Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Seguridad: “Talón de Aquiles” de Yunes
2018-05-22 | 09:40:03

Sin duda -como en este espacio hemos reiterado- el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares le quedó a deber a los veracruzanos en materia de seguridad, cuando éste tema fue su pase de entrada a la gubernatura; prometió que en 6 meses todo cambiaria para bien y no solo no se ha mejorado las condiciones de inseguridad sino que lamentablemente ha emporado.


Veracruz ocupa el segundo lugar en secuestro y en feminicidios; es precisamente el mes pasado donde Veracruz repunto en cuanto a los referidos delitos, de hecho según estudios estiman que se colocó en primer lugar, de lo menos lamentable es que se registraron descensos en delitos como homicidios dolosos y robos. Tan solo en el mes de abril de este año se registraron 15 secuestros, superando con ello al propio Estado de México.


Recientemente la organización Alto al Secuestro ya  había anunciado que Veracruz se había colocado en el primer lugar y que como siempre generó una fuerte polémica y el desmentido del Gobierno veracruzano, asegurando existía un error en las cifras.


Precisamente este lunes, en un medio de circulación nacional el académico Carlos Vilalta refirió que en el caso de Veracruz –al igual que otros 8 estados- los gobernadores le quedaron debiendo a sus gobernados en cuestiones de seguridad, en el caso de esta entidad, precisó que se tienen  problemas serios de secuestro en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán.


“El corredor Córdoba-Orizaba-Puerto de Veracruz es uno de los más inseguros por el robo de mercancía y de autotransporte. En el norte del estado, en la frontera con Tamaulipas, hay presencia de grupos de la delincuencia organizada”, para revertir estas condiciones, dijo, se requiere tiempo.


A finales de 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refería que Veracruz era una de las entidades más peligrosas, y además, que en contraste con el último año de Javier Duarte de Ochoa, los datos oficiales expresaban que bajo la actual administración había más ejecuciones.


El estudio de la dependencia federal refería que Veracruz se colocaba entre las entidades más violentas del país, ubicándose en el primer lugar en número de denuncias presentadas por secuestro, por debajo del Estado de México y Tamaulipas, hoy la situación no ha cambiado mucho, de hecho se sigue fluctuando entre el primer y segundo lugar.


De ahí que los veracruzanos reclamen al ejecutivo del estado que se encuentre más ocupado en imponer a su hijo en la gubernatura de Veracruz, que en gobernar y atender los grandes problemas y es que es la seguridad la piedra angular de todos los problemas, pues sí en esta premisa no existe pleno desarrollo en ningún ámbito, llámese familiar, económico, profesional, comercial, etc.


Y es que es la seguridad, la piedra angular de los derechos humanos, pues lo contrario, la inseguridad, impide que los ciudadanos puedan ejercer con plena libertad y tranquilidad sus derechos humanos, es más impide el pleno goce y desarrollo de éstos, de aquí la reiterada apreciación de que, es el tema de la inseguridad el “talón de Aquiles” del Gobernador, pues la promesa de un mejor Veracruz lo llevo al triunfo y el incumplimiento podría llevar a la derrota a su primogénito. ¡Así las cosas, nos leemos mañana queridos lectores! 

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018