Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Becas para la educación
2011-12-09 | 21:05:18
En Veracruz trabajamos sin descanso por una educación de calidad que dé mejores oportunidades de vida y desarrollo a los jóvenes veracruzanos, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar becas del programa Por los que se quedan de la Fundación BBVA Bancomer.

Presente, el presidente y director general de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps González, y después de anunciar que el gobierno del estado, obsequiará a todos los becarios un equipo de cómputo portátil como incentivo a su esfuerzo, lo cual fue recibido con un nutrido aplauso, el mandatario dijo que “mejores oportunidades educativas significan ser competitivos en la globalidad para atraer empresas, en lugar de ver emigrar a los jóvenes o a sus padres”.

Este encuentro, dijo, simboliza el nuevo ánimo que vivimos los veracruzanos para hacer cada quien lo que le corresponde y salir adelante. Los jóvenes estudiando, las empresas creando empleos y siendo socialmente responsables y la sociedad siendo solidaria con las mejores causas.

Duarte de Ochoa , expresó, que su administración seguirá invirtiendo cada vez mayores recursos para fortalecer a la educación, tanto en infraestructura como en preparar mejor a los maestros, “por cierto, los mejores del país”, acotó, ante el aplauso de los docentes.

Dijo que el DIF estatal, que encabeza su esposa Karime Macías, seguirá haciendo su parte, entre otras cosas, con desayunos escolares para quienes los necesitan.

La Fundación BBVA Bancomer entregó 425 becas Por los que se quedan a alumnos que viven en 14 municipios, con las que suman dos mil 215 las otorgadas en Veracruz de 2007 a 2011.

El gobernador Javier Duarte, también agradeció ampliamente a la Fundación BBVA Bancomer por este esfuerzo y dijo que “pocas iniciativas tienen tan profundo impacto en las nuevas generaciones como las Becas de Integración que ustedes han hecho suyas”.

Dijo, que uno de los factores de éxito de esta estrategia es la inclusión de un gran número de personas para impulsar a los beneficiarios de manera permanente “y sin duda, el otro factor ha sido la política de corresponsabilidad que promueven”.

Esta corresponsabilidad e involucramiento social “es uno de los principios que compartimos precisamente en un programa que hemos denominado Adelante, nuestra cruzada a favor de una vida más próspera”.

Duarte de Ochoa, indicó que “los veracruzanos tenemos una historia de logros compartidos con la Fundación BBVA Bancomer. Ahora nos corresponde sumar esfuerzos para garantizar un mejor futuro a estos niños que ya son ejemplo de esfuerzo y de responsabilidad.

“A su corta edad, ellos nos demuestran que la voluntad es la mayor fuerza de la naturaleza, capaz de cambiar para bien nuestro destino. Ellos saben que aquí trabajamos para que algún día su familia se reúna en ésta, su tierra”, dijo.

Dijo, que los veracruzanos trabajan con ánimos renovados para combatir la pobreza y detener la migración “y en cada uno de estos becarios vemos la tenacidad y el coraje necesarios para alcanzar nuestras metas.

“Al lado de ustedes, los veracruzanos seguiremos esforzándonos por los que se quedan. En los buenos estudiantes está la confianza de sentar bases firmes para la prosperidad. Sólo así podremos seguir hacia adelante”, concluyó.

Le acompañaron el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; el diputado federal Ricardo Ahued Bardahuil y los locales Américo Zúñiga Martínez, y el empresario Antonio Chedraui Mafud, presidente regional en Veracruz del grupo Bancomer, entre otros.

Triunfalismo inapropiado

En el PRI, son muchos los personajes centrados de toda la vida que junto con la militancia, tienen los pies sobre la tierra, a contrario sensu del propio nuevo dirigente nacional, Pedro Joaquín Codwell, que surge de lo más profundo de las cavernas dinosáuricas y en una clara demostración de sobrada suficiencia en su toma de protesta, aseguró que el primero de primero de diciembre próximo, Enrique Pena Nieto, estaría jurando ante la constitución como presidente del país, precisamente el más claro ejemplo de este sueño lo enmarcó el famoso Jorge de la Vega Domínguez, quién cargado de experiencia y años, le tomó la protesta al nuevo líder que por lo pronto habrá que decirle que primero el PRI, deberá llegar el uno de julio con una victoria para pasar al siguiente paso.

Esto es lo grave en el PRI, en donde muchos adoptan ya posturas intolerantes y sin asumir el poder y menos sin tener un cargo de representación o algo que les de peso político, se atreven ya a vaticinar el triunfo de Peña Nieto, como presidente de la república, cuando no ha sido nombrado siquiera el candidato del priismo.

Los nuevos tiempos políticos en el PRI, están mandando mensajes equivocados y ese es precisamente el más grave error registrado en los linieros que encumbraron a Pedro Joaquín Codwell, para una cuasi derrota segura y más cuando se canta victoria sin tener las bases firmes.

Pero es peor aún, de que los desafortunados malquerientes y franeleros de la política, aparecen hoy por todas partes, y hasta debajo de las piedras, unos para decir que son amigos del nuevo dirigente nacional priista y otros sin serlo y soñando que no cuesta nada, empiezan a mandar mensajes amenazantes a quienes ven a través de la pluma, la óptica mesurada de la gente. No se vale. Pero peor aun es que no se ven en ningún cargo en el PRI y ahora empiezan a soltar borregos de la supuesta gran amistad con el dirigente nacional, al que hoy le sobran amigos, conocidos y “chocholeros”.

Los bonos de Enrique Peña Nieto, ex gobernador del estado de México, se han registrado a la baja y todo por la salida de Humberto Moreira de la dirigencia nacional, además de la fallida presentación de su libro en Guadalajara y después con las poco amigables frases de su hija en el sentido de ofender a la “prole y los pendejos de este país”, que en su mayoría se dirigió a los jóvenes y no hay que olvidar que la juventud es mayoría en el padrón electoral.

Por eso, la reflexión aquí demanda prudencia, en una elección decidida por jóvenes el próximo primero de julio, ponen en la palestra de la renovación de la dirigencia a dos personajes cargados en años y con un semblante de desgaste, que parecen salir de ultratumba. Aquí el fantasma de Moreira, seguirá a las risas y no se cansará de decirles una y otra vez: “pendejos se equivocaron”. Porque están enviando señales equivocadas y sacan a los muertos de las tumbas.

Por cierto, el mensaje de Pedro Joaquín en su toma de protesta, fuera de tono y de contexto, exigiendo al presidente que no meta las manos, cuando no son los tiempos de protestas, aquí se trató de un discurso ausente de propuestas y en donde, el líder ya sin voz, se le ve débil y sin una salud a prueba de fuego para llevar al PRI a la recuperación de los Pinos, contrario a la personalidad de Moreira que impactó a los dirigentes de otros partidos.

El nuevo dirigente del PRI, en un esfuerzo mesurado y razonado, debió empezar su discurso pidiendo perdón a los ofendidos por el mensaje twitero y también con argumentos sólidos del por qué se quiere ganar la presidencia y no sólo para ocupar el poder para los amigos, cuates y compadres. El discurso debe transformarse y conformar una nueva filosofía antes y después de los errores de los setentas años del PRI en el poder presidencial. Juan Pablo II, pidió perdón por los pecados de la iglesia, este es un buen ejemplo a seguir.

Los analistas ven que los errores del PRI y del PAN, benefician ampliamente a AMLO. Al tiempo.

Sentido pésame

La solidaridad manifiesta entre el gremio de jurisconsultos del Colegio de Abogados que preside el licenciado Joaquín Hernández Girón y del que forma parte de la directiva el licenciado Adalberto Tejeda Patraca, por el fallecimiento del compañero abogado y maestro Miguel Angel González Arano, un distinguido maestro universitario y funcionario público ejemplar. (QEPD) así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018