Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Reprueban a los alcaldes
2011-09-18 | 20:42:38
Se les hace fácil a los alcaldes irresponsables dejar de recibir fuertes cantidades de dinero por apatía en los trámites burocráticos que impiden este ingreso dedicado a la seguridad de sus municipios.
Con la grave situación económica y que dejen de ingresar más de 130 millones de pesos, porque los actuales señores presidentes municipales de importantes ayuntamientos por su inexperiencia o ignorancia, sean incumplidos con sus obligaciones y por lo tanto tuvieron que regresar este importante subsidio.
¿Esta irresponsabilidad no tiene alguna pena?
Acayucan, Córdoba, Boca del Río, Poza Rica, Veracruz, entre otros no recibieron estos recursos por trámites fallidos desperdiciando 90 millones de pesos que les correspondían.
¿Trámites fallidos? De qué se trata, ¿los reprueban por tontos?
Estas son las razones: Primero, no realizaron los procesos de licitación y adquisiciones en tiempo. Segundo, no presentaron reprogramaciones para su autorización y tercero, pretendían manejar los recursos de manera discrecional para generar intereses financieros, es decir corrupción. Así fue como dieron la información por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este programa que es aplicado en municipios con altos índices delictivos sirve para fortalecer a las Policías municipales de Xalapa, Coatzacoalcos, Coatepec, San Andrés Tuxtla y Tuxpan, que tuvieron que regresar dinero a la Federación.
Para seguir accediendo al subsidio, los municipios deben informar el uso que le dieron a lo asignado. Así ocurrió en Xalapa que si bien recibió la primera ministración en el 2010, pero tuvo que devolverla al no poder comprobar su utilización. La capital estatal estuvo imposibilitada de recibir 14 millones de los 28, que le corresponden.

Gastar lo que uno quiera

Con la decisión tomada por el Tribunal Electoral Federal que hace válida la elección del candidato Eruviel Ávila para la gubernatura del Estado de México, dio entrada para que esta próxima elección presidencial no se corra ningún peligro sobre el delito de excederse en los gastos de campaña.
No obstante, las denuncias presentadas por los partidos de oposición al PRI donde demostraron con documentos avalados por diversas empresas valuadoras, que el abanderado priísta rebasó los gastos de campaña que estaban autorizados hasta 208 millones de pesos como tope, el PRI invirtió la cantidad de mil 600 millones. Esto fue considerado como una peccata minuta por la sala superior del TEPJF y no tiene la menor importancia que se dilapiden los dineros del pueblo.
El argumento fue que sólo se anula la elección si no se demuestra fehacientemente que los electores no votaron libremente o que el equilibrio de equidad fue violentado gravemente. Lo que quieren está en chino.

Patada al reportero

En lo personal Maquiavelo tiene la creencia que es un buen reportero y como trabajador cumple con todo lo que le ordenan sus jefes. Pero, al parecer no les cae bien el columnista o les es antipático y hay razones de peso que lo confirman.
Resulta raro ciertas casualidades y coincidencias que se les ocurren a los directivos para que sea el suscrito el enviado escogido sólo para ciertas comisiones especiales, donde no escapa la idea de que tratan, -como lo han hecho en pasadas ocasiones-, de que este humilde comunicador ya no regrese.
Por tal motivo esta columna no se publicará durante esta semana y volvería a aparecer el próximo día 29 del mes en curso, siempre y cuando lo autoricen los editores y los jefes de sección. Según el director editorial, Silverio Quevedo, que esta es una forma de agradecer a los lectores, con el fin de que descansen de los tremendos vaticinios y noticias negativas aunado a las semanas turbulentas que se han vivido en la entidad veracruzana.
En los tiempos de adversidad es cuando hay que observar a los hombres, las máscaras se les caen y se muestran como son.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018