Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Comenzó la limpieza en el Floresta
2010-09-23 | 21:10:22
Empezó la gente las tareas de limpieza de sus casas en el Fraccionamiento Floresta, ante el descenso de la inundación en casi un 80 por ciento. Panorama desolador y dramático, durante el día de ayer los habitantes damnificados regresan a sus casas sólo para iniciar las tareas de sacar lodo y aguas negras que subió un nivel de metro y medio a dos metros en algunas zonas.
Olores putrefactos y un ambiente desolador, la gente no sabe por donde iniciar primero para sacar lodo y agua de sus casas y posteriormente para empezar a sacar a la calle desde colchones, muebles, televisiones, estufas, refrigerador, hornos de microondas, ropa, cortinas y todo lo que se perdió como consecuencia de la inundación que se invadió miles de casas a causa del huracán Karl el pasado sábado.
Sólo los afectados conocen la dimensión de su propia tragedia en el fraccionamiento Floresta que incluye el fraccionamiento Flores de Valle y otros fraccionamientos y varias colonias populares.
El rostro de la gente permanece impávido y se inician las labores de limpieza con la ayuda solidaria de familiares, vecinos y apoyo de compañeros de trabajo que han integrado brigadas para ayudar en una labor penosa y difícil.
Sólo quedan vestigios de lo que antes fue un menaje de casa, todo inservible y principalmente contaminado de aguas negras.
Aquí hay mucha razón de las autoridades sanitarias de que poco es lo que se puede reutilizar por razones de contaminación y posteriormente el proceso infeccioso.
Muchos animales muertos mascotas en los hogares que no alcanzaron a encontrar un lugar para sobrevivir ante la inundación, pero en el rescate oportuno de muchos veracruzanos que con el apoyo de lanchas favorablemente logrado rescatar a cientos de personas. Aquí también no se puede dejar de mencionar que según los informes de las autoridades tres personas perdieron la vida realizando tareas de rescate al zozobrar sus embarcaciones en fraccionamientos, colonias y congregaciones de la región en donde el agua alcanzó niveles históricos y nunca antes imaginados.
Pero la solidaridad de los veracruzanos, la respuesta de las autoridades de todos los niveles de gobierno en forma conjunta con la sociedad civil, hoy deja un testimonio de unidad y de solidaridad ante la desgracia y ante una emergencia que será inolvidable por su dimensión y la magnitud del desastre ocasionado y que deja a miles de damnificados que aun no pueden regresar a sus hogares porque se encuentran sin condiciones habitables.
El esfuerzo institucional de las áreas asistenciales es impresionante y además en las dependencias del gobierno se comienza con los censos para llevar un estricto control de los daños y el número de viviendas afectadas para proceder a la entrega de los apoyos en tiempo y forma.
Las autoridades estatales y municipales en estos lares, esperan la respuesta del gobierno federal que no dicen cuando van a bajar los recursos económicos y los propios funcionarios reconocen que por el momento sólo discursos y promesas incumplidas ante la peor desgracia de los últimos tiempos en todo el país.
Entrega de despensas
En Boca del Río, la señora Karime Macías de Duarte, esposa de gobernador electo Javier Duarte, reunió víveres y entregó despensas a los damnificados del huracán Karl que se mantienen en el World Trade Center. Una vez que distribuyó la ayuda alimentaria y carriolas, realizó trabajo voluntario junto con el Chelis, uno de los damnificados que se integró a los voluntarios en los albergues.
Más ayuda
La logística del equipo de trabajo que encabeza Salvador Manzur Díaz, alcalde electo de Boca del Río ha trascendido en todo el estado y inclusive más allá, que personas de muy alto valor cívico de Tuxtepec, Oaxaca trajeron un tráiler con víveres que acopiaron con los ciudadanos, entre ellos damnificados en fechas pasadas con el desbordamientos de ríos. En el Infonavit Las Vegas, en la colonia Carranza, se entregan despensas, agua embotellada, colchonetas, pañales, para los damnificados de las colonias Plan de Ayala, Graciano Sánchez, entre otras.
UV: Acciones de apoyo
Al menos un centenar de estudiantes del campus Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV), así como maestros y personal administrativo, trabajan voluntariamente desde el sábado 18 de septiembre en distintas labores solidarias que tienen la finalidad de apoyar a las personas afectadas por las inundaciones que produjo el paso del huracán Karl en la entidad veracruzana, al atender la iniciativa de brindar apoyo solicitada a la comunidad universitaria por parte del rector de esta casa de estudios, doctor Raúl Arias Lovillo.
En una reunión convocada por la vicerrectora del campus, Liliana Betancourt Trevedhan, reconoció la generosidad de estudiantes y maestros de las facultades de Psicología, Comunicación, Medicina, Nutrición, Enfermería, Odontología, Medicina Veterinaria, así como pasantes adscritos al Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) que, organizados en brigadas o por iniciativa personal, han brindado consultas médicas, atención psicológica, ayuda para descargar, distribuir y prepara alimentos en los albergues, así como a aquellos que han colaborado en labores de limpieza en sus Facultades o en los domicilios de afectados.
“Invitamos a los trabajadores de la UV, maestros y alumnos que se encuentren en la ciudad y que no han sido afectados, a que se unan a las distintas labores de apoyo que organizan las Facultades y centros de acopio”, señaló la vicerrectora.
Reconoció que aún no existe un censo de estudiantes afectados ya que muchos de ellos no se han reportado a sus facultades, pero que los académicos y trabajadores de confianza y sindicalizados que “prácticamente perdieron todo” eran, hasta el martes, 56 los afectados.
Brigadas de apoyo
Durante la reunión, el director de la Facultad de Medicina de Veracruz, Alfonso Pérez Morales, hizo un llamado a los estudiantes y pasantes en Medicina de este centro de estudios para integrarse a las brigadas médicas y sanitarias que ya trabajan en los albergues.
“Es muy importante organizar grupos que apoyen en las labores de limpieza y repartición de medicamentos antimicóticos, en coordinación con las autoridades de salud”, señaló el funcionario. “En los albergues oficiales hay 3 pasantes y 10 estudiantes, así como profesores, que están detectando casos de infecciones de las vías respiratorias. Esto es sólo el principio, necesitamos que más estudiantes se integren a las brigadas porque existe una gran posibilidad de que aparezcan enfermedades infecciosas por las condiciones insalubres en que están las comunidades”.
Asimismo, la directora del la Facultad de Enfermería, María Elena Ruiz Montalvo, señaló que una veintena de estudiantes de esta carrera colaboran en albergues y que se espera que un mayor número se integren en los próximos días. Asimismo, señaló que los propios estudiantes han establecido centros de acopio y llevado la ayuda recolectada a poblaciones afectadas en las cercanías de Soledad de Doblado y Cardel.
La directora del CESS, Beatriz Torres Flores, anunció que los servicios médicos, odontológicos, nutricionales y de laboratorio que ofrece esta dependencia se encuentran operando a tiempo completo en sus instalaciones en la calle Carmen Serdán, y que se han establecido brigadas de limpieza que actuarán en las colonias y fraccionamientos afectados tan pronto baje el nivel de las aguas.
Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Comunicación, afirmó que 40 estudiantes de esta carrera laboran activamente en distintos albergues, mientras que Carlos Lamothe Zavaleta, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica, señaló que igual número de alumnos participaron en labores de limpieza en la Facultad -que fue una de las más afectadas debido al gran número de árboles caídos- y que se encuentran de tiempo completo en el albergue para mascotas ubicado en el Centro de Exposición Ganadera Ylang-Ylang de esta ciudad. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018