Reconocen lucha en contra de la pobreza
La trascendencia, ya de dirigente renovador de este país, ponen ya al presidente Andrés Manuel López Obrador, a menos de un año de su gobierno, como uno de los líderes en el mundo más reconocidos por sus acciones democratizadoras y de lucha en contra de la pobreza.
Pero, además que se ha mantenido firme a no aceptar los postulados y líneas de los organismos cupulares que por décadas se han pretendido montar en las necesidades de los países emergentes que luchan por quitarse el lastre de los designios del neoliberalismo que convierte a los pueblos en una sumisión de necesidades que esclavizan a la gente en el materialismo y el consumismo.
La defensa y protección de los derechos humanos, sí de la vida misma como acción fundamental del gobernante, ya ponen al presidente AMLO, en una posición de amplio reconocimiento en el mundo, por su lucha en contra de los abusos de poder, corrupción e impunidad, que han sido parte de una herencia maldita de los pasados gobiernos neoliberales que por más de noventa años causaron destrozos a la economía nacional y casi depredaron al país en todos sus recursos, que ahora son parte de una estricta vigilancia en el orden del uso de los recursos públicos.
El ejemplo mexicano de avance en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, especialistas mexicanos en materia de transparencia, dicen que el avance logrado, ya es comparable al milagro que a partir de 1958 se realizó en Singapur, en donde el ingreso per cápita, ya es superior a los 65 mil dólares anuales, y que México va hacia ese rumbo de progreso en la economía nacional, en donde pronto se registrará crecimiento económico.
Todo esto tiene que ver, con las muchas acciones encausadas por el gobierno del presidente AMLO, que en primer lugar impulsó un salario mínimo histórico superior a los cien pesos diarios, con lo que se rompió el estigma no regatearle ingresos a los trabajadores,
Los programas del campo, las pensiones a personas de la tercera edad, las becas a estudiantes y los programas de apoyo a que se dé trabajo de aprendices a los jóvenes en las industrias, está dando una dinámica de progreso al país y de reactivación a la economía,
La firmeza del presidente, también en las ríspidas relaciones con el vecino país del norte, son, hasta el momento satisfactorias, porque ya van dos reconocimientos públicos del presidente de EU, Donald Trump al presidente mexicano, al no muy pocas veces visto en los anales de las difíciles relaciones entre ambas naciones.
Ahora, el gobierno mexicano, con certeza pone el dedo en la llaga y pedirá al gobierno norteamericano que vigile más sus fronteras para evitar el tráfico ilegal de armas hacia México, porque son de muy elevado calibre, y por lo mismo hasta se les pondrá a la vista un catálogo de las armas detectadas que han entrado al país, y que son un verdadero problema para el tema de la seguridad.
En otro asunto, la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, ha implementado acciones específicas en la lucha contra el dengue en sus cinco zonas que la conforman: Tuxpan-Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Veracruz y Lerdo de Tejada-San Andrés Tuxtla.
Dichas acciones comprenden la entrega entre la población en general y derechohabiente de más de seis mil trípticos informativos, limpieza de más tres mil escuelas, las cuales han sido declaradas como libres de criaderos; en donde se distribuyeron más de 12 toneladas de abate (insecticida) y se eliminaron más de dos mil 500 criaderos.
También, se han llevado a cabo más de mil 300 actividades lúdicas y más dos mil 700 pláticas de orientación a la población; en las acciones mencionadas participaron 66 promotores, 264 médicos y 364 enfermeras.
En este mismo contexto, el encargado de la coordinación Auxiliar de Salud Pública, José Artemio Cruz López recomendó el uso de larvicidas -líquidos, granulados o en polvo- en los depósitos de agua de consumo, y cuidar la limpieza en general, embolsando los residuos y destruyendo las chatarras, lo que contribuye también a eliminar otras plagas. Asimismo, se deben desechar todos los recipientes inservibles que se encuentren a la intemperie y sean capaces de acumular agua de lluvia: latas, juguetes, neumáticos, macetas; mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso; tapar todo recipiente que contenga agua; cambiar y renovar el agua de floreros, jarrones, bebederos y peceras, al menos cada tres días.
Los enfermos de dengue no deben auto-medicarse, ni consumir aspirina: en caso de tener alguno de los síntomas antes mencionados, se debe ir a la unidad médica correspondiente.
Las mencionadas acciones estuvieron bajo la supervisión del representante en la Delegación Veracruz Norte, Candelario Pérez Alvarado; del jefe de Prestaciones Médicas Filiberto Linaldi Yépez y del supervisor del programa IMSS-Bienestar, Luis Benítez Valencia.
El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen en promedio de cuatro a siete días después de la picadura, como fiebre de hasta 40 grados, acompañada de dolor de cabeza muy intenso, detrás de los globos oculares, musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido, explicó el encargado de la coordinación Auxiliar de Salud Pública, José Artemio Cruz López. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal cuando cursa con derramamiento de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias o falla orgánica. No hay tratamiento específico para el dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la atención médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del uno por ciento.
También, por la temporada invernal, se comienza la vacunación contra la influenza estacional es segura y su objetivo es evitar casos graves de gripe y sus complicaciones, informó la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz. Se aplica prioritariamente a grupos de alto riesgo, como son niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años y personas con diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, asma, cáncer, VIH, embarazadas y otras enfermedades que deprimen el sistema inmunológico, lo cual puede conllevar graves complicaciones, como neumonía o causar la muerte. La vacuna está contraindicada para niñas y niños menores de seis meses, personas con alergia a proteínas del huevo, kanamicina o neomicina; también para pacientes con antecedentes de Síndrome de Guillain Barré o con enfermedad respiratoria aguda, con o sin fiebre. Hay cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Los dos primeros generalmente causan epidemias estacionales de la enfermedad, de octubre a marzo. Las infecciones de influenza tipo C causan, generalmente, una enfermedad respiratoria leve y no desencadena epidemias. Los virus de influenza A se dividen en subtipos, según dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (H) y la neuromidasa (N). Hay 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 subtipos diferentes de neuromidasa. (H1 hasta H18 y N1 hasta N11, respectivamente). Para aplicarse la vacuna, deberán acudir a los módulos PrevenIMSS ubicados en las Unidades de Medicina Familiar y en puestos instalados en escuelas, tiendas de conveniencia, mercados públicos, y para tal efecto se recomienda llevar su Cartilla Nacional de Salud para el registro de la aplicación. Así las cosas.
|
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto
Reservados todos los derechos 2018 |