Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Duarte: apoyo a damnificados
2010-09-21 | 21:38:39
En Boca del Río a las 9 horas, estuvo el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para hacer entrega de apoyos en la colonia Carranza, donde hizo un recorrido para dialogar con los vecinos de las colonias afectadasPosteriormente hizo entrega de apoyos a personas afectadas en el albergue instalado en el Salón Social Cañeros para después trasladarse al puerto de Veracruz, en donde también hizo un recorrido y entrega de apoyos en la colonia Reserva II, así como en la La Pochota y Las Caballerizas.
Centro de acopio en Boca del Río

Ante la magnitud de los daños y para responder a las necesidades de los damnificados, el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa, instaló un centro de acopio en Boca del Río y dio instrucciones para que las brigadas de ayuda redoblen sus acciones de entrega de víveres, sobre todo, en comunidades aisladas.
A partir de las instrucciones del gobernador electo, se intensificó las acciones de entrega de alimentos no perecederos, agua potable y colchonetas entre la población afectada por las inundaciones del huracán Karl, así que para aumentar el número de apoyos se abrió un centro de acopio en la calle Canales s/n, frente al tianguis de Boca del Río, para recibir la ayuda que la sociedad desee aportar.
Como coordinadora de las brigadas de ayuda, Noemí Guzmán Lagunes comentó que los productos de primera necesidad encabezan la lista de solicitudes, por lo que urge reunir enlatados abre fácil, leche, pañales, arroz, azúcar, frijol y aceite porque la gente necesita garantizar su alimentación y la de sus hijos.
Se informó que las caravanas de apoyo se desplegarán a las localidades afectadas por el paso del huracán Karl, así que este martes y una vez que se entregue el mayor número de despensas a los damnificados de Veracruz, Boca del Río y Medellín, llegarán a Cotaxtla.
Veracruz necesita de la federación para recuperarse, así lo expresó el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, y dijo que todos “estamos” obligados a redoblar las acciones y los esfuerzos de apoyo a los damnificados porque todavía seguimos en emergencia.
Por lo que se suma a los llamados de la solidaridad que hicieron el presidente Felipe Calderón y el gobernador Fidel Herrera Beltrán para reunir toda la ayuda posible que garantice la alimentación, el cobijo y el resguardo de los afectados, dijo que Veracruz necesita urgentemente de todos para sobreponerse.
Agradeció al presidente de la República que instruyera a las delegaciones federales la pronta liberación de recursos, además de la coordinación con el Gobierno del Estado durante la contingencia.
Duarte de Ochoa coincidió con el gobernador Herrera Beltrán en la necesidad de valorar con rapidez, y en su total magnitud, los daños que sufre la entidad por el paso del huracán Karl y en la misma medida libere los recursos del Fonden, y se aprueben los ejercicios presupuestales que sirvan para la reconstrucción apenas se supere la emergencia.
Dijo que los daños, así como las afectaciones en viviendas, comercios, cultivos, carreteras, caminos, puentes, escuelas y otros más deben ser considerados por el Fondo Nacional de Desastres, pues los municipios esperan apoyos económicos y materiales para ayudar a su población.
Precisó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán es el jefe del Comando Unificado de Protección Civil y, por lo tanto, la autoridad a cargo de los trabajos coordinados entre autoridades estatales, municipales, asociaciones e iniciativa privada en sus acciones de auxilio a los miles de damnificados por las inundaciones, por lo cual todos debemos sumarnos a la tarea que encabeza el mandatario estatal.
Agregó que la fuerza de los fenómenos naturales exige la elaboración y el desarrollo de un programa estratégico de obra hidráulica, así que una de las metas de la próxima administración será la construcción de un gran plan hídrico para Veracruz.

Cobertura nacional

Por fin Televisa se solidariza ampliamente con Veracruz y el periodista Carlos Loret de Mola, hizo con todo el equipo de reporteros y corresponsales una transmisión de la realidad de la situación veracruzana, y en donde se dio amplia explicación y difusión a la tragedia que se vive, en donde resultan damnificados más de medio millón de veracruzanos.
El joven conductor de Primero Noticias de Televisa, Loret de Mola, se metió al agua y con una acción sin precedentes se dio a la tarea de narrar las impresiones de las familias que se quedaron a resguardar sus hogares y a tratar de conservar algo de lo poco que les quedó para sobrevivir e iniciar la reconstrucción.
En la entrevista al gobernador Fidel Herrera se dio a conocer la magnitud de las pérdidas calculadas en más de 50 mil millones de pesos y en donde se hará el esfuerzo para apoyar a todas las familias a iniciar de cero, una vez que bajen las aguas y vuelva la normalidad a múltiples regiones que afecta a 109 de los 212 municipios de la entidad.
Muchas familias han empezado a regresar a sus hogares, mientras la solidaridad de los veracruzanos, sigue y se demuestra una enorme respuesta al llamado de ayuda de la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF estatal, quien personalmente dirige las acciones de apoyo en más de treinta albergues en el que se incluye el de la colonia Petrolera en Boca del Río, instalado en la Parroquia Inmaculada Concepción y San Judas Tadeo por instrucciones del obispo de la Diócesis de Veracruz, monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campo.

Apoyo humanitario

La regidora, Ada Irene García de Ortiz, del ayuntamiento de Boca del Río, realiza positiva y destacada labor de apoyo humanitario con muchos damnificados a los que les hace entrega de ropa, víveres y agua. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018