Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Nuevos funcionarios
2012-10-03 | 20:53:27
A Harry Grappa, le sonríe la vida, con el nuevo nombramiento como secretario de turismo, Cultura y Cinematografía, con la consigna del gobernador Javier Duarte, de fomentar el turismo y de que vengan buenos tiempos para Veracruz. En la misma dependencia José Guillermo Herrera Mendoza, asumió el cargo de subsecretario.

Reconocimiento a Veracruz

El Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, se alta presencia en la capital para participar en el Hay Festival Xalapa 2012. El reconocido literato que hacías algunos lustros visitó la capital del estado dio cuenta de la transformación de la ciudad ahora convertida en una urbe.

Habló del movimiento surrealista, que dice no surgió en Francia, sino en Veracruz y destacó que la entidad es un centro cultural muy importante en México, además, un centro indígena extraordinario con un pasado prestigioso.

El escritor, antes de recordar sus visitas a esta capital, afirma enfático que Manuel Maples Arce, “con su revista Irradiador, que fue impresa en Xalapa, empezó esta revolución del Surrealismo que inventaron los mexicanos, no los franceses”.

El novelista de visita en Xalapa por segunda ocasión en cuatro décadas y de esta ciudad tiene un fresco recuerdo.

“Hace 40 años visité Xalapa. Fui invitado por el poeta Jaime Enrique Shelley, que en aquel tiempo daba cursos en un taller de esta ciudad, y desde que llegué, me pareció una ciudad jardín, una especie de paraíso, que ahora es un poco diferente.

“El paraíso se ha vuelto algo más real, más fuerte podríamos decir, con muchos carros, agitación, pero el paisaje es siempre el mismo, es un paisaje ligero, magnífico”, expresó.

Profundo conocedor de la historia de México, Le Clézio, también es un escritor de crisis, sus obras nacen en la posguerra, en los años cincuenta. “La crisis no es algo nuevo, es un fenómeno que se suscitó desde antes de las guerras”, indicó.

“Es una crisis de identidad, más que todo. Creo que México, y especialmente el estado de Veracruz, tienen los recursos para vencer el pesimismo y la actitud negativa, porque es un estado que ha vivido experiencias tan difíciles y siempre logró sobrepasar las dificultades y encontrar las soluciones; especialmente porque la gente en este estado es muy inventiva, es gente que tiene mucha libertad de imaginación y de carácter. Creo que ésa debe ser la calidad de los veracruzanos y de los mexicanos”, abundó.

México y Veracruz son parte importante dentro de la biografía y trayectoria profesional del Nobel, quien recuerda que, luego ser enviado a Tailandia por el gobierno francés para hacer su servicio militar, fue trasladado a la Ciudad de México, donde se integró al Instituto Francés de América Latina.

Dice que su encuentro con nuestro país inició a través de la lectura de los cronistas españoles, como Bernal Díaz del Castillo.

“Llegando a México tenía la impresión de estar llegando a otro mundo complejo, con tipos físicos muy diferentes, idiomas, reflexiones, maneras de vivir completamente diferentes. Y fue totalmente exótico para mí.

“Empecé a encontrarme un poco a través de los libros. Todavía no acabo de conocer a México, para mí es un país misterioso que tiene tantas formas, caras, idiomas y maneras de pensar. Es el país de la aventura total”.

El autor de obras como Raga, Onitsha, Diego y Frida aconsejó a los jóvenes tener confianza en la cultura y, de manera particular, en la literatura, por ser un arte de largo plazo que permite llegar al conocimiento profundo. “No podemos confiarnos únicamente en lo que es rápido e inmediato; hay necesidad de confiar en la propia cultura, especialmente en lo más antiguo de la cultura”.

Jean-Marie Le Clézio, nació en Niza, Francia en 1940. Prácticamente inició su carrera literaria a los siete años de edad. A la fecha, ha escrito más de 40 libros y fue en 2008 cuando ganó el Premio Nobel de Literatura.

Saneamiento ambiental en Xalapa

Con resultados y acciones concretas, el ayuntamiento de Xalapa responde a la confianza de los habitantes de las congregaciones para sanear los manantiales, evitar las descargas sanitarias y focos de contaminación que provocan enfermedades, expresó la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, al inaugurar la obra de introducción de drenaje sanitario en la calle Renacimiento del barrio La Tranca, perteneciente a El Castillo.
La munícipe xalapeña destacó que esta es la obra número 35 de drenaje que se hace en el año en distintas zonas de la ciudad, que tenían aguas sucias a cielo abierto y ahora cuentan con tubería para encauzar las descargas a los colectores y plantas de tratamiento.
“Es una acción que no se ve pero se siente y cuyos beneficios se perciben, ya que los vecinos de la zona elevarán su calidad de vida al dejar de padecer malos olores y la contaminación que afectaba a niños y adultos mayores al provocarles enfermedades”, agregó la edil.
Durante el acto de inauguración al que asistió la regidora Corintia Cruz Oregón la Presidenta Municipal afirmó: “Esta obra consta de 322 metros tubería de concreto con junta hermética de 20 centímetros de diámetro, que pasa por las calles Renacimiento y la Privada Revolución, y se hizo gracias al apoyo de los vecinos con una inversión de 242 mil pesos, de los cuales 170 mil fueron aportados por la CMAS y 72 mil por los habitantes de la zona”, detalló.
Elizabeth Morales García, aseguró que con esto se sanean las calles y casas de la congregación El Castillo que ya no tendrán escurrimientos de aguas negras y conservarán en buenas condiciones los manantiales de los que consumen agua los colonos.
El agente municipal Alfonso Rodríguez Guerra, reconoció el respaldo brindado para evitar la contaminación de los manantiales, ya que la obra trae un doble beneficio, para los vecinos y los habitantes que toman agua de los manantiales.
Comisión de Protección civil
En la instalación de la comisión de protección civil del senado que preside Héctor Yunes Landa, presente en el acto el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Sindicalismo Intocado
Bajo el fragor de la información y el rugir de los misiles mediáticos, creando una nebulosa de opiniones insustentadas, la reforma laboral ha planteado hasta hoy, una simple flexibilización de las relaciones entre empleadores y trabajadores, dejando intocada la vida sindical.
Y es que mas allá de los sueños veraniegos de algunos grupos que quisieran ver el resurgir del marco laboral propio del siglo XIX, el contexto internacional es de pujante fuerza de las agrupaciones laboristas, que en Reino Unido, Francia o Italia, así como en otras partes del mundo, tratan de mejorar los alcances del clausulado clásico en el manejo de los frutos del trabajo.
O sea, la lucha obrera está lejos de desaparecer, si acaso está, circunstancialmente obligada, a mejorar sus métodos y a superar sus estrategias, a la luz de los dispositivos que sustentan tecnológicamente la operación de las redes sociales.
Hoy gracias al internet, los obreros y empleados de cualquier empresa, pueden enterarse de los contenidos contractuales y de las prestaciones que se otorgan en cualquier parte del globo terráqueo y en consecuencia la discrecionalidad con se manejaba tal información, deja de ser un instrumento de control “de las masas” para transformarse en simple información.
Lo cierto es que hasta hoy, la tan cacareada reforma laboral no va más allá de un parchecito que despresuriza la agenda de los inversores y que puede, eso si desaparecer a unos miles de ambulantes para que pasen a ser parte de la economía formal y tal vez unos cuantos mitoteros y manifestantes dejen las filas de los “ninis” para convertirse en gente de bien y con chamba productiva.
Mas como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba y falta el circo temático en la cámara de senadores; estaremos atentos a los desplantes de los mercaderes del voto, las tribus amarillas y a las respuestas de los próceres de la patria, arropados en la investidura de senadores.
Lo cierto es que el sindicalismo en México, hasta hoy, permanece intocado. Así las cosas.


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018