Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Viciada selección de 15 jueces de lo familiar
2018-04-19 | 08:17:09

Un nuevo escándalo azota al Poder Judicial de Veracruz, se trata ahora de la aplicación de los exámenes de oposición para concursar a 15 plazas vacantes para jueces de lo familiares que se encuentran vacantes, y es que, se ha dado a conocer que éstas–evaluaciones- han sido filtradas a los cercanos, con la finalidad de que los estudien y los aprueben sin problema alguno.


 


Lo anterior pretende mostrar legitimidad, es decir que los concursantes, que obtengan el nombramiento de juez tengan como aval la aprobación del referido examen; los concursantes a una vacante se dicen molestos por lo que está ocurriendo –piden omitir sus nombres por temor a represalias-pero aseguran lo ideal sería retirarse en protesta por la entrega de exámenes a los que ya están escogidos.


 


Luego entonces –acusan- han descubierto que este proceso se trata única y exclusivamente de una simulación que pretende legitimar un proceso viciado, donde están ya asignados personajes cercanos al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Gobernador de Veracruz; no es solo un rumor –dicen- se trata de un hecho consumado que se suma al cumulo de violaciones y abusos que se han venido presentando en dicho poder.


 


Son 80 los aspirantes de los cuales solo 15 obtendrán ser jueces; ellos están ya listos para asumir el cargo, de ahí que se les entregó el examen para que se lo aprendan de memoria y puedan aprobarlo de manera “integra” e “irrefutable”.


 


Algunos de los inconformes que se han querido retirar de éste concurso viciado dicen haber sido amenazados, pues laboran al interior del Tribunal con cargos menores y temen que los dejen sin trabajo, son indispensables –refieren- para simular legitimidad en el proceso de selección.


 


Las vacantes son, única y exclusivamente para jueces en materia familiar. El concurso apenas ha iniciado con el examen psicométrico, ayer con el antidoping, hoy serán entrevistados para proceder a la “selección” de quienes pasarán a la etapa del curso de capacitación, para concluir con el examen de conocimientos y posteriormente la asignación a quienes obtengan las mejores calificaciones.


 


Cabe precisar que la molestia de los participantes también radica en que, se ha permitido el acceso a éste proceso de quienes ya ostentan una vacante de juez, pero buscan aquí legalizar su encargo, a través de un nombramiento por examen de oposición y así convertirse en inamovibles, debido a que han sido nombrados sin carrera judicial alguna y menos sin cubrir los requisitos como es el caso del examen de oposición, evitando con ello también la crítica publica pues podrán argumentar haberse ganado el puesto con excelentes calificaciones.


 


Lo que ocurre en el Poder Judicial de Veracruz, es uno de tantos casos graves, que muestran el control que ahí se mantiene; los empleados de todos los niveles argumentan el abuso de autoridad que se ejerce, donde los favorecidos son siempre colaboradores del hoy titular y por supuesto también, abogados cercanos al Mandatario. Lo ideal han expresado los concursantes sería que este proceso se cancele pues se encuentra corrompido desde su inicio ¡así las cosas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, nos leemos mañana queridos lectores!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018