Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Golpes mediáticos
2012-09-26 | 22:19:37
La llegada de Enrique Ampudia al gabinete del gobierno que encabeza Javier Duarte, ha dado resultados positivos y cohesión al trabajo en equipo. Pero al hombre experto en la información política le andan haciendo una campaña mediática en contra, que como el viento a Juárez, no le dará nada más que un reconocimiento mayor al conducirse con esmero y efectividad en el cargo conferido de subsecretario de gobierno, hoy por hoy el de mayor peso y trascendencia, después de la última reforma realizada al organigrama de funciones de del poder ejecutivo estatal que concentró en esa dependencia, todo el peso del poder para operar la actividad política y social en esta entidad.

Pero a pesar de que, los golpes mediáticos, provienen del fuego amigo clásico, no hay duda de que el licenciado Ampudia Mello, está dedicado a cumplir con las tareas encomendadas por el gobernador Javier Duarte, y deja de lado, los no me olvides de quienes están en interesados en reducir sus buenos resultados que son vistos como logros rápidos y efectivos, a quienes están interesados en que no brille a quien tiene luz propia.

EPN: mensaje

En el mensaje ofrecido en el evento “Por Un México Incluyente”, el presidente electo de este país, Enrique Peña Nieto, dijo: “Me da mucho gusto tener un nuevo encuentro con las distintas organizaciones, asociaciones que trabajan por el México incluyente, que están integradas por personas con discapacidad y que se ocupan todos los días realmente de contribuir a que realmente tengamos un México libre, un México incluyente, un México libre de toda discriminación.
A todas y a todos, les saludo con respeto, con afecto, sin poder olvidar lo que hace un momento aquí refirió Federico, haciendo memoria y recuerdo del primer encuentro que tuve con ustedes, con todas estas organizaciones y asociaciones entonces en campaña, y que sin duda fue un momento muy emotivo, fue un encuentro que estuvo por encima de lo que yo hubiese esperado y de la expectativa que entonces había generado; fue un encuentro en número menor al que hoy tenemos, pero que sin duda sembró en un servidor una gran sensibilidad y sensibilización sobre los problemas, los desafíos que enfrentan los más de 7 millones de personas en nuestro país que viven con discapacidad.
Aquí hay sólo una presencia muy representativa de los millones de personas que de manera anónima en sus hogares --como Santiago expresaba hace un momento--, callada, hacen tarea, trabajo a veces sin mayor visibilidad, y que lamentablemente no han tenido la oportunidad de incorporarse al desarrollo, al progreso; una oportunidad laboral, a instrumentos para una mejor formación, y auténticamente están excluidos del México de oportunidad y desarrollo que queremos tener.
Ese fue un evento, sin duda, especial, que me marcó en mi campaña. De esos encuentros que a lo largo de la campaña tuve y de los que guardo una grata y emotiva memoria, porque sin duda me marcó. Fue más allá de convertirlo en un evento de proselitismo político, de buscar el apoyo y respaldo de quienes estaban en ese encuentro; fue mucho más que eso. Fue realmente conocer a través de ustedes de las muchas limitaciones que enfrentan en la vida cotidiana, de las carencias que tienen.
Y del compromiso que entonces hice y que hoy vengo a reafirmar, para definir una política de Estado, que esté comprometida con la inclusión, con la participación extendida a mujeres y hombres, que más allá de sus limitaciones físicas tienen derecho a vivir con dignidad y a ser parte del desarrollo y progreso.
Su causa, su lucha es mi causa y es mi lucha también. La asumo como propia, porque nadie está exento, nadie puede estar exento alguna vez de enfrentarse a una condición de limitación, sea de nacimiento, sea por accidente, sea porque alguna enfermedad o por razón cualquiera que llega o les lleva a tener alguna limitación.
Yo quiero saludarles con todo respeto a los presentes, y en ustedes saludar a las y los millones de personas con discapacidad, que esperan del próximo gobierno un compromiso real, decidido, cabal para encontrar mejores condiciones, elevar su calidad de vida”.
No podemos esperar que sea al terminar la administración, para que entonces sepamos cómo nos fue, hay que hacer una constante evaluación. Y esto es algo de lo que comprometí con ustedes para las acciones y políticas que sigamos en favor del México incluyente.
En este compromiso también hoy quiero adicionar o reafirmar, aun cuando señalado, creo que el ejemplo de nuestra representación en los Juegos Paralímpicos, ya decía yo, dejó a los mexicanos orgullo, alegría, satisfacción, ejemplo y sobre todo lecciones de lo que se puede lograr cuando se quiere, aun frente a la adversidad.
Por eso quiero, en el trabajo que estaremos desarrollando para el deporte nacional, en estos mecanismos que entonces comprometí, que están ahí señalados, que son públicos, para lograr modernización y mayor capacidad competitiva de nuestros mejores deportistas, lo mismo quiero hacer para quienes están dedicados a la actividad deportiva con alguna discapacidad.
Creo que el ejemplo de ustedes es relevante y trascendental. Y en alcance a este señalamiento, quiero comprometer el respaldar con toda decisión al deporte adaptado a sus diversas modalidades, especialmente para el deporte paralímpico.
Quiero realmente que dentro de la legislación que hoy tenemos en la Ley General de Cultura Física y Deporte, hagamos una revisión de este marco normativo para que prevea en mayor alcance el apoyo o los apoyos muy decididos a quienes están participando en alguna actividad deportiva con discapacidad, para capacitadores, para entrenadores y para quienes hacen suya alguna actividad deportiva y que lamentablemente hoy no encuentran ni los apoyos, ni los estímulos, ni los respaldos económicos, ni la infraestructura desarrollada para poder practicar su deporte.
Quiero que tengamos un espacio para, a partir de este Consejo del que ustedes sean parte, nos den un mejor consejo al gobierno de qué tenemos qué hacer, qué debemos hacer, porque ustedes tienen la experiencia, saben de las carencias y las limitaciones que han enfrentado, y, no obstante ello, han logrado triunfar. Por eso, insisto, son ejemplo.
Queremos facilitar las cosas para quienes en la actividad deportiva y con discapacidad, quieren destacar, quieren descollar.
Este gobierno, el gobierno que habré de encabezar, quiere ser, insisto, un gobierno aliado de ustedes. Quiero que lo sientan muy cercano; porque hoy reitero, como ya lo dije hace un momento, su causa, su lucha, sus banderas por las que han trabajado, las que vienen enarbolando, las hago mías, las hago propias y por ellas habré de trabajar, en un compromiso constante, permanente y decidido para lograr el México incluyente que todos queremos”.
Alonso Lujambio: legado
El adiós a Alonso Lujambio, emotivo y como nunca antes a un ser humano ejemplar que logró vencer con tenacidad a una enfermedad que no lo pudo derrotar y pudo seguir adelante a pesar de las pocas esperanzas de vida cuando le fue detectado el cáncer en la medula ósea.
Todas las corrientes políticas unidas en el senado, primero para darle recientemente la bienvenida a su escaño, luego para un mensaje en un evento, hasta que agotó hasta el último momento su vida para dar un mensaje de dignidad y lucha. Yerno del veracruzano Don Amador Toca Cangas, Alonso Lujambio, deja a propios y extraños, a todos en este país un legado de gran valía como ser humano: Antes tenía prisa, hoy ya no, al disfrutar de cada momento de mi existencia”, dijo al despedirse en su última entrevista. Descanse en paz. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018