Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
La credibilidad en juego
2011-09-12 | 21:39:10
Tener fe de nuevo en México, en su incipiente democracia y sobre todo la credibilidad del pueblo en sus instituciones, dependerá en gran parte si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelve en estos días a favor de la denuncia presentada por Alejandro Encinas, candidato de la Coalición de los partidos de izquierda en contra del gobernador electo Eruviel Ávila, por haber rebasado los topes de campaña.
El periodista Fernando Ortega Pizarro dio a conocer en estas páginas que esta resolución sería histórica, el candidato Eruviel Ávila perdería la constancia de mayoría y no podría tomar posesión del cargo el próximo jueves 15 de septiembre.
Respaldada por notarios, peritos y empresas especializadas en valuaciones como Televisa y Televisión Azteca, se llegó a la cantidad de 1,600 millones de pesos, es decir seis veces el tope establecido, lo que se gastó el candidato del PRI a gobernador del estado de México. El Código Electoral de la entidad mexiquense es muy preciso en cuanto a que el ganador de una elección no puede ser gobernador si rebasa los topes de gastos de un proceso electoral.
De ocurrir esto, se derrumbaría la candidatura de Enrique Peña Nieto y habrá muchos interesados en el PRI que esto ocurra. Entre ellos figura el poderoso grupo del senador Manlio Fabio Beltrones y de un buen número de exgobernadores comandados por don Fidel Herrera Beltrán, amén de miles de priístas marginados.
Hecho que transformaría a un nuevo México y en auténtico país democrático.

La extraña salida de Tomas Carrillo

¿Será cierta la versión de que un disgusto entre Tomas Carrillo Sánchez y el exgobernador Fidel Herrera fue el motivo de su salida como titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario? Muy extraño porque eran como una especie de socios y muy cuates, por ser ambos cuenqueños.

Jugadas de pizarrón

Con el presidente Felipe de Jesús Calderón no hay sorpresas. De antemano se sabe cuales serán sus decisiones. Algunos de sus enemigos lo consideran como una persona terca y cerrada, los otros, sus amigos, que es un político derechista que esta casado con sus ideas y proyectos. Con la salida de Ernesto Cordero Arroyo se sabía de antemano que la persona que lo sustituiría sería José Antonio Meade Kuribeña. Así se publicó de manera detallada en este mismo espacio.
Es un club muy selecto y exclusivo de amigos.
Son unos cuantos los que figuran en sus cuadros y estrategias. Son los mismos que estuvieron en la Secretaría de Energía durante la administración de Vicente Fox, y son las mismas personas que se salieron de esa dependencia cuando fue obligado a renunciar.
En política todo se puede perdonar, desde que sea borracho, mujeriego, impuntual, corrupto hasta las cachas. Lo imperdonable es la deslealtad.
El proyecto calderonista es Ernesto Cordero y no habrá ningún cambio. Dicen que Felipe de Jesús Calderón ya está practicando ante el espejo la frase favorita del entonces presidente don Adolfo Ruiz Cortines a todos aquellos que les prometía un puesto electoral. “¡Perdimos compadre!”
Para su información privada, Ernesto Cordero fue maestro de la Universidad Panamericana, la del Opus Dei, donde estudio Enrique Peña Nieto. No es sólo una escuela de la extrema derecha, sino que va más lejos, al grado de considerar a los fanáticos de la organización secreta del Yunque como un grupo socialista de la izquierda. Son ambos, los candidatos presidenciales del PAN del PRI, mochilongos de corazón y de las mismas cofradías de la Vela Perpetua.
Se bañan con agua bendita.


Alejandro Encinas.

Eruviel Ávila.

Tomás Carrillo.

Fidel Herrera.

Ernerto Cordero.

Felipe Carderón.

Enrique Peña Nieto.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018