Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
No bajar la guardia
2011-12-15 | 21:45:31

Interesante el mensaje del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al convocar a los alcaldes de Veracruz, a no bajar la guardia y a seguir trabajando por quienes les brindaron su confianza y su apoyo para servirles desde la administración municipal, “porque este año, juntos hemos demostrado que somos una sociedad fuerte y decidida, resuelta a actuar con determinación, viendo siempre el porvenir
Después de acudir al informe del alcalde Marcos Theurel Cotero, de Coatzacoalcos, y Carolina Gudiño Corro, del puerto de Veracruz, el mandatario veracruzano dijo que los resultados que han dado las administraciones municipales en la entidad “son muestra de los nuevos tiempos, de la corresponsabilidad, del esfuerzo conjunto, de la unidad de miras que mantenemos, pensando siempre en el bienestar de nuestras comunidades”
“En la tarea de trabajar por Veracruz todos hicimos nuestra propia aportación para articular esfuerzos que han mantenido a nuestras ciudades como motores del crecimiento regional y emblema del estado. Como ya lo hemos hecho otras veces en la historia, los veracruzanos defendemos nuestro estilo de vida, alegre y trabajador, ante quienes han intentado empañar nuestro esplendor”.
Contundente, el Gobernador señaló que el fin de año es ocasión propicia para reflexionar sobre el trabajo realizado y redoblar esfuerzos, “porque los veracruzanos nos lo exigen y esa es nuestra responsabilidad”.
En Coatzacoalcos, frente a los habitantes de Puerto México, Duarte de Ochoa dijo ser testigo del vigoroso avance de este pueblo hacia la prosperidad. “En cada ocasión que he venido como Gobernador me he encontrado con una ciudad dedicada a salir adelante compartiendo responsabilidades. Se advierte el avance en sus obras públicas, en el equipamiento municipal, en las inversiones de la iniciativa privada, de Pemex o la Administración Portuaria Integral”.
Señaló que “ya sea en el puerto, en la industria petrolera, petroquímica o el turismo, Coatzacoalcos está en una nueva ruta de permanente en construcción. El informe que acabamos de escuchar condensa logros que fueron posibles gracias al intenso trabajo en que participamos todos. Esto es el resultado del esfuerzo corresponsable de quienes hace un año creímos posible la transformación de esta gran ciudad y ahora lo constatamos en los hechos”.
A su vez, en el puerto de Veracruz, ante la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y su cabildo, el titular del Ejecutivo estatal destacó las más de 110 grandes obras públicas de calidad y el esfuerzo en materia educativa y de desarrollo social que ha hecho este municipio.
“Veracruz debe mantenerse como sinónimo de alegría, hospitalidad y baluarte de la prosperidad de todos los veracruzanos y como una de las ciudades más competitivas del país y un mejor lugar para vivir y visitar”, indicó.
Gina: comparecencia
Mostrando un enorme oficio periodístico y político, que no son fáciles de conjugar, la coordinadora general de Comunicación Social del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, María Gina Domínguez Colío, salió airosa de su primer encuentro con los diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso local ante los que acudió para la glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario estatal.

Defendiendo magistralmente las políticas públicas que en materia de comunicación promueve el Ejecutivo estatal para que los veracruzanos se mantengan más y mejor informados, la también periodista de carrera y de oficio destacó que gracias a la difusión oportuna de mensajes se pudieron evitar desgracias humanas durante la incursión de diferentes fenómenos meteorológicos.

En ese punto reconoció el apoyo incondicional de los propietarios y concesionarios de los medios de comunicación por su desinteresada labor de prevención. Agradeció también la difusión que se hizo de las recomendaciones que en materia de protección civil se hicieron en las estaciones de televisión y radio ubicados en todo el territorio estatal.

Personajes veracruzanos

Mientras, Miguel Angel Yunes Linares, corría ayer, sus cinco kilómetros diarios en el bulevar Manuel Avila Camacho de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, se detuvo tantito para informar de su inmediato viaje a la ciudad de México y todo parece indicar que el famoso político de Soledad de Doblado, traerá pronto buenas nuevas en el terreno de la política nacional, pero más que nada, al parecer al prepararse y no precisamente para los juegos Panamericanos, seguramente pronto dará de que hablar en los medios nacionales, con alguna torta bajo el brazo, aunque su discurso siga siendo duro en contra de su ex amigo Fidel Herrera, en donde se trata de ambos una amistad añeja, pero que la política los pone en diversos lugares.

Miyuli, se le vio contento y una sonrisa de oreja a oreja, lo que supone en política, puesto nuevo y un posible encumbramiento político a nivel nacional, al menos esa es la percepción de los analistas políticos.




Nacho: donativo

Ayer mismo pero, en la ciudad de México, Ignacio Morales Lechuga, originario de Poza Rica y notario público en el Distrito Federal, hizo entrega de 16 ambulancias a la Cruz Roja Nacional como presidente de la fundación Gonzalo Ríos Arronte. Lo que lo hace destacar en el renglón del altruismo sin ningún fin político, por el momento.

MAV: reconocimiento

Pero también, el ex gobernador veracruzano, Miguel Alemán Velasco, sorprendió a propios y extraños con la entrega el miércoles de un reconocimiento en materia de protección ambiental al presidente Felipe Calderón, como presidente de la Fundación Miguel Alemán Valdés.

Aquí, la expresión de tres veracruzanos antagónicos y sólo faltó conocer de las actividades de otro veracruzano distinguido de este grupo, como lo es el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero por no existir comunicación, se desconocen sus actividades, pero también no tardando, deberá estando de que hablar en materia política. Por cierto el famoso tío Fide, sigue siendo el objetivo preferencial de una campaña mediática de desprestigio por parte de quienes al parecer y supuestamente, le andan queriendo hacer chantaje y represión al estilo conocido de los linieros periodísticos, lo traen a tiro por viaje y conste que el que esto escribe durante el mandato fidelista, no recibió nada más que el trato respetuoso y sin ningún tipo de privilegio.

Tío Fide
El ex gobernador veracruzano, Fidel Herrera, está siendo objeto de una intensa campaña de desprestigio mediático, pero lo raro es que donde están sus cuates, amigos y colaboradores que antes tanto lo quisieron y adoraron. Ahora está defendiendo sólo su causa y ni los benefactores mediáticos ricos, tienen memoria.

Así es, que entre los cuatro mencionados veracruzanos distinguidos y muy cabrones a nivel nacional –dicho con todo respeto—cada quién en su respectiva área, la relación es únicamente entre Ignacio Morales y Fidel Herrera, aunque no muy cercana, pero respetuosa. Con Miguel Alemán y los tres veracruzanos mencionados, no se percibe alguna relación, por algo simple y sencillo, al parecer no hay ningún trato.

Desde el fin de la administración alemanista, se fracturó la relación con Miguel Angel Yunes Linares; con Nacho Morales, después de la elección de gobernador de Veracruz en 1998, al parecer no volvió a haber relación ni con Yunes ni Alemán. Después hubo reconciliación con Fidel Herrera.

Lo importante de descartar es que cada uno de estos cuatro veracruzanos, opera individualmente en sus respectivos frentes laborales.

Nacho Morales en el altruismo; Miguel Alemán en los negocios de la aviación en donde es especialista, supuestamente por qué, dicen que ha sido pensionado de de una institución federal de este país, desde hace varias décadas, pero como empresario puede ya estar trabajando en el fin del mandato calderonista, en la entrega de alguna concesión televisiva de triple play.

En el caso de Miguel Angel Yunes Linares, su supuesta renuncia a ser candidato a senador del PAN por el estado de Veracruz, lo ponen en la antesala como titular de una importante dependencia federal, al menos eso parece venir.

Mientras, que en el caso de Fidel Herrera Beltrán, no hay que perderlo de vista como un operador político priista de experiencia de la próxima campaña presidencial.

No hay que olvidar, que precisamente fue don Miguel Alemán Velasco, como un distinguido ex gobernador veracruzano, quién primero criticó a Fidel Herrera por los asuntos financieros del fin de la administración estatal, sin recordar que el propio Alemán en aquel entonces fue igualmente criticado en la misma forma por Yunes Linares. Y después, MAV, conminó al ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira a aclarar su situación también financiera como ex gobernador de Coahuila, y ahora en un tercer acto entrega un reconocimiento público al presidente Calderón por el trabajo realizado en su mandato en materia de protección ambiental.

Como se llamó la obra: los veracruzanos más políticos y experimentados, quieren pan con leche –como dicen en Alvarado—todos son protagónicos y políticos por naturaleza, pero aquí la diferencia es que Alemán, quiere regresar a la televisión, al parecer así será. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018