Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El yerno de Alfaro Siqueiros
2012-09-09 | 13:07:59


El ingeniero André Gil, quién fuera yerno del destacado muralista David Alfaro Siqueiros, reside en Veracruz desde 1953, y llegó proveniente de Londres. Antes vivió sus primeros años en Madagascar en donde nació y aprendió hablar el francés, el inglés, portugués y el español.

En sus recorridos llenos de aventura aprendió dialectos africanos como el bantú, el suji y otros más, pero destaca que habla en árabe, italiano, alemán y un poco de ruso, se trata de todo un poliglota.

Estudió ingeniería química en los Angeles, California en la UCLA, en donde después laboró para varias empresas: Shell, Chevron y varias más.

En el continente americano, conoce casi la mayoría de países, los que recorre por asuntos labores y de su espíritu aventurero.

Pero ¿Por qué quedarse a vivir en Veracruz? dice—me encanta esta tierra que la he recorrido desde Tantoyuca, Tuxpan, y el sur del estado para finamente residir en Boca del Río.

En su larga vida y con una considerable trayectoria que lo llevaron a la ciudad de México en donde casó con Adriana Alfaro Arenal, hija de David Alfaro Siqueiros.

“Conocí a David Alfaro Siqueiros y viaje con él a muchos países, conocí a grandes artistas como: Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso y en México a los grandes muralistas amigos y contemporáneos de su época como Diego Rivera”.

Fue atento conmigo y un buen hombre, viaje con él a Europa varias veces, el disfrutaba de fumar y tomar, era enamorado como todos los pintores, pero su mayor pasión siempre fue pintar y hasta no dormía, e incluso se quedaba dormido al pie de un lienzo.

Llevó buena relación con Diego Rivera, a quién conocí y disfrutaban de largas convivencias en donde charlaban e intercambiaban opiniones sobre otros artistas y diversos estilos del arte pictórico.

Después de varios años de matrimonio y de procrear dos hijos con Adriana Alfaro, Adriana su hija y Martín, ahora todos son difuntos, sólo él queda con vida.

André Gil, personaje universal y aventurero, caballero de la palabra, filosofo y sobre todo un humanista que se relaciona fácilmente con la gente, por su carácter siempre alegre y jovial, ofreciendo sonrisas, buenos deseos y preocupado por el entorno mundial como un experto conocedor de la problemática global, narra a menudo diversos aspectos de la su relación cercana con el pintor David Alfaro Siqueiros.

comenta: “México es mi patria y lo quiero mucho –demasiado—como mi país de adopción, yo lo escogí a él y por eso lo quiero mucho, más que a mi propio país de origen”.

Entre los muchos recuerdos de don David Alfaro Siqueiros, André Gil, dice del enorme estudió montado en Cuernavaca en donde adelantándose a su tiempo creó todo un diseño de taller moderno para que con amplitud de espacio y de mucha luz natural, desarrollaba largas jornadas de trabajo en varias obras al mismo tiempo, como La Marcha de la Humanidad, que fue una de sus más grandes aportaciones al arte en estas tierras.

Presentes en la entrevista, el ingeniero Juventino Ferreira Rosas y el capitán Zócimo Castellanos Sobrevilla en la peña del café, en donde también llega el doctor Miguel Zamudio Aguirre, ex director de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, todos bohemios de corazón, se trata de grupo de amigos de don André Gil, un veracruzano de lujo y también historia viviente de este país. Se pasa a otro tema.

Pero los personajes siniestros…

Se encuentran en muchos de los senderos de la vida nos obsequian sorprendentes desafíos y grandes oportunidades, a veces más de lo que podemos imaginar.

No obstante, también nos presenta, en corto, enormes desafíos, como suelen presentarse n la propia familia y ¡los más exigentes, en casa!

Con el cuerpo social sucede algo similar, los retos más difíciles los tenemos que superar desde adentro, por propia decisión, por convicción existencial; dada su naturaleza y su temporalidad.

Los partidos políticos como estructuras surgidas por naturales motivaciones y por ser al mismo tiempo hipotéticos voceros de las necesidades sociales; tienen a su interior esquemas de superación similares a los de las familias; los desafíos mayores están en su interior.

Tal es el caso del PRI y algunos personajes siniestros, que con mínima memoria se regodean con declaraciones fantasiosas celebrando un triunfo electoral que pertenece a la sociedad y a la militancia; porque en el PRI si hay militancia, aunque algunos sean verdaderos lastres.

A esos personajes siniestros, con mentalidad anclada en el pasado, mas les vale meter la lengua en un hormiguero y no sacarla de ahí jamás, porque cada vez que hablan dañan a sus compañeros y a la sociedad a la que pretenden obsequiar con sus festejos preñados de impertinencia.

En congruencia con el pensamiento básico aquí planteado, el PRI tiene dentro de sus filas, a sus más dañinos enemigos, ya sabrán qué hacer con ellos, porque también en eso tienen experiencia. Una opción puede ser obsequiarles un boleto de avión a la tierra de nunca vuelvas, vecina de tente allá del parque Jurasico.

Trascendencia de la prensa

En Boca del Río, esta semana, el periodista español Alberto Peláez, presentó su novela El Olvido de la Memoria, en donde ha juicio de propios y extraños, el gobernador Javier Duarte, dio un mensaje que fue contundente y pleno reconocimiento al valor de trascendencia y percepción del sentir social que van asociados a la labor periodística para bien de Veracruz.

El mandatario veracruzano, tiene claro y muy nítidamente definida la labor de los medios de comunicación en estas tierras de prosapia y cultura, además de enorme tradición en donde cada día se enriquece y permea el arte de vivir que debe ser la obra suprema de toda civilización y que se nutre a diario con los profesionales de la información.

Veracruz: ejemplo

Porque también hay que decirlo, si no se cuenta con ciudadanos debidamente informados por la tarea de los medios de comunicación, se presenta la desinformación como ocurrió en esta semana en el estado de México en Netzahualcóyotl y antes en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, en donde los rumores esparcidos son parte de la nueva era del ciberespacio y que se convierten en un peligro. En este tema el subsecretario de gobierno, Enrique Ampudia Mello, hoy tiene todo bajo control y con pinzas conduce la política estatal, además de que sin estridencias y sin el uso de la fuerza pública, y si con el dialogo, la razón y la legalidad, demuestra que se logran los acuerdos en las diferencias que se presentan.

Triunfo peñista

En un hecho inusitado dos noticias importantes en esta semana, el grupo de gobernadores y dirigentes del PRD, reconocen por fin el triunfo presidencial de Enrique Peña Nieto, mientras que AMLO, saca un as más de la manga, anuncia lo esperado, convertir a la MORENA de fuego (Movimiento de Regeneración Nacional) en un autentico partido de izquierda, lo que puede significar ahora si un verdadero escaparate propio para el político tabasqueño. Toda vez que los lideres virtuales del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC) Alberto Anaya y Dante Delgado, son multimillonarios de una izquierda disfrazada o que digan lo contrario.

Presentación de la OSJEV

Este domingo, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV) regresará a la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado para ofrecer, en punto de las 12:00 horas, una presentación dentro de la XIV Temporada de Conciertos Otoño-Invierno, informó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La dirección de la OSJEV estará a cargo del maestro Antonio Tornero Ramírez y tendrá como solista invitado a Leonardo del Castillo, ganador del Premio del Rector y de la Beca Bösendorfer 2002, otorgada por la reconocida casa constructora de pianos de Viena.

Leonardo del Castillo ha ofrecido recitales y conciertos en México, El Salvador, Ecuador, Argentina, Italia, Austria, Holanda, Croacia, España, Polonia y Bélgica. Ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de El Salvador, la Sinfónica de Xalapa, la Sinfónica de Acapulco, la Sinfónica de Aguascalientes, la Sinfónica de Morelia y la Sinfónica Juvenil del ISMEV, entre otras.

En México, formó parte del trío Silvestre Revueltas; en Austria, fue integrante del trío Meran, grupo de cámara de la Universidad de Graz (2003-2007). Ha realizado labor docente, de investigación y divulgación musical participando en cursos y conferencias en la Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana, Escuela Nacional de Música e Instituto Politécnico Nacional.

Su tesis de maestría sobre los Poemas Sinfónicos de Richard Strauss forma parte del acervo bibliográfico en la Biblioteca del Museo Richard Strauss, de Garmisch, Alemania.

El programa contempla Fanfarria, de Eduardo Gamboa; Concierto para piano en Re bemol mayor, de Aram Jachaturian; Paso doble, de Eduardo Gamboa; Ceremonial Seri para orquesta, de Ryszard Siwy, y Valses mexicanos en orquestación de Riszard Siwy. Estas dos últimas obras se estrenarán en Xalapa. Así las cosas.








Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018