Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Desempleo, consecuencia de la inseguridad
2018-05-23 | 09:21:07

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su ciudad y Veracruz no es la exención; aquí un 70 por ciento de veracruzanos viven con incertidumbre y en ciudades marcadas por la violencia como el municipio de Coatzacoalcos, casi un 95 por ciento de la población mayor de 28 años se siente insegura. ¡Esa es la realidad de Veracruz y no lo dice usted o yo, lo dice una institución pública!


Más de la mitad de la población en el país y en Veracruz ha tenido que modificar su ritmo de vida con motivo de la incertidumbre que generan las condiciones de inseguridad; la falta de seguridad aunado a la corrupción también han contribuido a que, la calidad del empleo baje y que, por lo tanto, los ciudadanos tengan que buscar al menos dos empleos con salario mínimo para tratar de sobrevivir y cumplir con los gastos mínimos.


En 2013 la población del país con dos empleos era apenas del 30 por ciento, pero actualmente esta se ha incrementado a casi la mitad de la población, quien tiene que ocupar prácticamente todo su día para sobrevivir y solventar gastos básicos en su hogar. La inseguridad propicia desempleo e incertidumbre laboral, inhibe la inversión y ocasiona el cierre de empresas acosadas por la delincuencia, por ello se ha insistido desde este espacio que es la seguridad pública la premisa fundamental donde descansan el desarrollo pleno de los derechos humanos.


Para septiembre de 2017, la población ya reflejada el sentimiento de inseguridad por vivir en Veracruz, así  lo reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública  (ENVIPE) que diera a conocer el propio INEGI. Para esas fechas un 89.9 de la población veracruzana se sentía insegura, tan solo unos puntos porcentuales abajo del Estado de México. Con la llegada del actual gobierno panista a la entidad - según distintas empresas- la percepción de inseguridad se disparó y recientemente lo reconoció el propio Gobernador.


 Y apropósito del tema electoral, ayer los candidatos al gobierno de Veracruz se reunieron –por separado- con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa. El primero en participar fue Miguel Ángel Yunes Márquez justificó a su padre al señalar que el actual gobierno carece de liquidez para poder saldar sus pasivos con la iniciativa privada y –según los empresarios- evadió responder como pagará los adeudos públicos que existen con este sector, aunque sí refirió el factoraje puede ser la solución.


“El factoraje es uno de los temas que se tienen que explorar, aunque nos cueste un poco, el empresario podría tener la posibilidad de que se les pague y el gobierno ir pagando poco y hacerlo en base a la disponibilidad financiera de Veracruz”. Calificó como ingenuo el creer que el problema de la inseguridad se puede resolver fácilmente. Ahí reitero su propuesta de que, en vez de 212 policías municipales y una estatal, exista únicamente una policía con Mando Único para todo el Estado que estaría  estandarizada y con el mismo sueldo para sus elementos que de manera obligatoria cumplirían con los controles de confianza, evaluaciones y podrían generar una carrera policial.


El segundo en participar fue Cuitláhuac García Jiménez de Morena, quien dijo que, para gobernar bien, vale más la voluntad que la experiencia, pues ha quedado demostrado que no basta tener una vasta carrera en la administración para ejercer  con responsabilidad y profesionalismo. García Jiménez también destacó ante empresarios que el actual gobierno  -a cambio de frenar a sus adversarios políticos en las elecciones- el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha hecho acuerdos con bandas delincuenciales, de ahí que en la entidad se dispararon delitos como el secuestro y la extorsión; “con datos en la mano” dijo puede demostrar que dicha alianza con la delincuencia tiene fines electorales, lo que se refleja con casos como el de los García Guzmán en Pánuco o la familia Condado en Acayucan.


El tercero fue José YunesZorrila quien reveló que Sin logística por parte del Estado, el sistema de video vigilancia que le urge a Veracruz solo servirá para grabar a los delincuentes al llegar y salir de un lugar, por ello dijo además de inversión en equipamiento se requiere de una extraordinaria estrategia  “yo te puedo poner 10 mil cámaras, o 20 mil o si se me ocurre en campaña como se oye más bonito 500 mil, es más puedo ofrecerte -en campaña- una en cada casa” dijo el priista en clara alusión a lo que actualmente hace el gobierno de Veracruz. ¡Así las cosas en Veracruz, nos leemos mañana querido lectores!

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018