y dos mil 319 docentes federales recibieron la medalla Rafael Ramírez, para hacer un total de tres mil 74 profesores.
Por haber cumplido 40 años de servicio, fue otorgada la medalla Carlos Arturo Carrillo a 21 maestros con plaza estatal, y por los mismos años, 159 docentes con plaza federal recibieron la presea Ignacio Manuel Altamirano, para un total de 180 profesores.
En total, Duarte de Ochoa entregó tres mil 254 reconocimientos como un testimonio simbólico de la generosidad, profesionalismo y rectitud con que igual número de docentes ha servido a los veracruzanos, y que “contribuyeron decididamente a forjar este Veracruz del que hoy disfrutamos todos”.
Asimismo, se reconoció la trayectoria por más de 60 años de carrera magisterial de la asesora y exsecretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), Acela Servín Murrieta.
Finalmente, saludó su contribución por los muchos logros alcanzados en el sistema educativo veracruzano, pues son el resultado del esfuerzo de todos, un esfuerzo sostenido que ya rinde frutos que deben ser aliento para redoblar el paso, como los casos de niños y jóvenes del estado que compiten con los mejores y triunfan, y que muchos de los alumnos más destacados, ganadores de premios, sean la primera generación de profesionistas en sus familias.
“Ése es el Veracruz que queremos, uno que avanza, educando mejor a nuestros niños y jóvenes. Por ello, ustedes tienen en mí a un amigo que reconoce toda una vida de dedicación al trabajo, entrega social y vocación de servicio. Éste es el mejor momento para sellar nuestra alianza, una que sirva para avanzar juntos hacia una educación de calidad para todos y seguir siempre, hacia adelante”, expresó.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018