Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2012-09-24 | 20:38:17
Tiempos políticos

De todas las parcelas de los distintos partidos políticos en el solar veracruzano, se perciben las acciones mediáticas al movimiento natural por el tema de las diputaciones locales y presidencias municipales que habrán de disputarse en el estado de Veracruz, el próximo año.

En los institutos políticos van y vienen, los vaivenes de quienes se muestran ya abiertamente a sus pretensiones y ambiciones políticos. Aunque muchos y muchas sin posibilidades, pero como ha sido tradicional se mueven para estar en la fotografía, acabando con aquel paradigma de don Fidel Velázquez, de quien se mueve no sale en la foto.

Ahora los partidos con prácticamente un supuesto empate técnico en las pasadas elecciones federales en esta entidad, ahora resulta que todos quieren competir y vencer al famoso nuevo PRI de Enrique Peña Nieto.

Pero la realidad en los fenómenos sociales en estas tierras y casi en todo el país, es de que hay que dar cuenta que el reflejo del triunfo peñista por la presidencia del país y el regreso del PRI a los Pinos, no significa ya nada para le gente, en este sentido y como lo expresará el famoso cantautor Juan Gabriel en uno de sus conciertos en Bellas Artes, “la gente siempre tiene la razón”, La gente ordena y se equivoca y siempre vuelve a mandar y más ahora con el ejercicio del voto.

Después del triunfo de Enrique Peña Nieto, por la presidencia del país, se presentará el fenómeno clásico del voto dividido o diferencia de los ciudadanos, en donde ya no dan mayorías ni carros completos a ningún partido político.

Aunque en el estado de Veracruz exista un PRI descabezado y sin un autentico cuerpo de lucha electoral, corresponderá a los alcaldes el peso de la próxima elección en el sentido de que por sus obras, los ciudadanos estarán emitiendo el sufragio, pero también sin dejar pasar que si el candidato o candidata no les gusta, ni modo se van a la contra y hay que darse cuenta que la gente disfruta de hacer sus travesuras electorales, como le sucedió a Andrés Manuel López Obrador, que se confió demasiado de que su fama pública que le ayudaría con la población, pero le falló el cálculo.

Aquí, no se trata de quién es más amigo del gobernador o de sus cercanos, simplemente porque la realidad es que Javier Duarte, se conduce como un auténtico estadista y no se conduce como líder de su partido en estos lares, y eso le ha servido mucho para tener el reconocimiento de propios y extraños.

En otros partidos como el PAN, se han empezado a dar hasta con las cazuelas y parece que este instituto político está predestinado a seguir viviendo la larga lucha divisionista, pero sobre todo por el manejo conductista de los clanes y grupos en donde no podrán ponerse de acuerdo. En igual forma se conducen los del PRD y el chiquitaje del PT y el PANAL.

Dante: retorno

Parece que por fin el Partido Movimiento Ciudadano en esta entidad, bajo la mano conductora de su líder moral, Dante Delgado, dará la sorpresa, que van a poner a temblar a muchos, a tal grado que aplicarán al parecer ahora si una verdadera estrategia de promover en las candidaturas a ciudadanos plenamente identificados con la sociedad civil, a donde estarán jóvenes y los personajes de experiencia para que encabecen verdaderas formulas ganadoras, lo que hará que se dé un proceso electoral del alta competición.

Solventadas observaciones

La Auditoria Superior de la Federación, ha dado por cerrado el ejercicio fiscal 2010 al gobierno estatal veracruzano al quedar aclaradas y solventadas todas las observaciones, lógicamente al adecuado uso de los recursos federales en esta entidad.

Por eso, derivado de dichas observaciones administrativas que la Auditoría Superior de la Federación hizo al gobierno del estado de Veracruz en el Informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, la Contraloría General del Estado que encabeza Iván López Fernández, solventó cada uno de los puntos y sin ningún pendiente respecto de la revisión de ese ejercicio fiscal.

El pliego de observaciones fue desahogado por la actual administración estatal que encabeza Javier Duarte, aun cuando se trata de la revisión de las obras ejecutadas durante el último año de la administración anterior, con esta precisión queda ya cerrado prácticamente el pasado gobierno de la fidelidad.

Sobre el caso del puente Palo Amarillo‐Amayales sobre el río Atoyac, ubicado en el municipio de Carrillo Puerto, la CGE cumplió a cabalidad el proceso administrativo correspondiente.

La Auditoría Superior de la Federación, notificó a la Contraloría del Estado, que tras la serie de aclaraciones y el reintegro de los recursos, daba por solventadas las observaciones que se publicaron en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.

Quejas de vecinos

Ante el incremento de robos a casas-habitación y hasta de robos a mano armada para quitar automóviles a particulares, los vecinos de algunas zonas del fraccionamiento Virginia en Boca del Río, se organizan con todo tipo de métodos de defensa y de las formas necesarias para disminuir cuando menos los hechos delictivos en donde, dicen que hasta les han vaciado sus casas, cuando han tenido que salir de la ciudad.

Las organizaciones vecinales empiezan a tomar decisiones como de las que se sabe, han implementado vecinos en algunas colonias y fraccionamientos de la ciudad de México, que van desde contratar empresas especializadas de vigilancia, cierre de calles, alarmas, cámaras de video y chicharras para alertarse entre los propios vecinos al presentarse algún hecho raro en sus cuadras, mientras se espera la llegada oportuna de la policía de la que no hay queja, por el aumento de los ladronzuelos que pretenden hacer su agosto.

Estrés laboral
El estrés es una reacción fisiológica del organismo donde son partícipes distintos mecanismos de defensa para afrontar una situación demandante o amenazante para nuestra estabilidad. Se puede estar estresado y no darnos cuenta, siendo las enfermedades una de las primeras reacciones de este silencioso mal.
Al acostumbrarnos a la vida tan agitada, son muchos los que ni siquiera se percatan del nivel de estrés que padece, se quita importancia al creer que no hay mucho que hacer para combatirlo, ya sea dentro de la vida personal o laboral.
La costumbre al estrés, es común por síntomas como ansiedad, inquietud, nerviosismo, temor o angustia, el problema es que es casi imposible darnos cuenta del problema si no se reflexiona fuertemente sobre esto. Como ejemplo, la parábola de la rana hervida relacionada con esta situación:
1. Si metemos una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente intenta salir.
2. Si primero la metemos en una temperatura ambiente, la rana se quedará tranquila. Tras aumentar la temperatura (incluso a mayores grados que en el primer caso), la rana no hará nada sino quedarse quieta, aún detectando el cambio de temperatura.
¿A qué se deberá eso?
Así como la rana, los seres humanos experimentan el mismo principio: Somos capaces de detectar amenazas para cambios repentinos en el medio ambiente, pero no para cambios lentos y graduales.
Increíblemente más del 15% de las enfermedades cardiovasculares en hombres y el 20% de las mujeres se deben al estrés relacionado con el trabajo, sumando algunas otras como problemas gastrointestinales o psicológicos.
Los principales estresores laborales son: la falta de control sobre nuestras tareas, ambiente laboral difícil, sobre carga de trabajo y alta responsabilidad por nivel de puesto. El estrés es una respuesta natural difícil de evitar, sin embargo, existen varias claves que podemos realizar de nuestro lado para combatirlo, las cuales les enlistaremos a continuación:
Antes de ir al trabajo
1. Mide bien tu tiempo. Aunque no lo crean, el levantarse tarde e ir en contra del reloj para llegar a tiempo a la oficina, puede ser un gran causante de estrés.
2. Repasa tus tareas del día. Haz un análisis rápido de tus responsabilidades diarias, asegurándote de llevar todo lo necesario para poder cubrirlas, de esa manera no tendrás que regresar por alguna cosa que hayas olvidado, causando un mayores tensiones a lo largo del día.
En el trabajo
3. Planea tus tareas. Es importante que pongas prioridad a tus responsabilidades. Sabemos que tienes muchas cosas por hacer, sin embargo, si no organizas adecuadamente tu atención a las prioritarias, todas pueden salir mal.
4. Deja un tiempo para pensar. Al sentirte ahogado por las numerosas tareas a entregar, son muchas las veces que las llevamos a cabo sin darle la precisa atención a cada una de ellas, presentando errores en las mismas. Esta situación reduce la eficiencia y productividad en todos los casos.
5. Toma un descanso. Son varias las empresas que cuentan con salas o cocinetas donde puedes reunirte con algunos compañeros para distraerte aunque sea 5 minutos.
Esta actividad es sumamente recomendable ya que el trabajar horas sin parar no sólo disminuirá tu capacidad de concentración, sino que tu capacidad de retención se verá mermada.
Un simple ejercicio de estiramiento, levantarte y caminar por la oficina puede reducir dramáticamente tu cansancio mental y nivel de estrés.
6. Organiza tu lugar de trabajo. Inconscientemente nuestro lugar y ambiente de trabajo influye de gran manera en nuestra estabilidad mental. Por ejemplo, tienes que entregar un proyecto en menos de 10 minutos, y aunque ya lo tenías listo con una semana de anticipación, no logras encontrarlo entre la pila de papeles que tienes sobre tu escritorio por el desorden que tienes entre tus archivos.
7. Evita distracciones. Sabes que hoy es tu día límite para entregar esa tarea en la que tanto has trabajado, sin embargo, recibes 10 llamadas al día, de las cuales poco menos de la mitad suelen ser personales, lo que provoca que estés corriendo al último momento para poder concluirlo. Evita atender asuntos personales lo más posible y dedicarle el tiempo laboral a temas laborales.
Fuera del trabajo
8. Desconéctate del trabajo. Sabemos que para muchos de ustedes, el desconectarse por completo del trabajo puede ser un gran reto, incluso estando de vacaciones. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018