Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Reunión con la prensa
2012-01-07 | 20:31:24
En muchos años, no se había logrado reunir a más de cien compañeros de la prensa jarocha en su evento. Simplemente desde siempre la rivalidad de medios, los celos y la férrea competencia hacía imposible tal idea.

Pero en la fría noche del seis de enero con la brisa marina calando, se dio la magia de una convocatoria a la que asistió la gran familia periodística de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río.

Se trata de una convocatoria que se manejó de forma personalizada por internet y en donde la convocatoria era asistir a un evento de inicio de año, la noche del seis de enero con Héctor Yunes Landa en la casa de su hermano mayor Cesar, en conocido fraccionamiento de Boca del Río.

Una reunión al aíre libre en una fría noche, pero no por eso la calidez nunca antes lograda en estos lares y el milagro lo logró el famoso Héctor Yunes Landa, presidente del PRI en la entidad, quién sin ninguna visión partidista o futurista, simplemente quiso reunirse con sus cuates de la prensa y se juntó por primera vez en muchos años a los colegas de todos los medios informativos sin distinción con los que se departió en un ambiente sano, alegre y festivo.

Simplemente se reunió a la prensa y la propuesta inmediata fue de que se repita y que quede ya como una fecha histórica entre los tundeteclas, fotógrafos, camarógrafos y hasta conductores y productores de radio y televisión presentes.

Una reunión para un momento de camaradería entre la prensa jarocha con el famoso Héctor Yunes Landa, a quién se le ve sencillo y llevadero con todos los periodistas, precisamente al mismo estilo del propio Javier Duarte, que conoce de nombre, apellido y apodo a todo el gremio.

La música de salsa de los Flamers en su versión pistas musicales y uno de los intérpretes de esta organización que amenizó la noche, hizo una breve pausa, para escuchar las palabras de agradecimiento de Héctor Yunes Landa, por la presencia de los periodistas en esta velada, nunca antes realizada con un poder de convocatoria tal, en donde ni rifa de regalos. Ni nada por el estilo, simplemente la convivencia en donde se recordaron en las charlas de grupos en cada mesa a los que ya partieron como el caso del maestro Marco Polo Villanueva Cuenca, ex columnista del periódico Imagen y corresponsal de Telever en toda una época en Xalapa.

Mario Vázquez, Frankie Malpica, Memo Wong, Rogerio Pano; Wenceslao Fuentes Nolasco, Josefina Lugo, Fernanda Scheleske, Tonatiuh Pola, Marcos Miranda, Eau Valencia, Oscar Pedro Reyes, Isidro Laisequilla, Nacho Gómez, Daniel Hernández León, Lupita Mar, Tere Arroyo, Rosa María Hernández Espejo, Carolina Ocampo, José Antonio Montenegro, Abel García Urbina “Pescadito”, Raúl Díaz “Siete Días”, Marijose Cabrera, Javier Moranchel y muchos más que escapan a la memoria pero presentes en este evento.

Muere Adriana Siqueiros

No pasó desapercibida en la prensa nacional la muerte de Adriana Siqueiros el pasado miércoles en la capital del país.

Ella, cada año, en la conmemoración del aniversario de la muerte de su padre el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, fallecido el 6 de enero de 1974, Adriana Siqueiros, en la anteriormente llamada Rotonda de los Hombres Ilustres, demandaba promover, divulgar, difundir y recuperar la obra del muralista.

Fallecida en la ciudad de México el pasado miércoles, Adriana Siqueiros, cuyo nombre real era Adriana Alfaro Arenal, fue una bailarina de danza contemporánea y promotora de la obra de Siqueiros, considerado con Diego Rivera y José Clemente Orozco, uno de los tres más grandes muralistas que ha dado México al mundo.

Los funerales de Adriana se realizaron de forma privada por la familia, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ella tenía previsto estar en el homenaje por el 38 Aniversario Luctuoso que se le rendirá al muralista el próximo 11 de enero en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, pero la muerte se lo impidió,

En 1932, en Estados Unidos, Siqueiros, conoció a Angélica Arenal, madre de Adriana; entonces el artista estaba casado con Blanca Luz Brum. Algunos textos periodísticos indican que se casó con Arenal en España en 1937, tras viajar a ese país para incorporarse al Ejército Popular Español.

Adriana Siqueiros, pedía siempre en diversas ocasiones el rescate de las obras del artista que, en su opinión, se encontraban en “abandono”. En específico, la bailarina pedía restaurar varios trabajos de caballete de la Sala de Arte Público Siqueiros, así como algunos de sus murales.

Se refería al estado de la obra Cuauhtémoc contra el mito, de 1944, en Tlatelolco, en el edificio que fuera sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Adriana Siqueiros promovió el rescate de muchas obras del artista: “A ella siempre le interesó difundir la obra mural del artista y que los espacios donde se encuentran sus murales estuvieran disponibles al acceso del público; le preocupaba que para entrar al auditorio del Hospital de La Raza, donde se encuentra el mural Por una seguridad completa y para todos los mexicanos, se tuviera que pedir permiso cuando se supone que el muralismo estuvo planteado para el pueblo; le preocupaba que se pudiera visitar el de Patricios y Patricidas, en la Secretaría de Educación Pública; el que está en el Sindicato de Electricistas, porque el acceso a los espacios donde están esas obras está muy controlado”.

Adriana Siqueiros, también manifestó en varias ocasiones la necesidad de restaurar el espacio de La Tallera, en Cuernavaca, considerado el primer taller destinado a la enseñanza del muralismo alrededor del mundo, donde Siqueiros realizó los trabajos que hoy tiene el Polyforum Cultural. Este 2012, el Instituto destinará ocho millones de pesos para el rescate de estos murales y del propio espacio; se espera que a finales de 2012 La Tallera pueda ser reabierto con una exposición.

La obra de David Alfaro Siqueiros, fue declarada Monumento Artístico de la Nación, de acuerdo con un Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1980.

Esto abarca la obra de caballete, la gráfica, los murales y los documentos técnicos, sean de propiedad nacional o de particulares.

Adriana Siqueiros, decía ser la única persona que podía extender certificados de autenticidad de la obra de David Alfaro Siqueiros y que dicha aprobación estaba protegida por la Ley Federal de Derechos de Autor. Sin embargo, en diversas publicaciones se difundió que ella había emitido algunos para obras cuya autenticidad fue cuestionada.

Un certificado de autenticidad sólo lo puede dar el artista. Si él no vive, lo que se puede dar son documentos de opiniones. Algunos de los documentos que eran emitidos por ella de obras que no estaban atribuidas a David Alfaro Siqueiros.

Siqueiros, tuvo un estilo bien definido, aunque hacia el final de su vida fue menos figurativo. En esa época no estuvo tan cerca de su papá para conocer la producción plástica totalmente. Podríamos decir que quizás se debía a ignorancia de la producción plástica”.

Andrés Gil Gilabert, esposo de Adriana Siqueiros y con la que nunca se divorció y vivían separados, radicado en Veracruz, ingeniero químico y maestro de la UNAM, egresado de la Universidad de Londres, ciudadano del mundo, hijo de padre francés y madre y madre portuguesa, durante las últimas semanas y meses, en la mesa de café junto al ingeniero Juventino Ferreira y Daniel Hernández León, narró múltiples aspectos de la vida con su esposa Adriana Siqueiros, con la que procreó dos hijos y por cierto, decía que su hija había fallecido en España.

Habla de su vida en la que entra su relación cercana con David Alfaro Siqueiros. Considerado uno de tres grande muralistas que México dio al mundo, junto con José Clemente Orosco y Diego Rivera, y que en sus viajes a Europa, conoció a los amigos artistas del pintor como Salvador Dalí y muchos más. Así las cosas.

El ingeniero Ferreira Rosas, urbanista y pintor veracruzano, ha sido reconocido por Andrés Gil Gilabert, amplio conocedor de Siqueiros en donde destaca que el muralismo mexicano ha sido inspirador del muralismo soviético como escuela de expresión plástica.

Andrés Gil, en exclusiva ha narrado diversos aspectos y pasados de su relación con su suegro el “corolenazo” Siqueiros a quién le acompañaba en sus viajes por el mundo a Europa, principalmente.

La asociación nacional de artistas plásticos, reconoció de Adriana Siqueiros, el compromiso y convicción que siempre demostró para promover y defender la obra de su padre, don David y lamentó que a partir de ahora haya la ausencia de un promotor para este legado nacional.

Estela de luz

Símbolo del dispendio, de los contrastes polarizados de ricos y pobres, de políticos y gente común, de los vividores de un sistema agónico, agotado y caduco es el escenario que se le dio a la inauguración tardía del famoso monumento en la ciudad de México, “Estela de Luz” de quienes hoy comparten la alegría de vivir en el presupuesto, mientras millones de mexicanos se mueren de hambre como consecuencia de los malos gobiernos que no conocen del sentido común y menos dan cuenta de la necesidad de la gente. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018