Por Maquiavelo
Columna: Se dice
De Veracruz sale el dinero de los narcos
2019-09-23 | 07:12:53

En un trabajo realizado en combinación con dos periodistas costarricenses y el diario ABC de la ciudad de Madrid, se asegura que el dinero de los narcos mexicanos es enviado al gobierno de Venezuela del presidente Nicolás Maduro, dicho recurso enviado desde el puerto de Veracruz al de Puerto Limón costarricense de acuerdo a investigaciones realizadas por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos.


Supuestamente el efectivo venía camuflajeado en cargamentos de comida enviados desde México a una empresa estatal venezolana llamada Alunasa que dispone de una terminal de ese puerto de Costa Rica.


A través de esa empresa, el dinero había entrado en el sistema financiero a cuentas en bancos rusos vinculados a los dirigentes Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y Tarek el Alassani, vicepresidente de Economía del gobierno de Maduro. El dinero había llegado a Costa Rica en cargamentos gestionados por El Sardinero que exporta alimentos a Venezuela dentro del programa de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.


ABC revela que los contenedores con comida salían del puerto de Veracruz hacia Puerto Limón, en lugar de hacer ruta directa hacia la Guardia en Venezuela.


Ya lo había comentado el senador Ricardo Ahued, director general de Aduanas del cochinero encontrado en esa dependencia y es precisamente del puerto de Veracruz, donde salía ese dinero que era en pago de envíos de drogas.


La empresa Alunasa que se dedica a trabajar el aluminio posee ese espacio terminal donde se confirmó que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban, –en una parada técnica--, hubiera dinero en efectivo, según consta en los registros de navegación de acuerdo a lo publicado por el periódico español.


El oficio más peligroso de México


En esta semana arribaran miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, a fin de investigar la muerte de once periodistas mexicanos en el presente año que se suman a los 152 reporteros que han sido asesinados en anteriores sexenios.


Por otro lado, hay registros de 21 diaristas que se encuentran desaparecidos.


En el reciente pasado se consideraban como héroes anónimos, los corresponsales de guerra, quienes, por razones de su trabajo informativo, perecieron bajo el fuego de las balas o los bombardeos que ocurrían en el campo de batalla, pero nunca se pensó que se les matara por su trabajo informativo en contra del crimen organizado o de miembros de la clase política.


Los nuevos turistas veracruzanos


Es un tema muy socorrido de los periodistas locales afirmar que la familia de los Yunes panistas  tienen planeado irse a vivir algún lugar del extranjero. No les da ese derecho de duda, que ellos han decidido viajar y conocer otros sitios del planeta muy ajenos a la persecución anunciada que pudiera existir por denuncias judiciales.


El que los padres decidan sacar a sus hijos de las escuelas de Veracruz se puede pensar bien que andan buscando mejores centros de estudio para estar mejor capacitados.


En fin, al jarocho le fascina especular y ahora que ya tienen órdenes de aprehensión en contra de Jorge Winckler con mayor razón.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018