Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Primero la reconstrucción y la ayuda a damnificados
2010-09-22 | 21:10:45
Ante la magnitud de la tragedia en la mayor parte del territorio veracruzano como consecuencia de los efecto de l huracán Karl, se trabaja en forma coordinada entre las áreas de gobierno y la sociedad civil, en donde en primerísimo lugar se debe reconocer la respuesta de los jóvenes que como voluntarios acuden a dar su ayuda al WTC y en diversas áreas en conde se han instalado los centros de acopio y albergues para ayuda de los damnificados.
Aquí desde este sano y positivo ejemplo hay que partir para destacar que se hace un esfuerzo sobre humano para entregar ayuda alimenticia a todos los damnificados y a quienes se han quedado a resguardar sus hogares en donde son pocas las pertenencias salvadas y en donde la desgracia alcanza a 109 municipios veracruzanos.
Pero en la zona centro del estado de Veracruz, hay que destacar que los municipios de Cotaxtla, Jamapa, La Antigua, Veracruz y Boca del Río, principalmente resintieron los efectos del desbordamiento de ríos a partir del sábado, luego del efecto provocado por el huracán en las zonas montañosas que recargó su desfogue a los ríos Cotaxtla y Jamapa.
Ahora con la visita del presidente Felipe Calderón a Veracruz y Boca del Río, este martes se requiere de los verdaderos apoyos económicos de la federación para la reconstrucción de los daños a miles de familias en sus hogares y pertenencias, a las perdidas en el campo y a la infraestructura urbana y carretera afectada.
La problemática no da para discursos y menos para soluciones al vapor por eso hay que tener cuidado con las declaraciones y mejor esperar a que se recupere la calma y sobre todo el elevado estrés al que se están sometidos damnificados y los propios funcionarios públicos.
La contingencia en su solución escapa a cualquier buen deseo y aquí se necesita el esfuerzo solidario de todos para encontrar el mejor camino del retorno al origen.
Por eso, las tiendas comerciales y de todo tipo pueden empezar a dar oportunidades a los damnificados con todo tipo de facilidades crediticias y por su parte las autoridades a realizar censos transparente para que se ayude a los verdaderos afectados.
En el caso del fraccionamiento Flores, la propuesta del gobernador Fidel Herrera, es positiva, para poco a poco liberar del concreto a un natural vaso regulador de los mantos freáticos en donde nunca debió construirse viviendas y menos autorizado. Ahora poco a poco se puede empezar a dar una solución y dejar al tiempo su solución definitiva pero empezar por ya no autorizar más edificaciones en ese lugar y en zonas protegidas de manglares. A la naturaleza nadie le gana y menos cuando se le afecta.
Reconocimiento
Un especial reconocimiento a las señoras Rosa Borunda y Karime Macias, cada una luchando en la coordinación de esfuerzos para impulsar la ayuda a los veracruzanos que requieren de la solidaridad.
En el tema de clases al parecer se reanudarán hasta el lunes para dar pauta a que miles de jóvenes sigan dando su importante y trascendental ayuda humanitaria a todos los que necesitan en este momento de apoyo en la emergencia. Son los jóvenes los que con su generosidad dan su mano de obra valiosa en los momentos de necesidad y sin dejar de reconocer a todas las personas que donan la ayuda en materia de agua, alimentos, medicinas, ropa y depuse habrá que agregar enseres domésticos. Habrá que hacer teletones y radiotones para seguir colectando la ayuda en los días por venir

Importante solidaridad

A la contingencia, cero indiferencia. Hoy y por fortuna, el país piensa en Veracruz y piensa en ayudarlo. Aunque hay medios nacionales que no tienen a los jarochos entre sus favoritos, se advierte que están conscientes de la magnitud de la catástrofe y todos convocan a la solidaridad.
Ayer, y en medio de la frustrada sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, dio gusto ver que en un punto sí lograron ponerse de acuerdo y fue precisamente en solicitarle al Gobierno Federal que no sea pichicato con los recursos para los damnificados.
En medio de la desgracia, la comunión de esfuerzos es el respiro de esperanza para las víctimas de Karl. Aquí, las autoridades locales no bajan la guardia y la ayuda de la sociedad no debe decaer, eso dijo ayer el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa mientras recorrió las zonas afectadas en Veracruz y Boca del Río para entregar mano en mano, las despensas que reunió con la contribución de los veracruzanos. Ya después vendrá el proceso de reconstrucción, dijo más de una vez para precisar que el suministro de alimento y otros insumos son la prioridad número uno.
Manzur: experiencia
En la logística de distribuir ayuda, Salvador Manzur tiene mucha experiencia, mueve a su gente de una manera extraordinaria para atender las peticiones de los ciudadanos.
En la colonia Carranza en tanto esperaba al gobernador del estado electo, Javier Duarte de Ochoa, Manzur supervisó la entrega de despensas a las familias damnificadas, consoló y platicó con cientos de personas quienes le platicaron su situación y le agradecieron su disposición de ayudar pues a partir de que llegó su equipo se sintieron respaldados y seguros.

IVEA: apoyo

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, IVEA, se sumó al esfuerzo del Gobierno del Estado en la movilización de víveres y ropa y estableció actividades recreativas como inflables y loterías en los albergues del Club de Leones, Auditorio Benito Juárez, IVD y WTC para entretenimiento de los menores en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, asimismo, apoya en actividades prioritarias en los albergues de Cardel y Paso de Ovejas y Minatitlán, también fluye el apoyo a las personas afectadas por las lluvias en el sur del estado en donde el IVEA, apoya al Gobierno del Estado en atender y apoyar a los damnificados que se encuentran en los albergues de los municipios de Lerdo de Tejada, Saltabarranca, Alvarado y Cosamaloapan.

Carolina Gudiño: albergue

Ante la emergencia que se vive en la entidad y particularmente en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la presidenta municipal electa de Veracruz, Carolina Gudiño, activó desde este martes un albergue para que las familias que han perdido su patrimonio y cuenten con un lugar seguro donde dormir y satisfacer sus necesidades más apremiantes. El albergue se encuentra ubicado en Esteban Morales 814 entre Independencia y 5 de mayo, y tiene una capacidad para atender a más de 350 personas. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018