Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Día de los Inocentes
2011-12-27 | 20:58:11
En este día, hoy queda marcado el próximo rumbo de los escenarios políticos nacionales, en donde, nadie ni el más aventajado experto en el análisis de la política y la opinión pública en estos lares se atrevería en este momento a tratar de dar un resultado de la elección del milenio en donde, por primera vez en este país, tres fuerzas políticas en igualdad de condiciones y circunstancias pueden acceder al triunfo electoral presidencial en el 2012.

A pesar de las intenciones de las clásicas posturas ya tradicionales de conducir la intención del voto de los millones de electores mexicanos, en esta ocasión, se espera un margen de decisión de esta elección a en uno por ciento, lo que significará un resultado apretado, toda vez, que la gente estará decidiendo el futuro de una de las naciones que puede convertirse en auténtico polo de desarrollo, debido a la riqueza de recursos y de mano de obra de todos los órdenes, con los que el sueño jamás antes logrado se pueda dar para los próximos años.

Aquí está la clave del significado de un cambio en el sistema político nacional y esto es lo que estará en el debate en la próxima elección presidencial en México, en donde el rumbo se decidirá desde diversos foros y plataformas políticas en donde hay posibilidades de que una minoría electoral será la que estará ganando en este hándicap político escaso de propuestas y de soluciones a las grandes problemáticas nacionales.

Proyecciones

En la elección presidencial en donde por lógica el presidente Felipe Calderón, estará tratando de meter las manos, al igual que los gobernadores y dirigente sindicales, empresariales y de las diversas organizaciones, como una costumbre en donde las cuotas de poder esta visto se pagan con cargos públicos y en donde, dependencias importantes han sido cedidas en su operación como parte de los acuerdos políticos para acceder al anhelado poder que por supuesto en está ocasión, ya no podrá garantizar el triunfo a nadie, toda vez que las intenciones del voto, se decidirán a través de las cambiantes redes sociales cibernéticas hasta en el último minuto del mismo día de la elección.

Por lo tanto, queda de manifiesto y con gran certidumbre que no se podrá volver a repetir los escenarios que en el 2006 le dieron el triunfo a Felipe Calderón, con un IFE acotado, dando resultados anticipados el mismo día de la elección como Luis Carlos Angulo a Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la elección de Calderón; la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, tirando línea de última hora el mismo día de la elección a los gobernadores y menos con el recurso económico incuantificable para la compra de votos durante el proceso electoral. En pocas palabras los mapaches ese día no podrán salir a las calles, porque la misma población buscará transparentar la elección bajo un esquema de respeto a la democracia.

Así que las prácticas ancestrales ya conocidas en estos menesteres, estarán inservibles y sólo las propuestas serias y el discurso serio y constructivo de cada candidato será el que prevalezca ante otro factor a vencer que es el abstencionismo por temor y en ocasiones desidia a no participar ante el excesivo esquema de la abrumadora propaganda política de la que ya está cansada de la gente.

Tipos de electores

Por la contundencia de los escasos márgenes de error de los propios candidatos que estarán bajo la lupa y del alto nivel de competencia por primera vez entre tres fuerzas políticas como son PAN, PRI y PRD con sus respectivas alianzas partidistas, la elección presidencial estará pendiendo en el triunfo y en la derrota, en torno al uso de las estrategias y modelos aplicados en materia del discurso de los mensajes en donde las propuestas deberán ser contundentes y novedosos, para lograr un impacto real y creíble ante una generalidad en el electorado en donde, no hay inocencia y menos ingenuidad, como antes siempre se pensó.

Todas las minorías serán clave en el proceso, por algo simple y sencillo, los partidos políticos y los candidatos tendrán especial cuidado de no regarla con una frase, una palabra o una acción que ponga en riesgo su triunfo en la elección. O más directo un error le puede costar la derrota a cualquier de los tres aspirantes presidenciales, en donde serán visto por sus individualidades y no como miembros de tal o cual partido político.

Candidatos

Entre los cinco actuales aspirantes en donde ya hay dos candidatos, Enrique Peña Nieto del PRI y Andrés Manuel López Obrador del PRD, entre los precandidatos del PAN, Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, la condición de mujer de esta última, pudiera ser contundente, pero como aun no se vislumbra aun la certidumbre de su candidatura, la posibilidad el encumbramiento de Cordero, otorga ventajas al PRI y al PRD, y en un análisis matemático, luego entonces la elección estará decidiéndose entre Peña y AMLO, con una ligera ventaja para el famoso Peje, si logra controlar la lengua de un discurso ofensivo y mantener el ofrecido con la ya conocida república del amor, que es lo que realmente busca la gente: acuerdos entre los grupos de poder.

Yunes: despedida

Héctor Yunes Landa, será recordado por muchos años como un valioso presidente del PRI en el estado de Veracruz, su trabajo político minucioso e intenso deja huella y trayectoria como nunca antes.

El destino de Yunes Landa, lo pone ya próximamente a ser candidato a senador del PRI por su estado junto a otro Yunes, José Yunes Zorrilla.

Héctor se despide de la dirigencia de su partido al parecer en los primeros días de enero en donde estará en la ya tradicional reunión de la generación con sus cuates y amigos que son miles en estos lares el 14 del próximo mes en el WTC.

Sus méritos como dirigente partidista le serán reconocidos y respetados en el PRI, toda vez que su nivel estará por encima de grillas e intrigas.
Por lo pronto se empiezan a manejar los nombres de los posibles a sucederlo en su importante cargo, entre estos tres distinguidos priistas: Francisco Mora Domínguez, Raúl Ramos Vicarte y Ramón Ferrari Pardiño.

Duarte: reconocimiento

En este año que está por terminar, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se consolidó como el primero a nivel nacional en implementar estrategias para proteger el medio ambiente y promover un futuro mejor.

Para regular estas actividades creó la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría de Medio Ambiente, convirtiendo a Veracruz en el primer estado en contar con dependencia de esta naturaleza.

Si el 2011 fue un buen periodo, el próximo año será el de la consolidación de proyectos y de programas en materia ambiental. Por esa razón, la SEDEMA no avalará ningún proyecto o desarrollo que represente inviabilidad en materia ambiental, ni aprobará acciones que puedan repercutir en el medio ambiente, protección civil o salvaguarda de todos los veracruzanos.

La meta de Javier Duarte es regular actividades productivas como la citrícola, los rastros y los beneficios de café, con la finalidad de tener un Veracruz más limpio y en busca de transitar por una economía verde y baja en carbono. Por supuesto que quienes se dedican a estas actividades serán capacitados para que desarrollen mejor su trabajo.

Esta mecánica, por ejemplo, se lleva a cabo en los 22 ingenios veracruzanos a través de mesas de diálogo para evitar afectaciones al medio ambiente. Estas fábricas invertirán 224 millones de pesos en materia de agua, residuos y suelos, emisiones a la atmósfera y residuos de manejo especial y seguridad industrial. Son factorías que también trabajan en la eficiencia energética.

Veracruz es no tan sólo el primer estado en contar con dependencias dedicadas exclusivamente al medio ambiente, sino que a partir de esas instancias se trabaja para que la entidad se mantenga como líder en la defensa del tema ambiental en el país. Bien

Toño Sosa: recuerdo

El ingeniero químico, egresado de la Universidad Veracruzana, Antonio Angel Sosa Villar, vive en el recuerdo de su familia, amigos y conocidos, muchos que le vieron como un autentico luchador social en las filas del PRD. Hoy a más de tres meses de su partida al encuentro del Señor, el famoso Toño Sosa, también trabajador jubilado de PEMEX, aunque de forma espiritual sigue haciendo historia y sus sitios en las redes sociales permanecen, pero más aun crecen en adeptos que le siguen mandando mensajes en su memoria. Las cenizas del también colaborador del periódico Imagen de Veracruz, fueron depositadas por su familia en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México.

Aquel 17 de septiembre de este año, sábado como de costumbre Toño, se preparó temprano para salir de su casa con rumbo a la UDICA para asistir a sus clases como alumno de la carrera de derecho en el Sistema de Enseñanza Abierta de la UV. No pudo llegar por el Señor que lo llamó para posiblemente otros proyectos allá en el cielo.

Por cierto en la Cámara de diputados se le recordó a Toño Sosa con un minuto de silencio
Toño, por acuerdo de todas las fracciones en la sesión al día siguiente de su partida.

Su recuerdo sigue vivo y el agradecimiento de su señora madre, doña Lolita Villar y de su hermana la maestra Joaquina Sosa Villar; de su esposa, sus hijas, su yerno y de su pequeño nieto, al que seguramente le estará dejando gran parte de su legado como ser humano.

Se le extraña maestro Toño, más en estas fechas, así como a mi compadre el famoso Marco Polo Villanueva Cuenca. Descansen en paz. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018