Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Organismo Electoral de Veracruz alega autonomía y sus hechos muestran temor o sumisión
2018-04-25 | 08:36:54

El Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla insistió –en su defensa- que existe total autonomía y negó tajante que constealgúnsometimiento hacia el Gobierno de Veracruz como lo han denunciado diferentes partidos políticos, recientemente –por ejemplo- lo señalo Morena.


Bonilla ha tratado de navegar con bandera de independencia, sin lugar a dudas, pero su inacción no le ayuda en mucho, pues cuando debió defender la autonomía del OPLE no lo hizo y permitió que el Gobernador metiera la mano en el presupuesto, disminuyendo así la cantidad propuesta para este año, pese a los instrumentos legales en su favor para apelar la intromisión.


Lo anterior dejo en claro la subordinación o bien de temor para defender lo que las leyes establecen respeto a la autonomía presupuestal del OPLE y es que hay que recordar, fue a finales de 2017 cuando enviar la propuesta de presupuesto al Congreso del Estado, el Mandatario Miguel Ángel Yunes Linares a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) recortó –ilegalmente- 200 millones de pesos a lo solicitado por el Organismo Público Local Electoral.


Y es que, de mil 300 millones de pesos que solicitó el órgano electoral, la Sefiplan decidió disminuirlo a mil 100 millones de pesos, lo que,sin lugar a dudas pone en riesgo la organización de las elecciones de este año y cada vez más próxima; Bonilla jamás se inconformó, su intento quedo en unas cuantas declaraciones pero jamás emprendió las acciones legales para salvaguardar con la ley en la mano la autonomía del organismo público que representa.


Diferentes actores políticos acusaron los riesgos con la reducción presupuestal que hoy se observa en la falta de capacitación y lo que podría influir en los resultados del próximo 01 de julio. Se trató de un atentado a la libertad y por supuesto a la democracia, pero ello no tuvo repercusiones porque Bonilla prefirió guardar silencio y someterse a la intromisión del Poder Ejecutivo, pero aun así se atreve a alegar total independencia.


Sin duda en este, como en muchos casos más, los hechos se anteponen a los discursos y se deja en claro que muy a pesar de la irritabilidad de personajes como Bonilla,  lo que ocurre muestra que existe un marcado temor y por supuesto sumisión de organismos que presumen autonomía pero que no existe en los hechos y así Veracruz se envuelve en un mar de declaraciones que intentan mostrar la existencia de un estado de derecho, donde la ley es lo primero que se viola.


Fue en 2016 cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Gobierno del Estado de Veracruz que enviara el  presupuesto original que solicitó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) al Congreso del Estado; lo anterior se resolvió como resultado deljuicio electoral 108 promovido por el OPLE Veracruz contra el entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado ante el pretendido recorte al proyecto de presupuesto original del organismo electoral que envío al Congreso del Estado.


Ello, sentó las bases para evitar que, una vez más el Poder Ejecutivo intentará meter las manos en un organismo electoral que  debe de ser 100 por ciento autónomo pues se determinó que el gobierno de una entidad no tiene las atribuciones para modificar el proyecto de presupuesto del OPLE, aun así Bonilla insiste en una fallida autonomía de la que hoy gran parte de los ciudadanos cuestiona ¡así las cosas en Veracruz. Nos leemos mañana queridos lectores!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018