Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2013-05-24 | 22:06:04
Nuevo paradigma político

En el actual proceso electoral local en el estado de Veracruz, se da un fenómeno diferente a otras elecciones. Aquí hay que partir del cansancio de los electores en los conflictos entre militantes de los diversos partidos políticos, dice el doctor Francisco Blanco Calderón, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana con más de cuarenta años de ejercicio profesional en materia de comunicación política.

“Hay que ver con mucha precisión los escenarios actuales en donde desde el encono, el conflicto y la descalificación, algunos partidos sólo han busca llamar la atención de los ciudadanos ante la ausencia de propuestas y el exagerado divisionismo entre las dirigencias y las militancias”, indica.

Establece que en la mayoría de los casos en los diversos distritos electorales, los candidatos tendrán que hacer verdaderas campañas de penetración de sus propuestas con la población, porque ya quedó en el pasado aquello de que los medios de comunicación decidirán o influirán en la decisión de los electores.

Aquí en esta ocasión se percibe que los electores no se quieren dejar llevar por el sesgo de los medios de comunicación que meten ideología a la información tratando de engañar y persuadir a los electores, ya sin la oportunidad de cuando menos un mensaje subliminal como era antes.

Se trata de que algunos medios tanto locales como nacionales se meten de lleno a tratar de influencia en la opinión pública por tales colores partidistas, y no hay que olvidar que por eso en el pasado proceso electoral apareció “el yo soy 132”.

El doctor Blanco Calderón, dice que la elección estatal veracruzana no se decidirá en los medios de comunicación, sino más bien en el acercamiento de los candidatos con los electores y en las propuestas, toda vez que la gente está ávida de soluciones a las problemáticas comunes en recolección de basura, alumbrado, corrupción de funcionarios públicos y de quejas en contra de los empleados de las dependencias que se convierten en verdaderos enemigos número uno de la población.

Por eso, aquí el voto de castigo y el voto dividido, será parte de esta elección, en donde no hay favoritos y las mejores propuestas y las más veraces son las que darán el triunfo a los candidatos y candidatas que gasten más suelas de zapatos en su peregrinar político.

La convocatoria lograda por los candidatos a la alcaldía de Boca del Río en sus registros ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) bien podría ser referente de lo que será su campaña, así como de su popularidad y simpatía entre el electorado.

Apoyados en esa premisa, se puede decir que el candidato del PRI a la presidencia municipal de Boca del Río, Sergio Pazos Navarrete, lleva más avanzado el camino, pues al acudir a cumplir con el requisito para oficializar su candidatura, lo hizo rodeado de cientos de ciudadanos, que pese a no pertenecer a ningún partido político, están convencidos del proyecto que representa el joven Pazos, y no sólo eso, también se pudo notar la unión de la militancia de todos los partidos que integran la coalición.

Y es que ambos sectores, militantes y sociedad civil, son el complemento ideal para mantener buenos augurios de lo que se puede lograr en campaña.

Caso contrario le ocurrió al candidato panista, Miguel Angel Yunes Márquez, quien apenas reunió a unos cuantos simpatizantes para que lo acompañaran a registrarse; la mayoría de ellos, por no decir todos, son los amigos de siempre, quienes se han visto beneficiados desde que estuvo al frente del ayuntamiento boqueño, por lo que cabe preguntarse si ese apoyo le será suficiente para ganar.

El famoso Chiquiyunes, dice que: “de-volveré”, lo que significa, algo muy difícil toda vez, que durante su mandato municipal ya pasado como alcalde de Boca del Río, muchas dependencias en su mandato se dedicaron a esquilmar a su población, por citar nada más dos, transito municipal, gobernación y obras públicas, en donde dejaron profunda huella de dolor entre la gente afectada, la memoria está fresca y por lo tanto peligrosa para su propia causa.

Desde este espacio la solidaridad de siempre con el amigo Rafael Cruz Hernández y su familia, por el sensible fallecimiento de su señora madre dona Eloísa Hernández Canales, una mujer que se caracterizó por ser una luchadora social en tierras boqueñas (QEPD). Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018