Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Cosmovisión
2012-09-02 | 18:35:07
Se repite la historia

Empieza ya a escribirse una nueva historia en donde como sucedió con Felipe Calderón en el 2006, el PRI arropó al presidente panista para su ascenso al poder a pesar de las fuertes disputas perredistas que lo señalaron como presidente espurio y AMLO que se autoproclamo presidente legitimo, como el candidato perdedor del proceso electoral.

Hoy después de seis años, en donde sucedieron muchas cosas que llaman a la reflexión, el presidente panista Felipe Calderón, su partido y su gobierno alcanzaron la famosa alianza Frankestein con el PRD, que antes lo denostó en los primeros años de su mandato.

Los perredistas y AMLO en el pecado llevaron la penitencia con la participación en las alianzas partidistas con el PAN, lo que a la postre los llevó a la derrota electoral en el pasado proceso presidencial en el 2012 frente a Enrique Peña Nieto.

Los acuerdos cupulares y el amasiato PRI-PAN, retornó simplemente para evitar el triunfo de la izquierda mexicana con Andrés Manuel López Obrador.

Los panistas montaron toda una obra digna de Broadway que engañó al perredismo y al propio López Obrador, que apoyó las alianzas entre el PAN y el PRD para ganar algunas gubernaturas y tratar de quitarle al PRI la posibilidad de ganar la elección presidencial en el 2012, aquí les falló el calculó y hoy deben asumir las consecuencias de sus errores.

Pero también en los llamados partidos de las izquierdas que viven mejor que los de la derecha porque se trata de actores políticos reciclados que van de partido en partido buscando acomodo para no salir del presupuesto. Por eso es común ahora a Ricardo Monreal ex perredista convertido en petista pasar de flamante senador ahora a un flamante y duro crítico diputado federal. Pero Monreal cuantos años lleva montado en el erario público, así como sucede en todos los partidos políticos que van de cargo sin dejar de estar pegados a la ubre oficial.

En los acuerdos cupulares no sorprende la asunción del panista Ernesto Cardero como presidente en la Cámara de Senador en el primer año de funciones. Claro que no llegó sólo.

Lo que viene

Entre varios cercanos al primer círculo del ahora presidente electo, Enrique peña Nieto, empiezan ya a salir los esquemas de los que será el futuro gobierno peñista.

Los primeros mensajes son contundentes en torno al destino de tres ex gobernadores priistas y de tres gobernadores priistas en funciones. Aquí no debe extrañar el retorno a las concertacesiones salinistas por el estilo de aquel mandato en donde no será menor el retiro ya supuestamente programado de la dirigente vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, que le aplicarán el formato que se le dio en su tiempo a los profesores Antonio Jaimes Aguilar y Carlos Jonguitud Barrios, mandados al exilio en tiempo del salinismo.

Por eso la preocupación del golpe de timón esperado ya entrando en funciones, Enrique Peña Nieto como presidente, en donde dicen optará por la distancia más corta en su intento por ganarse el reconocimiento nacional.

Reformas

La gente estará empeñada en encontrar en el futuro presidente de México, EPN, acciones legales para combatir no tan sólo la inseguridad, sino hay temas más preocupantes como la impunidad, en donde se registran los abusos en los cobros de tarifas elevadas en las diversas empresas de telefonía, pero también la gente pide orden en los bancos extranjeros que aplican altas tasas de interés impagables, costosos servicios y los fraudes con las cuentas de todo tipo de los usuarios nacionales, víctimas de un robo descarado.

Pero también, lo más grave en materia de impunidad es poco convincente las acciones de las dependencias de administración y procuración de justicia de los niveles federal y estatal en todo el país. Aquí se tendrá que hacer una fuerte reestructuración para terminar con la simulación en la materia, en donde debe partirse por bajar los sueldos a ministros, magistrados y funcionarios del poder judicial de la federación que cobran más que hasta el propio presidente del país y habrá que hacerles las reducciones salariales al igual que a los funcionarios de las diversas dependencias federales y paraestatales, que cobran como jeques árabes.

Palos de ciego

En lo que representa un hecho inédito en la historia de México, pero demasiado tarde para enmendar errores en un mandato plagado de irregularidades, el Presidente de la República aprovechó la entrega del sexto Informe de Gobierno para ejercer su derecho a la iniciativa preferente y enviar al Congreso de la Unión las reformas en materia laboral y para transparentar las finanzas de los estados.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien entregó el último Informe de Gobierno de Felipe Calderón al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, el mandatario federal pidió que la iniciativa laboral sea procesada en San Lázaro y la de transparencia, en el Senado.
Contra la opacidad que los gobernadores ejercen en materia de finanzas públicas, la reforma pretende acotar la manga ancha que tienen para endeudarse a espaldas de la población que gobiernan o para hacer mal uso de los fondos que reciben para atender los programas
prioritarios.
Además, pretende castigar con cárcel de dos a cinco años a los funcionarios que falsifiquen información o se nieguen a entregarla.
Sobre la reforma laboral, ésta busca otorgar mayor poder a los trabajadores frente a sus dirigentes sindicales.
También pide que sea “obligatorio el voto libre, directo y secreto para definir al sindicato que se deba quedar con la titularidad del contrato colectivo de trabajo; la calificación de la inexistencia de la huelga y la elección de la directiva sindical”, entre otros puntos.
JD: bonos políticos

Por cierto, el gobernador Javier Duarte, tiene en su haber elevados bonos políticos al obtener en su mandato un triunfo deportivo importante después de 42 años. Por eso el equipo de beisbol Aguila de Veracruz, integrado por jóvenes le ha dado a la entidad un triunfo anhelado en muchos años- Pero también el mandatario veracruzano, cumple una agenda de trabajo de 24 horas con presencia real en los lugares más apartados de la entidad, con esto demostrando el ejecutivo estatal que está más sano que un toro y que su salud es envidiable al cumplir con largas jornadas laborales. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018