Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-11-29 | 21:26:40
Intolerancia presidencial

La intolerancia manifiesta y pública del presidente Felipe Calderón, resulta peligrosa y muy de tomarse en cuenta en torno a las condiciones precarias de legalidad que se viven en el país y se exponen ante la comunidad mundial, al expresar que a quienes lo demandaron en el tribunal internacional de la Haya, los va a denunciar por difamación de él y las instituciones nacionales, afectadas por la interposición de un recurso ante la Corte Internacional por crímenes de lesa humanidad en su mandato.
Los altos niveles de impunidad en México, son la referencia clave y directa en torno al asunto grave que se presenta en los diversos ordenes de gobierno, en donde nadie quiere hacer justicia por evitar los casos sonados que afectan a las imágenes públicas y sobre todo a la imagen de los funcionarios.
Desde hace mucho tiempo en México, se ha venido acrecentando los niveles de impunidad a tal grado que ya se llegan a los topes máximos y por lo mismo, se agravan las condiciones de inseguridad en todo el país.
La aplicación de la ley ha sido vista como opcional y con una óptica parcial de discriminación y xenofobia. En en el mandato del presidente Felipe Calderón, se han presentado lo casos jurídicos más repercutidos en el orbe en los últimos años y por ende, la imagen de desprestigio crece, pero más que nada, los políticos no quieren dar cuenta de la verdadera situación en donde se presentan altos los niveles de impunidad.
Además, el propio Calderón, desde el inicio de su mandato es quién había señalado que en los tribunales se daban verdaderos problemas en torno a la ausencia de convicción de los jueces para aplicar la justicia.
La respuesta del presidente Calderón, por la denuncia en la Haya, debería apegada a derecho, con la aportación de las pruebas que demuestren que durante su mandato no se han cometido crímenes de lesa humanidad y en el marco del derecho internacional, defender su dicho y no responder como es la costumbre en estas tierras, con el antecedente ya histórico desde los tiempos de los Aztecas de sacrificio y juicio sumario.
Quedaron atrás, ese tipo de situaciones y hoy, en el marco de la justicia internacional, a nadie le debe espantar, que cualquiera puede ser juzgado por delitos de lesa humanidad. Pero el mayor golpe mediático en contra de Calderón, se da en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde Fernando Savater, escritor español a famado y del prestigiado escritor colombiano, Fernando Vallejo, son quienes hicieron fuerte declaraciones por la situación política y de seguridad que se vive en México en los últimos tiempos, que les apliquen el 33 y punto.
El Poder del Voto de Eva.
Para el maestro Juventino Ferreira Rosas, artista del pincel y reconocido urbanista, dice: “Hoy, al igual que los remotos orígenes de la humanidad, Eva es copartícipe de la cultura y de lo conveniente para la comunidad y por lo tanto es decisiva su contribución.
Dado el muy demostrado equilibrio de los tres partidos políticos más voluminosos, que no mas integrados en su interior, y que pululan en el ambiente nacional de las competencias electorales, el voto femenino, junto con el de los universitarios, pueden establecer le inclinación de la balanza y decidir la composición del congreso federal y designar al próximo inquilino de los pinos.
Desde la óptica evolucionista de las sociedades modernas, la mujer mexicana pasó de tener un sitio reverenciado dentro de un esquema de acendrado matriarcado desde tiempos muy remotos hasta los inicios del siglo pasado, cuando participó en las gestas heroicas del movimiento revolucionario, teniendo en Carmen Serdán un solo botón de muestra.
Hoy la mujer mexicana es activa en todos los espacios de decisión y asume responsablemente su nuevo rol de participante total en los destinos de la sociedad.
Rosario Castellanos, Elena Poniatowska y Sor Juana Inés de la Cruz, son solo tres nombres de muchas mujeres connacionales que han contribuido con decisión y contundencia en la construcción de la cultura que hoy tenemos.
Escritoras, cineastas, actrices, cantantes, poetisas, editoras, de todos los tipos de medios masivos de comunicación, científicas, historiadoras, periodistas, profesoras, artesanas, modistas, reposteras, cocineras, educadoras, enfermeras, médicos, abogadas, magistradas, etc.. Han sido profesiones desarrolladas con eficiencia y con responsabilidad por parte de las mujeres mexicanas.
Por lo tanto, no se puede concebir nuestra cultura y la preservación de nuestro legado de anteriores civilizaciones, sin la contribución silenciosa e incondicional de las mujeres.
Movimiento social autónomo
El feminismo, entendido como lo expone la Doctora Giovanna Mérola, “se puede considerar como movimiento social y no como ideología, un movimiento de rebelión contra un orden no natural, por tanto, modificable".
Como hecho político concreto, afirma, "la conciencia de opresión de las mujeres está surgiendo después del movimiento social real". Ni la lucha de clases debe subordinarse al feminismo ni el feminismo a la lucha de clases.
Un hecho indiscutible y que sobrepasa la polémica: el movimiento feminista toma cuerpo y crece en los países de América Latina.
La autora constata que partidos políticos de izquierda y aún algunos de sus egregios representantes de la derecha, miran con reticencia este movimiento y se permiten incalificables desmanes con juegos de palabras peyorativos y afanosos de ridiculizar un fenómeno que ningún individuo culto – sea hombre o mujer - puede negar ni desconocer.
Y como diría la abuela, la marrana tuerce el rabo, porque ahora puede ser el voto femenino, el que determine de México, su porvenir y camino.
Confiamos en nuestras mujeres y en su proverbial sensatez, para que con toda serenidad y acatando su dilatada intuición, sean fieles a su tradición y escuchen sus corazonadas sin faltar al rumbo que les dicta la razón.
Por favor hagan conciencia, de que esta es su gran ocasión, para poner “la casa en orden” ante a indolencia de tanto manganzón.
Hoy, como siempre, México las necesita, prudentes, juiciosas y con los hijos en la visión de la patria que necesitamos, para vivir en paz, progresando y restaurando a las familias como la más sólida institución.
En nuestra nueva historia, como pueblo y como nación, la familia es la solución, y el voto de Eva, instituye la decisión”.
Campaña

La campaña Yo soy honesto que impulsa el gobierno del estado a través de la contraloría general estatal, ha llegado ya a más de 127 mil niños y jóvenes de distintas escuelas primarias y secundarias de la entidad.

En una ceremonia realizada en el municipio de Villa Aldama, se reunieron cientos de alumnos de escuelas ubicadas en diez municipios de la región.

El contralor Iván López, dice que la intención, es que los niños y jóvenes conozcan el esfuerzo que hace el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por fortalecer la cultura de la denuncia y la erradicación de prácticas indebidas.

Lo que se busca, es que la sociedad civil y el gobierno, integren un frente común en contra de las prácticas indebidas, y se conviertan en vigilantes de la correcta actuación de los servidores públicos.

En el evento, que se ha replicado ya en varias instituciones educativas de diferentes municipios, participa la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Pública, así como elementos del cuerpo de motociclistas de esta dependencia y los integrantes del Cuerpo Canino de la dependencia, quienes hacen una demostración de sus actividades y dialogan con los menores para explicarles la importancia de su labor y el compromiso que tienen con las familias de toda la entidad veracruzana.

Este tipo de actividades que promueve el gobernador Javier Duarte de Ochoa en todas las escuelas de Veracruz, ha comenzado a brindar resultados ya que los pequeños asumen su papel de vigilantes y expresan claramente, lo que no se debe hacer como sociedad responsable.

Robles: onomástico

El maestro José Pablo Robles, retornó el martes a esta su tierra, la aldea veracruzana, después de uno de más rápidos recorridos de aventurero periodista al estilo de Ryszard Kapuściński, el extinto y reconocido reportero polaco por Sudamérica.

Hablar de la trayectoria periodística profesional del maestro Robles, única en esta entidad, y que hace escuela, llevaría mucho espacio, pero sólo sirvan estas líneas para decirle, felicidades maestro, y como decía su amigo don Fernando Gutiérrez Barrios, a sus más cercanos colaboradores, por estar cerca del Príncipe en referencia a la obra de Nicolás de Maquiavelo, es un privilegio, pero recomendaba puntual, también hay que resistir las envidias de la cercanía. Gracias maestro. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018