Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Jóvenes: futuro
2012-09-12 | 21:37:10
Para el gobernador Javier Duarte, los jóvenes representan el presente y el futuro de Veracruz, porque están convencidos de que a través de la preparación, el trabajo, la tenacidad y el esfuerzo es como verdaderamente se alcanzan las metas y los sueños que tenemos.

Duarte de Ochoa, entregó el Premio Estatal de la Juventud a cuatro talentosos veracruzanos, y destacó que le dio mucho gusto encontrarse en este evento “con todos ustedes, jóvenes que han entendido que el futuro es hoy”, y comentó que “esa antigua consigna de que los jóvenes no podían estar en espacios de responsabilidad, que tenían que esperarse para poder incorporarse en áreas, tanto laborales, políticas y sociales, eso ya es cosa del pasado”.

“Hoy cada vez más jóvenes están trabajando, están incorporados en acciones públicas, en acciones económicas, en responsabilidades sociales, cada vez más y lo digo con mucho orgullo, nuestros jóvenes veracruzanos, ustedes, nos dan elementos para poder desarrollar con oportunidad el crecimiento de nuestra sociedad”, comentó el mandatario veracruzano.

Ante los ganadores del Premio Estatal de la Juventud 2012, Esmeralda Rodríguez González, ganadora en la categoría de Actividades Académicas; María Karina Aguilar Romero, ganadora en Derechos Humanos; Ana Laura Piña Martínez, ganadora en Actividades de Valor Social y de José Miguel Martínez Hernández, ganador en Actividades Artísticas, el gobernador Javier Duarte, refrendó el compromiso de su gobierno con la juventud veracruzana.

“Por eso estamos impulsando y desarrollando acciones que tienen que ver con su educación, con su preparación, porque la mejor arma, el mejor legado que puede dar un padre de familia, un gobierno como el que me honro encabezar, es darle los instrumentos, los elementos a los jóvenes para que puedan ser competitivos, para que puedan desarrollar con oportunidad su potencial, su talento”, dijo el mandatario estatal.

Ante el afecto y las muestras de cariño de los muchachos, el gobernador expresó que ser joven “significa tener sueños, anhelos, proyectos, objetivos, fijarse metas y, jóvenes, les digo una cosa, mientras más ambiciosas sean éstas, mientras más difíciles sean, si tienen determinación las van a cumplir. Yo los exhorto a que se fijen metas muy altas, porque estoy seguro que van a poder alcanzarlas”.

Las palabras Esmeralda, en ese evento para referirse de su incorporación a la NASA, de manera natural, como si fuera algo normal y cotidiano, por lo que el ejecutivo estatal, destacó que esta seguridad le emocionaba “porque es ver cómo una joven talentosa veracruzana se ha ganado un espacio para desarrollarse. Quién sabe si en algunos años hará algún descubrimiento importante o sea la próxima premio Nobel”.

“Así como ella, todos tenemos esa semilla de éxito que está germinando. Ustedes son ejemplo de superación, los que están aquí presentes y los miles, millones de jóvenes que están allá afuera preparándose con mucho esfuerzo y con mucha responsabilidad”, aseveró.

El doctor Duarte, agregó: “Yo no sé si es el clima, si es lo que comemos, si son nuestros genes, “pero la juventud veracruzana siempre se ha destacado en cualquier parte, siempre el joven veracruzano se destaca por ser alguien que brilla y por ello es que me da mucho gusto estar compartiendo este espacio con ustedes queridos jóvenes veracruzanos a quienes les vengo a refrendar el apoyo de mi gobierno”.

Al dar a conocer el llamado Catálogo de Programas Transversales de la Juventud, que consta de 79 programas estatales y 19 federales destinados a los jóvenes veracruzanos, el Gobernador dijo “en Veracruz no entendemos al joven como un elemento único y aislado sino que hacemos una política pública horizontal, en donde todas y cada una de las áreas de gobierno, sociales, culturales, deportivas, todas las áreas que tengan que ver con un contacto con la sociedad, tienen un componente de juventud, tienen un elemento y un programa que atiende directamente lo que son las necesidades y el desarrollo” de este sector.

“Por eso es que son tantos programas, porque cada área de gobierno, cada área de acción, cada dependencia tiene ya por norma un programa y una acción encaminada a fortalecer, a desarrollar, a poderle dar el apoyo y el impulso a los jóvenes veracruzanos”, destacó.

En el World Trade Center (WTC) mencionó que este catálogo de 98 programas “es la mejor manera de ponerle nombre al compromiso del Gobierno del Estado con nuestros jóvenes veracruzanos. Se trata de programas pensados para los jóvenes de todos los perfiles y quehaceres”.

Ante el aplauso de los asistentes, el jefe del Ejecutivo estatal informó que dichos programas están destinados a todas las zonas geográficas de la entidad, en la ciudad y en el campo, “dirigidos a los jóvenes estudiantes, pero también a quienes ahora buscan su primer trabajo o gestionan emprender su propio negocio”.

Agregó que el catálogo incluye a los jóvenes con capacidades diferentes, a los que han tenido que emigrar y a los que, a su corta edad, ya son jefes de familia. Y es así, añadió enfático, “porque todos somos veracruzanos”.

Asimismo, explicó que se trata de programas de todas las dependencias para impactar de manera positiva en todos los jóvenes, una importante herramienta de vinculación, pues la política de su gobierno los involucra en todas las áreas de la administración pública.

Javier Duarte subrayó que los jóvenes veracruzanos “siempre han sido protagonistas en las páginas de nuestra historia. Todos los días, en cada rincón de Veracruz, las nuevas generaciones se entregan a sus estudios, se esfuerzan en sus puestos de ocupación o buscan una oportunidad de progreso”.

Presentes en el evento, el subsecretario de la Juventud, Julián Loyo Helo; estudiantes de los niveles medio y medio-superior; los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y de Paso de Ovejas, Adolfo Ramírez Arana; el secretario general adjunto de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Max Trejo; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, y los secretarios de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, y de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa.

Más crisis afectan a los pobres

Entre los agobios de la pobreza y la ausencia de empleo, mucha gente se ha dedicado a las actividades “empresariales”, expendiendo comida y todo tipo de productos en el clásico comercio ambulante.

Pero ante la problemática de la carestía de la vida, que se propicia a causa de los constantes aumentos graduales en el precio de los combustibles como son gas, gasolina y energía eléctrica, mismos que causan la inflación afectando a los precios al consumidor. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018