Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-12-11 | 20:54:43
Xalapa: primer informe

El gobernador Javier Duarte, acudió ayer a las doce horas al primer informe del gobierno municipal de la licenciada Elizabeth Morales García, presidenta del ayuntamiento de Xalapa, acto que se realizó en la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", con la presencia de destacados miembros de la clase política veracruzana y de los diversos sectores de la población xalapeña.
La administración de Elizabeth Morales, marca un avance histórico y trascendente en la capital del estado, en donde por primera vez una alcaldesa lleva los destinos de una de las ciudades más importantes de la entidad, por la realización de una obra pública que se ha traducido en el reconocimiento de propios y extraño.
La obra pública en diversos rubros se enmarca en el mantenimiento de vialidad y en general en la atención de la infraestructura urbana que tiene hoy por hoy a Xalapa entre las ciudades más bellas y modernas de la entidad.
Pero lo más importante es que el cabildo xalapeño, trabaja en forma colegiada con orden, armonía y unidad, buscando el bien común y la atención oportuna y precisa de las demandas de la población.
No se puede dejar de mencionar que la trayectoria política de Elizabeth Morales, va en ascenso y que tiene el reconocimiento y el aval del gobernador Javier Duarte, así como de la gran mayoría de la población xalapeña.

Salarios mínimos.

Los dos miserables pesos autorizados para el aumento del salario mínimo a partir de enero, pusieron en alerta a Santa Claus y los famosos Reyes Magos, a tal grado, que los recuerdos maternales no se hacen esperar para la famosa comisión que deja en claro que con dos pesos más al día, la gente no compra ni una pieza de pan.

Aunque lo más delicado y preocupante como cada año más de protestas de miles de niños en este país, que se quedarán con los deseos plasmados en las clásicas cartas en donde a los enviados del oriente y al famoso hombre robusto y barbón del polo norte, como siempre no los bajan de hojaldras, porque no cumplen con las peticiones de los pequeños que cuando llega el 24 de diciembre y el seis de enero, las ilusiones se vienen a bajo por la ausencia del juguete solicitado.

Pero la culpa real es de aquellos políticos, que todavía piensan que la gente puede vivir con un promedio de cincuenta pesos diarios y luego sin costar los gastos de alimentación, luz, el gas y el transporte público, no los consideran, porque creen que la gente come aire.

Probablemente una de las leyes más analizadas y cuestionadas de los últimos cincuenta años es la legislación laboral vigente que en su momento marcó hitos y rumbos en materia de la relación obrero-patronal. En suma una ley avanzada para su tiempo y que esperaba eficaz instrumento para saldar las deudas sociales creadas durante el porfiriato. Los mártires de Río Blanco y de Cananea, son ejemplo de una lucha que no acaba.

Hoy con tristeza se observa que ese sistema de políticas y justos conceptos laborales se estrellan en el muro de la cerrazón, construidos con los aumentos autorizados al salario mínimo, que mínimo seguirá y sin que nadie pueda lograr algo por el contubernio de empresarios y políticos de toda la vida.

Nunca se imaginaron los líderes del obrerismo en este país, como don Vicente Lombardo Toledano y Don Fidel Velázquez Sánchez, que todos sus esfuerzos de muchas décadas a favor de los obreros, se quedaron reducidos a casi nada en un mundo en donde ordenan y mandan los poderes facticos financieros ante los sumisos y obedientes políticos que su compromiso es con los dueños del dinero.

Los políticos en el orbe han perdido en el rumbo, se deben al poder económico, olvidando que los intereses que deben cuidar y defender son los de las grandes mayorías o minorías desprotegidas, simple y sencillo el bien común.

Pero también, en el principio actual de que muchos políticos adolecen de la preparación y conocimiento, que demuestran que no son profesionales siquiera en su materia y que por lo mismo no leen ni la lista del mandado, porque no la escriben, la situación seguirá igual, pero lo malo es que el adagio de que el pueblo tiene el gobierno que se merece, ya feneció hace mucho tiempo y ahora se puede decir, que el gobierno tiene los altos salarios, aguinaldos y privilegios que se merecen, mientras el pueblo sigue como los perros de carnicería, sólo imaginando comer.

Triste navidad

Para los jugosos beneficios decembrinos de los funcionarios públicos de los altos niveles, la navidad como siempre será blanca y en sus corazones brotarán los generosos regalos entre los suyos. Pero la distancia entre un salario mínimo y el aguinaldo de los servidores públicos que se llevan en este mes un promedio de trescientos mil pesos, queda simplemente para la historia, la ironía sabia y también para la burla de quienes también no pueden salir a disfrutar los amplios beneficios cuando afuera hay quienes buscan resolver su pobreza a como de lugar.

Aunque, los pobres siempre serán pobres y en ellos, la doctrina cristiana los bendice con los preceptos de Jesús de Nazaret de que son los que podrán entrar al reino de los cielos a diferencia de los ricos, aunque lleguen con el estomago vacío y harapientos.

Al fin, hay que reconocer, que la felicidad de un pobre en estos tiempos no se compara con el temor de un rico. Un pobre con frijoles y tamales en la mesa, celebra a gusto la navidad, mientras que en los hogares pudientes, el dinero no les alcanza para alumbrar los hogares que son invadidos por la ausencia de Dios, muchas veces. Hay que leer la biblia.

Representación oficial

El joven maestro e ingeniero Ramón Alberto Reyes Vivanco, subsecretario de fomento y gestión ambiental del gobierno estatal, el pasado viernes, llevó la representación oficial del gobernador Javier Duarte al informe del alcalde de Coatepec. Las emotivas palabras del joven funcionario que significaron con amplitud los conceptos y programas del mandatario veracruzano, fueron reconocidas ampliamente por los asistentes.

Informe de la PGJ

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, inició las averiguaciones correspondientes sobre los hechos ocurridos la madrugada de este domingo, en la comunidad de Cerro Gordo, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata, durante una pelea clandestina de gallos en donde detonó un artefacto explosivo que causó la muerte de una persona y lesionó de levedad a 9 más.

Las autoridades ministeriales, informaron que el incidente tuvo lugar en una bodega abandonada en esta comunidad, ubicada a 40 kilómetros de la capital, sitio al que llegaron fuerzas del orden que participan en la Operación Coordinada “Veracruz Seguro” y cuerpos de auxilio que trasladaron de inmediato a los lesionados a instituciones médicas, quienes no ameritaron hospitalización siendo dados de alta de manera inmediata.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Ministerio Público tomó nota de la persona fallecida e inició las diligencias de rigor.

En el lugar fue localizado otro artefacto explosivo que fue asegurado por la autoridad federal.

A los lesionados, tras ser dados de alta, les fue tomada su declaración por las autoridades correspondientes para conocer más detalles sobre estos hechos.

Programas en Veracruz

Laborando en beneficio de todos los habitantes de la ciudad de Veracruz, el Ayuntamiento que preside la licenciada Carolina Gudiño Corro, dio inicio a dos importantes campañas de “Sanidad Animal” y “Huertos de Traspatio”, para evitar la trasmisión de enfermedades al ser humano, las pérdidas económicas a los ganaderos y para tener acceso a los subsidios institucionales.
Refrendando su apoyo a las actividades agropecuarias, la presidenta municipal, acudió este domingo a la localidad de Vargas para ser partícipe de dos importantes campañas. En su mensaje a los vecinos, detalló que una de las prioridades del ayuntamiento porteño, es para accionar el campo veracruzano, otorgando a través de diversos programas, una mejor calidad de vida para la población. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018