Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2012-01-01 | 20:04:43
Inicia 2012 con fe renovada

Inicia el año 2012 con nuevos y renovados bríos por parte de la población veracruzana que espera mayores respuestas de las autoridades en sus tres niveles de gobierno, con la premisa única de que al pueblo se le cuide, se le proteja y se la ayude, sobre todo en los tiempos en donde la precariedad económica persistirá, según los analistas económicos por tratarse de un año electoral en donde desde las cúpulas del poder político se debaten por la presidencia del país, sin que por el momento alguno de los aspirantes a ocupar los Pinos, den verdaderas propuestas de solución a las grandes demandas nacionales en materia de empleo, seguridad y mejores condiciones de vida para ricos y pobres.

La fe es la que ha prevalecido durante varias décadas en el país, sin que ningún gobierno en los últimos años otorgue certidumbre económica y una oferta laboral real.

A pesar de los discursos triunfalistas de los políticos, México se encuentra en niveles bajos en su desarrollo económico a tal grado que hasta hace varias décadas había una superioridad sobre Brasil y ahora este país sudamericano se encuentra realmente posicionado alcanzado rubros exitosos en su crecimiento y productividad, venciendo inercias negativas-

En México se agota el sistema presidencialista y el poder de facto de los partidos políticos, propician una mayor corrupción hacia las estructuras oficiales, porque en los famosos acuerdos se buscan beneficios para las causas de los políticos quedando de lado el bien común y de la colectividad.

Por eso hay quienes, dicen que el sistema mexicano está agotado y que sus estructuras dejaron de funcionar, por lo que hay quienes esperan mayores respuestas de los políticos hacia un compromiso social, pero también con todos los sectores de la población, porque desde las esferas oficiales sin miramiento en sus tres niveles de gobierno, los funcionarios y legisladores sólo en su mayoría de concentran a encontrar el beneficio propio, sin que se otorgue un gobierno de soluciones definitivas y sólo se aplican paliativos sin llegar al fondo de las problemáticas.

Desde hace algún tiempo desde diversos foros internacionales se han dictaminado las condiciones precarias de los países en desarrollo en donde al escasear el trabajo y a su vez, los niveles de explotación laboral se incrementan a tal grado que las propias autoridades en materia del trabajo sumen la cabeza ante los abusos y corrupción por parte de los grandes consorcios nacionales y transnacionales que convierten a niños, jóvenes y ancianos en una figura bien organizada de esclavitud simulada en donde, los que ganan son los emporios comerciales que dejan espacio a la gente en los supermercados en calidad de “propineros”, sin que nadie haga al respecto y con mayor responsabilidad desde los espacios legislativos.

Aquí en este terreno, las grandes tiendas comerciales, según el estilo dejan que los niños jóvenes y ancianos, realicen las labores de paquetería y reciban a cambio una propina, pero también les condicionan el lugar dándoles tareas colaterales de limpieza, colocación de mercancías y movilización de las filas de carritos, sin ningún tipo de protección en materia de seguridad industrial. Se trata de que la simulación laboral desde hace mucho tiempo exista en estos lugares con los famosos “cerillos”.

En el país es necesario cambiar los esquemas de legalidad y empezar porque desde los gobiernos municipales, estatales y el federal, se dé un cambio hacia los temas de honestidad, ética y valores ciudadanos para vencer los altos niveles de corrupción que va de la mano de la impunidad en una carrera que llegan casi al cien por ciento en casi todos los rubros del orden oficial.

Pero un reconocimiento también para los jóvenes funcionarios públicos que en su mayoría dan el ejemplo y se concentran en cumplir a cabalidad en sus responsabilidades públicas, aquí se empieza ya a dar un cambio que puede significar el parteaguas en materia un cambio positivo en el sector público.

La gente pide una reducción de espacios legislativos y en materia de gastos electorales, para redireccionar el gasto hacia los temas de salud, educación y seguridad y con estos tres rubros darle un cambio sustantivo a las estructuras oficiales.

Salud

Se empieza a hacer conciencia desde las autoridades municipales que ponen el ejemplo y se buscan consolidar acciones para la construcción de hospitales y clínicas como sucede por parte de los ayuntamientos de Boca del Río y Veracruz. También las autoridades estatales de Veracruz se dan a la tarea de dar un fuerte impulso a este rubro, toda vez que la injusticia social permea a la gran mayoría de la población, en donde el grueso de los “clasemedieros” se están quedando a formar parte de los pobres como consecuencia del cáncer mayor en México que son los bancos que están propiciando las quiebras de empresas y los endeudamientos impagables de la mayoría de la gente

Educación

Muchos de los políticos jóvenes en la entidad veracruzana, también ejercen con pasión sus programas hacia el impulso educativo en donde se requiere apoyar a las instituciones existentes y de esa forma hacer conciencia que la solución definitiva de los grandes problemas nacionales se puede sólo lograr a través del apoyo a las actividades educativas en sus diversos niveles.

Seguridad

Los resultados en materia de seguridad son el anhelo de las grandes mayorías que claman la protección en vidas y bienes. Aquí a las instancias oficiales, será la propia población la que de su evaluación en torno a la situación actual en diversos zonas del país.




Año electoral

En este año electoral, se esperan mayores aplicaciones del presupuesto hacia la dinámica productiva en diversas áreas, por lo que se vislumbra una reactivación económica hacia algunas áreas que se han frenado en los últimos años en materia de gasto público.

Voto de castigo

Los electores hacen del voto depositado en las urnas su mejor arma, aunque muchos políticos y funcionarios públicos no lo entienden y se olvidan del efecto que se produce, cuando desde una oficina o ventanilla se maltrata a la gente o se les pide alguna dadiva a cambio de un servicio. Aquí la gente sabe del poder del voto y en cascada se van en contra del color del partido, que se ensaña con los propios ciudadanos.

Bajaron las ventas

Las ventas con motivo del fin de año se redujeron considerablemente y no se registraron las compras por parte de la gente como en otros tiempos. Aquí los propios supermercados se quedaron con la mayor parte de las mercancías para la navidad y la cena de fin de año. Ojala y se conmuevan para que ofrezcan las ofertas sobre todo en los productos perecederos. En el tema etílico, la gente ya dejó en el pasado el elevado consumo de licor en estas fiestas.

Ahora se espera que los reyes puedan realizar su labor y que se les otorguen las posibilidades para que les faciliten los anhelados juguetes, toda vez que santa clos, llegó muy flaco, cansado y sin ilusiones como consecuencia de la carestía económica.

Saldo blanco

En diversos puntos del estado se dan reportes blancos, con sólo los clásicos percances como consecuencia de los descuidos hogareños y alguna que otra riña callejera.

Feliz 2012

El 2012 será un año de crecimiento, desarrollo y prosperidad para Veracruz, afirmó el gobernador Javier Duarte, al asistir a los tradicionales portales del puerto de Veracruz para despedir el 2011, en donde destacó que su propósito de año nuevo es seguir trabajando y dando resultados concretos para consolidar el desarrollo de los veracruzanos.

Expresó que el ciclo que termina lo calificó de muy complejo y difícil, pero que al final del día “fue muy positivo porque pudimos sentar las bases de lo que es el desarrollo de este gran estado”, y destacó que están en puerta grandes proyectos de inversión y empleo que se harán realidad en los primeros meses del año nuevo.



PRI: relevo

Ante la inminente candidatura a senador de Héctor Yunes Landa, empiezan a sonar entre varios prospectos los nombres de Erick Lagos y Tomas Carrillo, para la dirigencia estatal del PRI, mientras que también se proyecta a Manuel del Castillo a la SEFIPLAN, toda vez que su titular Tomás Ruíz, será postulado como candidato a diputado federal por Coatzacoalcos.

Desde este espacio lo mejor para todos los lectores en el año que comienza y que prevalezca la fe, la esperanza y la generosidad entre propios y extraños. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018