Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Con los Niños del Pireo y La Bamba
2012-09-25 | 21:48:39
Narración viva que lleva hasta los lugares más apartados del orbe. Se trata de una de las aventuras de viaje del doctor Miguel Zamudio Aguirre, en su recorrido por Grecia. El ex director de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, comparte con su arte de buen conversador y literato, esta la última etapa de su estadía en el viejo continente.

“Un nuevo sábado se presenta en la gira y en esta ocasión se llega hasta la Acrópolis y el Partenón que aún en la noche precedente parecieran un espejismo lejano; en un establecimiento localizado en ese sitio es adquirida una mochila para aligerar el sobrepeso de la maleta original y por lo tanto evitar el cobro de 200 euros en la aduana.

Son nuevamente recorridos los mismos sitios del viernes y después de presenciar una vez más el cambio de guardia de los Evzones se atraviesa hacia la zona en la que como antesala se encuentra un templo ruso y más allá en las faldas de la Acrópolis, los barrios de la Plaka y Monastiraki con sus establecimientos comerciales, cafés, bares y restaurantes muchos al aire libre, para comer en uno de ellos que es animado por un trío de artistas integrado por una mujer rubia que con su griega voz es acompañada por dos hombres, uno de ellos a la guitarra y el otro pulsando el bouzouki.

Ellos perciben la alegría jarocha –de los viajeros-- que les acompaña con palmas en sus cantos atenienses, lo que permite la petición de uno de los cinco viajeros mexicanos para que interpreten la gustada canción “Ta pedía tou pirea” (Los niños del Pireo) que popularizara en su cinta “Nunca en Domingo” la inolvidable actriz griega Melina Mercouri, la solicitud musical es concedida de inmediato, estableciéndose así una corriente de simpatía que culminó con la interpretación en el citado instrumento griego de cuerdas de nuestro himno veracruzano “La Bamba”, que llenó de nostalgia, felicidad y orgullo los corazones de los cinco veracruzanos hasta las lagrimas en Europa.

Y precisamente después de un descanso y desayuno bastante austero en el Pella Inn y ya en domingo, Atenas es dejada atrás en un cómodo tren que conduce a los andariegos jarochos a Kiato y después de un rápido trasbordo en otro tren a la bella ciudad de Patra, el paisaje en ambas rutas es precioso con el mar y montañas simétricamente colocados en forma armoniosa a un costado; en las chimeneas de sus bellas casas curiosamente se encuentran unas figuras de latón negro en forma de paloma, lo que constituye una interesante costumbre digna de investigar.


El andén de la estación de Patra tiene un feo panorama de muelles colmado tras de un enrejado de gran cantidad de muchachos extranjeros en aparente espera de trabajo en los mismos pero que huían en desbandada ante la presencia de la policía. En cambio por el frente de la misma se extiende una espléndida ciudad que en el centro está repleta de restaurantes, cafés, bares al aire libre, almacenes de mercancías variadas, templos ortodoxos, uno católico que se encuentra cerrado en esa hora.

En el parque aledaño a la zona centro toca presenciar una fiesta cívico/religiosa presidida por civiles y casi medio centenar de ministros ortodoxos. Pero el tiempo apremia y se acerca la hora de abordar el crucero que por aguas del Mediterráneo les llevará a Venecia, antes de llegar a pie al sitio de abordaje, es recogido el equipaje que gentilmente les permitieron dejar almacenado en un restaurante cercano donde previamente antes del recorrido por la zona central de Patra se degustó una aceptable comida bufet.

En tanto las bancas de la sala de espera de la estación naviera les aguardan tras un par de horas, se aproxima el momento de abordar la nave Pasiphae Palace, al subir a ella no sin antes comprar en una tienda tipo “dutty free” algunos comestibles, son instalados en reducido camarote provisto de camas tipo litera, clóset, baño completo y salvavidas, el acuático medio de transporte lleva además de los sitios de alojamiento en varias categorías situados en cuatro niveles, alberca, solario, casino, varios salones para efectuar las comidas, ascensores y escalinatas, allí dos de los cinco paseantes celebran con el resto del quinteto en la intimidad del camarote con vino, queso, carnes frías y hogazas de pan adquiridos anteriormente, su 41 aniversario de enlace civil”. Afuera sonaba el mar.

Promoción turística

El gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), presentó con éxito las bellezas de Veracruz en la Feria Internacional de Turismo (FITA 2012), realizada en la Expo Bancomer Santa Fe, de la Ciudad de México.

El stand de Veracruz fue uno de los que tuvieron mayor actividad y número de visitantes durante el foro celebrado el pasado fin de semana, y contó con la participación de una delegación integrada por 23 empresarios del sector, operadores, agencias de viajes y hotelero, representantes de los municipios de Catemaco, Xalapa, Córdoba, Papantla y Veracruz, productores de toritos, café, puros, mole, salsas y sombreros, y dos chamanes.

En la exitosa promoción, también fueron presentados los tres videos de la nueva campaña que hace Veracruz en los Estados Unidos, con la imagen de Ana de la Reguera, para atraer turistas de la nación americana.

Esta feria reunió a profesionales de la industria turística mundial con el fin de impulsar la promoción y comercialización de productos y destinos. Fue además un marco ideal para establecer contactos, conocer las novedades del mercado e impulsar y concretar nuevos negocios.

En 2011, se contó con la presencia de más de dos mil compradores nacionales e internacionales, de los cuales 25 son especializados en negocios y convenciones, provenientes de 55 países; se concretaron más de 25 mil citas de negocios con un número superior a los tres mil expositores y más de 25 mil personas visitaron la feria. Se contó además con la presencia de cinco mil profesionales turísticos y asistieron 233 medios nacionales e internacionales.

Este importante encuentro se consolida como una plataforma internacional que abre el espacio para intercambiar el conocimiento de nuevas tendencias, un encuentro de la industria turística y la creación de nuevos contactos para establecer negocios y actividades comerciales.

Además, abre posibilidades de cooperación y brinda la oportunidad de lograr el cierre de contratos, interacción de universidades y centros académicos con los avances en el sector, generar nuevas relaciones comerciales y consolidar redes en mercados regionales, nacionales e internacionales.

Sin lugar a dudas, la actividad turística en la entidad veracruzana ha prosperado y va por más en el gobierno estatal que encabeza Javier Duarte, en donde los resultados están a la vista, luego de superarse los problemas de la inseguridad.

Calderón: declaraciones

Como ha sido su estilo imprudente y protagónico, el presidente Felipe Calderón, arremetió en Washington en contra de los dos poderosos y antagonistas sindicatos que en materia de educación se han adueñado de las decisiones y presupuestos del gobierno y hasta del futuro de niños y jóvenes, sin que en estos seis años de su mandato a unos cuantos meses de concluir, hubiera dado un paso y firme para resolver el problema.

Fiel a su costumbre, Calderón, “a toro pasado” pretende en el auto-elogio seguir encumbrando en una visión personal de triunfalismo y de éxito político, que sólo se percibe en un monologo como recientemente lo dijo su compañero de partido, el legislador Javier Corral.

Las declaraciones de Calderón en este momento a unos meses de dejar el poder presidencial, se torna pretencioso y hasta altanero al hablar mal del SNTE y del CNTE, con un visión de crear un conflicto general que dejaría con toda seguridad al próximo gobierno federal que estará encabezado por Enrique Peña Nieto.

No está tan corta la expresión de que “tiras las piedra y escondes la mano”, en este caso una vez más, se registra una vana intención de incendiar el país, luego de seis años de conflictos y de una guerra que ha dejado miles de víctimas. Aquí más vale la prudencia señor presidente. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018