Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Inseguridad en Veracruz y el riesgo de ser mujer
2018-05-08 | 08:19:16

Ayer en una nota periodística publicada en un medio de circulación nacional se mencionaba que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en secuestros atraídos por la PGR y así en cascada los primeros lugares en lamentables situaciones, como por ejemplo, los feminicidios, donde también desde  2017, colocan a la entidad en un desgarrador segundo lugar.


 


De lo anterior, el propio Gobierno ha insistido en desmentir las propias cifras oficiales y negar la realidad, expuesta no solo por dependencias federales, sino por sociedad civil en general a través de organizaciones no gubernamentales. Frente a las catastróficas cifras la inacción del estado que solo expresa un discurso alejado de la realidad con cifras y datos alegres.


 


El reciente estudio publicado por el Observatorio Ciudadano de Violencia Contra las Mujeres “Universitarios Observado” de la Universidad Veracruzana, que coordina la Doctora Estela Casados González, reveló que en el primer trimestre del año la cifra de feminicidios continua siendo alarmante, pues durante este tiempo se han presentado 29 casos, de los cuales 13 han ocurrido en la zona centro, mientras que en la zona sur, 10 mujeres fueron asesinadas y en la zona norte 6, dando un total de 29 casos categorizados como feminicidios que expresan una cifra alarmante, siendo el Municipio de Coatzacoalcos el que suma mayor número de feminicidios, le siguen Poza Rica, Córdoba, Rio Blanco, Isla y Veracruz.


 


Respecto a mujeres desaparecidas, la zona centro lleva la delantera con 30 casos, después de región sur con 25 y región norte con 16, dando un total de 71 desaparecidas durante el primer trimestre del año; el mayor caso de desapariciones se presenta en Minatitlán, seguido de Papantla y Coatzacoalcos, en su mayoría se trata de menores de edad; del total de niñas y adultas desaparecidas, solo el 26.8 ha regresado a sus hogares.


 


En homicidios también los datos son preocupantes puesto que, en éstos tres meses se han presentado entre enero y marzo 18 casos, de los cuales  8  ocurrieron en la zona sur, 7 en región centro y 3 en región norte; el municipio con mayor número de casos fue Coatzacoalcos, seguido de Veracruz, la mayoría de éstas mujeres -11- murieron por arma de fuego.


 


Sobre hechos de violencia a las mujeres, las cifras de igual manera son preocupantes, reflejándose que, el mes más violento fue febrero; durante el primer trimestre de 2018 se presentaron 152 casos, siendo los municipios de la zona sur los de mayor incidencia, los casos más comunes son violencia psicológica, física, patrimonial y económica.


 


Estela Casados ha lanzado Observatorio Ciudadano de Violencia Contra las Mujeres, como una necesidad de hacer un análisis detallado de las violencia hacia aquellas que habitan la entidad veracruzana: homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición femenina forzada y agresiones contra mujeres ante la negativa del gobierno de informar con claridad y la poca credibilidad en las cifras oficiales; éste monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación Antropología Feminista y Estudios de Género. Lo anterior permite que la información sea objetiva y obtenida a través de información pública.


 


Durante 2017 se presentaron 80 feminicidios, mientras que apenas en 3 meses de 2018 van 29 casos. Frente a ello, Estela Casos la terrible situación de violencia hacia las mujeres en Veracruz frente a la inacción de las autoridades que obliga a los ciudadanos a tomar en sus manos la tarea de cuidarse y defenderse. Veracruz se mantiene en segundo lugar por feminicidios –con cifras oficiales- desde 2017 con 80 casos, el primero fue Sinaloa con 84; aunque claro, organizaciones no gubernamentales registraron hasta 190 acontecimientos, es decir más del doble de la cifra oficial reportada.


 


Cabe precisar que Veracruz, es el único estado con dos alertas de género activadas, la segunda por agravio comparado, que va enfocada a políticas de represión en cuestión de la reproducción sexual de la mujer al penalizar el aborto por razones de violación o que pongan en riesgo la salud de la madre o la del niño o por decisión propia. ¡Así la terrible situación en la entidad frente a una marcada indiferencia de las autoridades!, apenas el fin de semana un diputado panista –Sergio Hernández- lanzaba expresiones misóginas como sí los hechos no bastaran.


 


 @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018