Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Criminalizar antes que investigar
2018-04-27 | 08:47:02

Quizás lo más alarmante de Veracruz, sea escuchar a los propios ciudadanos representados en organizaciones, asociaciones o colectivos, denunciar la gravedad del actuar del gobierno de la entidad, quien criminaliza a las víctimas, relacionándolas con el narcotráfico o delincuencia para así invisibilizarlas, es decir eliminarlas de las estadísticas que muestran la creciente inseguridad y el riesgo en el que se encuentran ciudadanos, en su mayoría, jóvenes, mujeres y menores de edad.


 


A decir de María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio de Feminicidios en México, no existe cambio alguno; se observan las mismas prácticas que en el pasado, acusando que todos los asesinados eran delincuentes o integrantes de bandas que actúan fuera de la ley y así –comenta- como hecho frecuente la vinculación  de mujeres con actos ilegales para no considerarlas en las estadísticas de feminicidios.


 


Y es que, hay que recordar, Veracruz, se coloca en los primeros lugares de asesinatos a mujeres; aquí en la entidad –expresan- apenas y se investigan, menos de la mitad de los hechos donde mujeres son privadas de la vida de manera violenta, a la mayoría de estos acontecimientos atroces, se les da “vuelta a la página” acusando a víctimas de ser delincuentes. ¡Grave, indignante y preocúpate lo que ocurre!


 


El propio abogado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Rodolfo Domínguez Márquez, declaró ayer ante medios de comunicación que la inacción de las autoridades estatales, para implementar acciones tendientes a disminuir la violencia feminicida y las violaciones a los derechos humanos de las mujeres,ubican a Veracruz en una situación de alerta.


 


No hay duda, en la entidad, existe simulación para hacer creer que hay un trabajo derivado de las dos alertas de violencia de género y agravio comparado que tiene la entidad, pero la realidad es que no hay acciones encaminadas a resolver la difícil situación por la que se atraviesa, en temas de inseguridad, impunidad y violaciones claras a la ley.


 


Domínguez fue tajante al referir que sigue existiendo resistencias para reconocer, investigar y sancionar los asesinatos contra mujeres por razones de género, y que existe la intención de invisibilidad el problema, además de la nula existencia de políticas públicas en donde se garanticen los derechos de las mujeres, pues tampoco concurre un mecanismo de seguimiento real a las acciones de cumplimiento de la alerta de género.


 


Por ahora el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha anunciado que solicitará una tercera alerta de género para el estado a la que seguramente se sumaran mucha más organizaciones. En lo que va del 2018 han sumado 68 asesinatos de mujeres, siendo Coatzacoalcos el municipio donde se han registrado más casos, frente a ello en la Fiscalía General, no existe protocolo de investigación actualizado bajo los principios que rigen el nuevo sistema de justicia penal.


 


Se trata de hechos realmente alarmantes que mantiene a los veracruzanos en estado de indefensión, pues frente a hechos de violencia, la autoridad decide criminalizar antes que investigar, lo cual coloca a cualquier veracruzano en un estado de vulnerabilidad.


 


Todo ello da cuenta de un hecho innegable, aquí en la entidad como en tiempos de Javier Duarte –ese que tanto criticó el hoy gobernante panista- no hay respeto alguno por los derechos humanos que salvaguarda la Constitución y los tratados internacionales de los que México es parte y que las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia están obligadas a respetar, aplicar y atender. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz queridos lectores; nos leemos el próximo lunes!


 


 


@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018