Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
El Virus del Odio
2012-10-01 | 21:56:55
“No queda más remedio que matar gachupines” Esa frase fue pronunciada hace doscientos años, al inicio de la guerra de independencia, en el principio de nuestro nacimiento como nación, para llegar a ser la sociedad que somos hoy.

Aquella sentencia se la atribuye al cura Miguel Hidalgo, y de manera indirecta informa sobre el sentir y sufrir del cuerpo social; estábamos infectados con el virus del odio.

Cien años después, al inicio de la revolución de 1910, seguíamos divididos, polarizados, con otros “Ninis”, los que ni comían ni vivían; sobrevivían.

A cien años de la revolución; ¿Cómo estamos? Infectados por el virus del odio, divididos, mal nutridos, enfermos de mil males y lo peor sin voluntad de construir una verdadera unidad nacional.

Por si todo eso fuera poco, pululan en la clase política y a expensas de la sociedad, aves prófugas desde los más profundos abismos, que solo cantan a la putrefacción del cuerpo social, sembrando más odio, más separación y haciendo de la pulverización social su himno al éxito.

¿Hasta cuándo?

¿Cuánto más odio entre hermanos queremos sembrar y cosechar?

Mientras la sociedad, o sea todos los mexicanos, no seamos capaces de construir y asimilar un ambiente de convivencia respetuosa y pacífica; cada que sembremos odio en lugar de paz y unidad; damos granos de veneno a esas aves que moran en las catacumbas que custodia el Cancerbero, para que los siembren entre nosotros.

¿Necesitaremos otros cien años para reflexionar sobre nuestro destino común?

¿O ya llegó el tiempo de decir adiós a tanta pobreza mental y a tanto egoísmo mal parido?

¿Estamos ya en el umbral de un cambio profundo en nuestra filosofía de vida, para que después de doscientos años de precarismo evolucionista, ¿abracemos al humanismo como filosofía de vida?

La decisión del verdadero cambio nos corresponde a todos, sin excepción.

La más reciente experiencia electoral así lo ha estatuido; si queremos podemos cambiar en un solo día el cauce de las aguas y mandar al colector de las aguas negras, todas las negras intenciones que nos matan en abonos, como sociedad

Es tiempo de decir adiós a todo lo que nos destruye como personas y como sociedad; de lo contrario pasarán otros cien años para que se presente de nuevo tan grande oportunidad.

Recorrido por Venecia

El doctor Miguel Zamudio Aguirre, nos narra otra de sus aventuras por Europa, se trata ahora de lo que llama “Las Palomas De Venecia Y Tempestad En Treviso”, está la quinta etapa de su interesante viaje por el viejo continente.
“Después de la tercera e incómoda pero grata noche de navegación, muy temprano la embarcación se detiene en el muelle veneciano, al descender de ella los cinco viajantes aguardan en el muelle un autobús de cortesía que los lleve a la terminal de autobuses de Venecia, se degustan ricos cafés exprés y capuchino en un restaurante de esa zona, para poder resistir la jornada de ese día y en menos de quince minutos se llega en el vehículo gratuito a la estación.
En tanto se realiza el trámite de resguardo del equipaje, distinguen al fondo de un callejón el primer canal veneciano con sus góndolas y sus expertos y pintorescos gondoleros. Se inicia la caminata entre callejuelas, puentes, escaleras y así se encuentran varios templos católicos, algunos de pago a la entrada por contener obras de arte, restaurantes, plazuelas, establecimientos grandes y pequeños de suvenir donde predominan las máscaras del famoso carnaval veneciano y artículos diversos, ya se hace indispensable sentarse en una de las mesas en una plazoleta a degustar, la comida italiana, pizza, espagueti, ensaladas y vino tinto bien frío.
Llega el instante en que los pasos se encaminan a la monumental Plaza de San Marcos, se escucha el aleteo de aves por lo que se encuentra ya muy cercana la misma, ocupada por miles de palomas y de gente, evocando una película favorita, nos parece al llegar ver allí a Katherine Hepburn y Rossano Brazzi viviendo su otoñal romance de “Locura de Verano” precisamente en Venecia sentados en uno de los cientos de mesas de la mencionada plaza, solo que el tiempo corresponde ahora a la tercera estación del año, que por cierto se siente muy agradable, calorcito en el día y fresco en la noche; incluso se escucha interpretar la bella melodía tema de este film a una de las múltiples orquestas que animan el ambiente, el buen comer y beber en los establecimientos aledaños a la misma. Al estar en la antigua plaza se comprueba al recordar esa bella producción de David Lean basada en la obra The time of the Cuckoo, que Venecia no ha cambiado, es eterna y es fascinante recorrer los mismos sitios donde la cinta en cuestión fue rodada a fines de la década de los cincuenta.
Lo que más destaca en este sitio es la Basílica de San Marcos construida en honor de este evangelista que es el patrón de la poderosa “república veneciana”, el templo luce esplendoroso con su impresionante fachada Bizantina, así mismo sobresalen las torres de la Campana y del Reloj.
Pero hay un momento de media hora de extravío de dos de los cinco viajeros, esto, más presenciar a una gaviota del cercano malecón destrozar con su afilado y curvilíneo pico en pleno centro de la plaza a una inerte paloma y la altanería de una mesera hacen volver a la realidad y pensar que la vida no es como en el cine.
Pasados los desagradables imprevistos, se continúa el paseo con rumbo al malecón situado a una cuadra de la plaza, pasando frente al Palacio Ducal, allí es recordada nuevamente la Hepburn corriendo por allí para asistir a sus citas con Brazzi en el filme, se contempla el panorama y el desfile de turistas prestos para abordar los cruceros y naves para recorrer la ciudad.
Algo tensos por lo ocurrido y el cansancio por tanta caminata, subidas y bajadas los cinco mexicanos abordan en la estación Academia, una góndola bus para regresar a la estación del amplio y rápido vehículo que les transporta pasando por varios poblados entre ellos el de Mestre a un confortable hotel en Treviso, de la cual se sabe que es una hermosa ciudad a través de internet y que fuera saqueada por el bárbaro Atila, esta se localiza a unos minutos de Venecia y fue escogida por encontrarse más cerca del aeropuerto en donde será abordada una aeronave a la mañana siguiente que conducirá a la Ciudad Eterna, la histórica Roma.
Un despertar con violentos relámpagos y estruendos, compañeros de tupida lluvia hacen temer el siguiente viaje por aire, es 26 de Septiembre viene a la mente el accidente en que perdió la vida en esa fecha, Blanca Estela Pavón hace 58 años, por otra parte la imprudente actitud del personal de la compañía aérea hace que los pasajeros queden empapados por exponerlos a la lluvia durante el abordaje, sin embargo el avión despega del suelo veneciano y una hora después aterriza en la capital de Italia”, seguirá informando el doctor Miguel Zamudio, ex director de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana.
Por los efectos del desgaste que la temporada de lluvias causó en las calles y el uso cotidiano de éstas, el ayuntamiento de Veracruz, que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro, dio inicio a la rehabilitación de pavimento con concreto asfáltico e hidráulico en la Colonia Buena Vista de la Localidad de Tejería.
La Presidenta Municipal de Veracruz, anunció que se ejecutarán trabajos de mantenimiento en más de dos mil 600 metros cuadrados de pavimento en concreto asfáltico e hidráulico, del tramo que comprende el cruce de las Avenidas Úrsulo Galván y Ave del Paraíso de la Colonia Buena Vista en la Localidad de Tejería.
Con la presencia del Presidente del Patronato del Sistema DIF Municipal, ingeniero Víctor Hugo Vázquez Bretón, la alcaldesa señaló, que con lo anterior se verán favorecidos más de mil habitantes, además de quienes a diario transitan la zona para trasladarse a sus destinos y habitan en colonias aledañas como Buena Vista y Rosario Saldaña.
“Esta zona es de gran importancia porque comunica varias colonias de la ciudad y, en lo particular, la zona de Tejería y, sobre todo, de gran importancia para todos los vecinos. Es una obra que representa más de un millón de pesos y cerca de dos mil metros cuadrados de construcción; además, cumplimos con los vecinos que llevan muchos años viviendo aquí y que nos habían solicitado esta obra”. Expresó.
Reconocen a Pascual Lagunes
El veterano trabajador de TAMSA, Víctor Manuel Elvira Alarcón, dice que el gremio del Sindicato Nacional Unidad y Progreso que dirige Pascual Lagunes Ochoa, recibe el apoyo de los trabajadores por los amplios beneficios logrados en la fuente laboral que le son reconocidos. Por eso el líder Lagunes Ochoa, recibió el respaldo para ocupar la secretaría general del SNUP por un periodo más de cuatro años. Así las cosas

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018