Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
2011-12-03 | 20:36:58
El efecto Moreira

Para propios y extraños, fue toda una sorpresa la caída o salida de la dirigencia nacional del PRI, del profesor Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, a quiénes sus propios correligionarios le llevaron a la horca este viernes, en donde de inmediato se dio el efecto mediático, pero más que nada los comentarios de los analistas y de todos los que hacen de la política el arte de la crítica constructiva y destructiva.

Pero quienes realmente saben de la política en estos lares, dan como un hecho que la salida de Humberto Moreira, de la dirigencia nacional del PRI, deja al partido con mayor fuerza electoral para ganar la presidencia del país el próximo año, con la ausencia de un liderazgo real y fortalecido por los verdaderos resultados positivos de un trabajo serio y profundo en el partido.

Luego entonces, no se entiende el por qué de la caída de Moreira como dirigente nacional, más bien se da como un hecho que la misma nomenclatura a la que hizo referencia Carlos Salinas al termino de su mandato y ante la persecución política de Ernesto Zedillo, la que pudo actuar en contra del ex gobernador coahuilense, que deja al partido, cuando los resultados obtenidos durante su corto periodo, fueron más que excelentes.

Sin la figura de un personaje como Moreira, en la dirigencia nacional, el PRI pierde las posibilidades de recuperar la presidencia del país, además de que no existe la fortaleza para la defensa de la verdadera causa priista.

Los cotos de poder y las cuotas parcelarias de quienes buscan posiciones para sus causas, son una de las líneas que originaron la caída del profe Moreira, y por lo mismo, sus supuestos malos manejos dejados en su entidad en donde entró al relevo Rubén Moreira, son parte de la envidia natural a quien se demostró como un gran operador y estratega político.

Ahora el propio priismo, recurre a las viejas prácticas dino-sáuricas de volver al pasado en un empeño de no salir de lo mismo y no buscar nuevos horizontes como lo hizo el propio Moreira, quién en su discurso de salida le dijo a los priistas miembros del propio Consejo Político, de los resultados obtenidos en el triunfo de las gubernaturas en donde se dio el lujo de ganar hasta Michoacán con un candidato de la tercera edad como Fausto Vallejo, lo que seguramente no gustó a la familia en extinción.

Pero, Humberto Moreira, les deja a los priistas que no creyeron en él, un significativo epitafio escrito con una prosa literaria al estilo del escritor colombiano, Gabriel García Márquez en su novela El Amor en los Tiempos del cólera: pendejos ya había pasado lo peor.

Así es que sin un gladiador como dirigente y el ascenso al poder del PRI de un personaje pusilánime y gris, que según se dice tiene la venia del conclave del priismo, como lo es Pedro Joaquín Codwell, los priistas inteligentes lloran con lagrimas negras: “aunque tú has muerto todas mis ilusiones, en vez de maldecirte con un mucho encono, en mis sueños te colmo de bendiciones”.

En el PRI no hay mañana, en el PRI no hay futuro, en el PRI sólo hay intereses, coinciden los expertos en el análisis de la política y con esto, no hay presente y por lo mismo, los priistas deberán prepararse a recibir la más feroz persecución del propio gobierno federal, por dejar sin cabeza a su partido.

En esta debacle, se anticipa la caída de la dirigente vitalicia del SNTE y de algún ex gobernador priista, todo esto como parte de un posible proceso en donde el PAN a toda costa buscará conservar la presidencia, aunque el fantasma de Andrés Manuel López Obrador, quién será el candidato de la izquierda, ya la auguran vientos favorables para su objetivo de ganar la presidencia.

Todo esto, enturbia el panorama político nacional y sin un pronóstico sólido seguirán las sorpresas, mientras que en el PRI, se defina un futuro inmediato, pero sin mayores posibilidades que la de estar en la pelea, pero ya sin muchas posibilidades.

Frente frio

Un total de 34 municipios sufrieron afectaciones por el paso del frente frío número 15, el cual provocó vientos de más de 100 kilómetros por hora y una drástica caída en las temperaturas en diversas regiones, informó la secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Asimismo, resaltó que la entidad resultó con saldo blanco gracias al trabajo preventivo efectuado por la dependencia a su cargo, coordinado con diversas instituciones, aunado a la respuesta positiva de la población.
“La población atendió los alertamientos preventivos que emitió la secretaría, por lo que prácticamente no había gente en las calles”, destacó la titular de Protección Civil estatal.
Los municipios que resultaron con afectaciones fueron: Cazones, Ixcatepec, Tecolutla, Banderilla, Boca del Rio, Coatepec, Jamapa, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Las Vigas, San Andrés Tlalnehuayocan, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Veracruz y Xalapa.
Asimismo, Acayucan, Acula, Agua Dulce, Amatitlán, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Jáltipan, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital, Oteapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan y Tuxtilla.
Guzmán Lagunes explicó que por el paso del frente frío número 15 resultaron afectadas 940 viviendas, 29 vehículos y 10 negocios, así como 289 árboles, 73 postes y un semáforo caído.
La funcionaria estatal señaló que se ha activado la Alerta Gris por la llegada del frente frío número 17 el próximo lunes por la noche a tierras veracruzanas, por lo que solicitó a la población estar atentos a los alertamientos que se emitan.
Critica ofensiva
Llamó la atención de que en un medio impreso de la capital del estado, se trate de imponer miedo a base de ofensas y calumnias en contra de funcionarios públicos del PRI, con una clara percepción en donde sobran argumentos para un ejercicio periodístico carente de toda ética y principio moral, porque se atenta en contra de la dignidad de las personas y sus familias, en una situación inexplicable y nunca antes registrada.
Ojala y se norme el criterio editorial y sobre todo se cuide la línea periodística, porque al utilizar ese formato, simplemente no existe futuro político para las causas de los autores, quienes simplemente sirven a una causa perdida como linieros. Así las cosas.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018