Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Amarga navidad
2011-12-24 | 13:38:51
En los tiempos actuales que hoy se cumplen, nada es comparable con otras fechas, cuando ahora se vive el colapso del sistema político, reflejado en los contrastes de una división social de dos grandes castas, los ricos y los pobres, los que comen y los que no tienen para comer; los poderosos y los desposeídos, simplemente los miserables del proletariado que sufren año con año en estas fechas para poder llevar algo de comer a la mesa.

Pero la navidad, también debe ser en estos momentos un faro de luz al final del túnel. La riqueza espiritual llena el alma en la convivencia familiar desinteresada, ajena al materialismo y al consumismo.

Mucha gente, se reúne en torno al nacimiento conmemorativo de Jesús de Nazaret, con apego a su doctrina y filosofía de pobreza y humildad, testimonio que dio al mundo y muchos no entienden, cuando no hay límite a la ambición y la avaricia.

También, nunca antes en estos lares en la aldea jarocha se había registrado la pesadumbre del excesivo peso de la perdida de los valores humanos.

Parece inagotable el enorme deseo de poder y riquezas en unos y en otros, la práctica de un cristianismo real a fuerzas, pero que se vive de forma estoica entre quienes no tienen para comer y menos para brindar en el exceso del poder económico y el hastío de la abundancia, que se da en pocas familias en la que abunda la “luz” del dinero.

No hay que olvidar que en este país, el grueso de la población sufre de pobreza y pobreza extrema. Hace falta el equilibrio entre el poder y los pobres, muchos de los políticos no lo entienden y sólo unos cuantos se ponen la camiseta con los que nada tienen, al unirse en este momento en comunión perenne y solidaria. Estos son bendecidos.
Nuevos elementos
Somos un pueblo solidario y fuerte, los veracruzanos estamos unidos en la legalidad y seguiremos tomando las decisiones necesarias para proteger a los nuestros, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la incorporación de la Segunda Generación de 367 oficiales al servicio activo en el Nuevo Modelo Policial.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que la formación de cadetes bajo el Nuevo Modelo Policial es un imperativo para ser más eficaces en la tarea de velar por la legalidad. Cada uniformado, añadió, debe ser nuestra principal defensa contra los criminales”.

La unión efectiva de los Poderes del Estado, los órdenes de Gobierno, los empresarios y la sociedad entera, sustenta la certidumbre de que es posible salir adelante con las armas de la ley, dijo el gobernador Duarte de Ochoa en su discurso ante los nuevos policías, autoridades federales, estatales y municipales que se reunieron en la Academia Estatal de Policía para atestiguar la formación y conformación de la policía profesional y moderna que Veracruz requiere.

Duarte de Ochoa, destacó que la compra de equipo y armamento, el mejoramiento de las instalaciones e incluso el reforzamiento del marco jurídico serían vanos “si no contamos con policías confiables” porque el avance en recursos materiales y herramientas jurídicas se convierten en armas infalibles en manos de agentes policiacos confiables.

Hace un año, dijo que, estas acciones sólo eran un compromiso, pero hoy son un resultado tangible, pues "asumimos sin dilación el compromiso de depurar y profesionalizar a nuestros policías, se trata de mujeres y hombres que aman a su tierra y están dispuestos a todo por servirla, son elementos respetuosos y respetables, firmes, pero amables".

Enfatizó que la formación de capital humano es una tarea ardua, de compromiso, dedicación y paciencia, cuyos resultados no se ven de un día para otro, pero la educación es la apuesta que mayor resultados tiene a largo plazo.

En este contexto, el mandatario veracruzano dio la bienvenida al Capitán Primero, Alejandro López Ferrer, como director de esta Academia, con tradición de honor y valentía.

"Sabemos que su experiencia de 21 años en el Ejército, contribuirán a la mejora constante de los cuerpos de seguridad en Veracruz".

Ante mandos del Ejército Mexicano, diputados locales, funcionarios federales, alcaldes y autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el gobernador Duarte de Ochoa destacó que su presencia refuerza que esta lucha a favor de la seguridad no sólo es del Gobierno, sino de todos los veracruzanos y mexicanos.

Contundente, el jefe del Ejecutivo afirmó que Veracruz responde con hechos puntuales a las más viles expresiones del crimen y sostuvo que a la provocación se responderá con firmeza.

Duarte, saludó a los familiares de los egresados, a quienes dijo seguramente se sienten orgullosos de sus esposos, hijos, hermanos y padres, el mandatario veracruzano dijo compartir su convicción de tener el honor de ser parte de la Nueva Policía de Veracruz que será modelo de capacidad, honradez y respeto ciudadano. A los nuevos elementos, los exhortó a ganarse la confianza ciudadana con honestidad, valentía y patriotismo.

Presentes en la ceremonia: el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez; el diputado Francisco Javier Lara Arano, presidente de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado; el diputado Víctor García Trujeque, Vocal de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado.

Además del Contralmirante Rafael Suárez González, jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval Militar; el General Víctor Manuel González Pérez, representante del Ejército Mexicano; el alcalde de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; y el secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.

Boca del Río: pollótón
El alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, solidarizado con los pobres de este municipio, vecinos de las colonias populares, superó la entrega de veinte mil pollos a igual número de familias que viven vulnerables de constatando la gran necesidad
mayoría de los ciudadanos que no tienen suficientes recursos para poder
festejar las fiestas decembrinas.

“Hemos logrado superar la meta en este Pollotón 2011, entregamos más de
veinte mil pollos a muchas familias de la ciudad y beneficiamos a cerca
de 40 colonias del municipio y le agradezco mucho a toda la gente que
colaboró con sus diferentes aportaciones, para hacer realidad esta
entrega de pollos”, expresó el munícipe.
De esta forma y gracias a los donativos que realizó la iniciativa
privada, el sector social y empresarial, fue posible llevar a cabo una
edición más del Pollotón, evento que se ha convertido ya en una
tradición en Boca del Río.

Acompañado de ediles, directores y trabajadores de la administración
municipal, Salvador Manzur Díaz llegó desde las ocho de la mañana a la
avenida de Río Nilo entre Río Branta y Río Rug del Infonavit Las Vegas,
para continuar con la entrega que inició un día antes en la cabecera
municipal.

Posteriormente, acudió a colonia Venustiano Carranza, donde ya se
encontraban miles de personas formadas a lo largo de todo el Dren B,
provenientes de las colonias aledañas como la Miguel Alemán, Patricio
Chirinos, Manantial, Ejido Primero de Mayo Norte y Sur entre otra más,
que lo recibieron entre porras de agradecimiento, abrazos y buenos
deseos para la Navidad y fin de año.

En este tenor fue recibido en la unidad Deportiva El Morro, de la
colonia del mismo nombre, en la que niños y señoras lo rodearon para
manifestarle gratitud por todas las acciones que ha realizado en
beneficio del municipio, y en este caso, de las colonias más
vulnerables.

El mensaje que dio el alcalde Salvador Manzur, dijo:
“mucha prosperidad y unidad, mientras que el próximo año 2012, sea un
año donde nos identifiquemos como una ciudad o estado, todavía con más
fuerza de atracción hacia las inversiones y la creación de empleos, que
mejoren sin duda, las condiciones económicas en lo familiar y para eso
seguiremos trabajando muy fuerte en unión con toda la sociedad
veracruzana”.

En la entrega de los pollos, vecinos de diversas colonias de Boca del
Río agradecieron el trabajo del munícipe, como el señor Carlos Hernández
Corona, de la ampliación Miguel Alemán quien expresó, “ciertamente
muchas personas que estamos aquí, no tenemos dinero y este pollo nos
traerá alegría para que nuestras familias tengan una cena digna de
navidad, ya nos hacía falta un alcalde que estuviera pendiente de la
gente pobre y ojalá continúe trabajando así”.

El alcalde Salvador Manzur Díaz, en el Pollotón 2011 deseó a
las familias de Boca del Río una feliz Navidad y un año nuevo 2012, lleno
de nuevos proyectos y metas; además, refrendó el compromiso de su
gestión con los ciudadanos que lo requieran, trabajando todo el tiempo
para dar una mejor calidad de vida a las familias de Boca del Río. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018