Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Secretarios compadecen sin favorecer resultados
2017-11-21 | 09:34:41
Trascurren las comparecencias de los Secretarios de despacho del gobierno veracruzano y nada relevante han informado; sus discursos y respuestas encaminadas a lo mismo, responsabilizar a anteriores administraciones de la situación actual, sin logro alguno que informar y enfrascados en futuros resultados. Hoy con motivo del puente oficial, los legisladores no laboraran y los funcionarios tampoco, por lo tanto no habrá comparecencias, aunque en realidad, éstas poco o nada interesan a los veracruzanos, pues los funcionarios solo hablan de lo que les interesa, evadiendo preguntas sobre su gris desempeño.
Y así han desfilado por el Congreso Veracruzano, el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan; el Secretario de Seguridad Publica, Jaime Téllez Maríe y el Secretaría de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini; según el encargado de la política interna dentro de su más grandes “logros” ésta él no pagar a organizaciones para que se manifiesten, como lo hacía –dijo- la anterior administración y así en el mismo discurso que justifica la inacción y la falta de resultados culpo al gobierno anterior.
Además al igual que el Gobernador, basó su labor, en denuncias interpuestas en contra de ex duartistas que desviaron más de 237 millones para pagos de organizaciones, luego dijo que el uso de la fuerza pública no es lo ideal, pero no les ha quedado de otra en caso de manifestaciones y así con su flamante informe de resultados.
Por otro lado, el Secretario de Seguridad Pública, en la misma sintonía, nada que informar, mucho que justificar y sus resultados –lejos de la creciente inseguridad- se basaron en denuncias interpuestas y además se vanaglorio de la detención de 7 empleados adscritos a la dependencia a su cargo, quienes según él, podrían estar involucrados en contratos millonarios en favor de su antecesor –Arturo Bermúdez Zurita hoy recluido en el penal de Pacho Viejo- a quienes por cierto, se les dicto ya, una medida cautelar de un año.
Lo que el funcionario no dijo, es que, al menos más de la mitad de los detenidos son empleados de muy bajo nivel en el organigrama de la dependencia, a quienes por cierto se les detuvo en sus centros de trabajo, hasta donde los elementos miisteriales llegaron, sin ninguna objeción, se metieron hasta la cocina y se llevaron a los empleados; muchos de ellos llegan a su centro laboral en servicio urbano, ni a vehículo particular llegan. Pero como suele ocurrir, en el pasado y el presente “el hilo se corta por lo más delgado”. Los responsables libres y los más jodidos a prisión.
Téllez a quien le molesta terriblemente la prensa, pues no soporta la crítica soltó la misma cantaleta de hace casi un año, al referir que la falta de resultados en el combate a la inseguridad son por culpa del pasado “corrupción, nexos con la delincuencia y saqueo en todas las áreas es lo que encontramos por ello nos cuesta tanto trabajo sacar adelante nuestra labor" y así entre argumentos absurdos y reiterativo, el reprobado funcionario, no pudo al menos presumir el 1 por ciento en la disminución de incidencia delictiva.
Luego el señor Secretario de Finanzas, idéntico, presumiendo 25 denuncias en contra de ex duartistas ¡se confundió de cargo! Y es que de lo anterior habrá de informas el “destacado” Fiscal General, pero como tampoco tenía resultados que abordar, salió al paso con el ya trillado y reiterado discurso de querellas iniciadas a ex funcionarios, luego dijo que, existe disminución en el gasto de las dependencias ¡y párele usted de contar! . Por ciento que hablando de dineros, con la novedad de que, los panistas ya se mienten a ellos mismo, pues muy a pesar de que en el mes de julio, aprobaron, la aparente autonomía presupuestaria de la UV, refiriendo que en 2018 ejercerá el 3 por ciento y deberá ser incrementado hasta llegar al 4 por ciento en 2023., resulta que mintieron, pues la realidad es que solo se le asignará un poco más del 2.50 por ciento, lo cual ha sido cuestionado por la diputada de Morena Tania Carola.
Y es que con ello, estaríamos hablando que se estaría desviando un porcentaje de presupuesto oficialmente aprobado por la mayoría panista; ante evidente inconsistencia, el diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política Sergio Hernández salió a justificar, refiriendo –según el- que no se asignaría el 3 por ciento total, puesto que el porcentaje no se determinaría a partir del presupuesto general de 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos, sino una cantidad menor, pues se considera a partir del descuento que corresponden a municipios, por lo que el presupuesto ya libre es de 92 mil 202 millones 752 mil 930 pesos, por eso dijo, las cifran no cuadran. ¡Qué tal con la coartada de los panistan, aprueban un 3 por ciento del total del presupuesto público del estado a la UV y luego le arrebatan una tajada argumentado absurdos; y lo que nos falta por ver!.

 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018