Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Pidiendo felicitaciones por escándalos ¿y la recuperación que demandan los veracruzanos para cuándo?
2017-11-08 | 09:38:48
“Felicítenme” pidió Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz a medios de comunicación al precisar que hace 10 años el hablo de los supuestos vínculos del Ex Gobernador Fidel Herrera con la delincuencia. Vergüenza debería darle al actual Mandatario pedir felicitaciones por temas que solo han servido como escándalos mediáticos, mientras ahora -justo en este momento-la inseguridad se ha acrecentado y pareciera imparable, el desempleo ha incrementado y la sociedad veracruzana exige resultados y cumplimiento a las promesas de campaña.
En los días que buscaba convencer a los ciudadanos que él era la mejor opción para Gobernar la entidad, aseguró que en 6 meses resolvería el problema de la inseguridad que aquejaba y continua aquejando a los veracruzanos –hoy no hay nada de eso- yel gran reclamoes que debería estar ocupado en sus acciones, en combatir –por ejemplo- la inseguridad y el desempleo, dejando a un lado los escándalos, esas acusaciones que no han logrado nada, pero que sí muestran el descontento de una sociedad urgida de acciones positivas. ¿Felicitarlo? –si claro, por su trabajo y no por andar lanzando acusaciones, escándalos y peticiones que no le corresponden y que no son precisamente el motivo por el que, los veracruzanos lo eligieron.
Ahora bien, como el actual Mandatario lo señaló ese es ya un tema del pasado que sale a la luz, porque la Universidad de Texas dio a conocer una trabajo titulado “Control…Sobre Todo el Estado de Coahuila”: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes de Los Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas. Trabajo que por cierto, la propia institución educativa refiere no representa ningún tipo de posición oficial, sino simplemente un concentrado de información, por aquello de quienes ya han querido escandalizar “colgándose” de los supuestos señalamientos de la casa de estudios.

Textual se refiere en el documento “este informe no representa la posición oficial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, y los puntos de vista presentados aquí solo son las opiniones de las y los autores individuales y de la Clínica de Derechos Humanos”; en el contenido donde existe la colaboración del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila, México, se redacta un informe basado en el análisis de las declaraciones de testigos en tres juicios federales en los Estados Unidos entre 2013 y el 2016,donde integrantes del cártel de Los Zetas fueron juzgados en tribunales en Austin, San Antonio y Del Rio, Texas por asesinato, conspiración para importar drogas y armas y lavado de dinero. Enfocándose exclusivamente en el estado de Coahuila.

El trabajo arroja datos aportados en los juicios, relatando así,sin número de hechos respecto de aquella entidad a lo largo de un trabajo de 52 hojas, donde apenas en dos párrafos, en la página 31 del trabajo se refiere –a lo ya difundido en 2013- sobre la declaración de José Carlos Hinojosa - contador del Cártel del Golfo- quien habría revelado ante un jurado de E.U, que destinó 12 millones de dólares a la campaña de 2004 del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz; lo anterior como parte del juicio que –en aquel entonces- se le seguía a Francisco “Pancho” Colorado y a otras personas más.

En aquel año -2013- el escandalo fue prácticamente cerrado y deliberado, refiriéndose en reiteradas ocasiones por diferentes actores, que de haber existido esa cantidad, en la campaña priista de 2004, se habría ineludiblemente detectado un exceso en los gasto, por lo que el entonces Tribunal Federal Electoral habría informado a la PGR para su investigación y mientras tanto aquella elección se habría anulado por el rebase en el tope de campaña, que en aquel momento fue de 36 millones de pesos.

Finalmente escándalos, “refritos” de acusaciones que nada han logrado y que lejos de aportar algo a la ciudadanía, solo generan distracción, mientras los grandes males se concentran y aumentan, por ahora es claro que conforme se acerca el proceso electoral, éstos y muchos otros temas saldrán a la luz pública con el único fin de denostar o atraer reflectores para beneficios propios o de partidos políticos, porque sí a señalamientos e imagines nos basamos, pues cuanto político ha sido exhibido con fotos del “famoso” personaje Francisco Colorado –vinculado con la delincuencia organizada- y todo sigue igual, hasta el actual Mandatario, Miguel ÁngelYunes Linares y uno de sus hijos –Fernando- han sido mostrados en fotografías con el citado sentenciado ¿y luego?.

Por cierto que del tema, el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán salió a defenderse y calificó de injurias los señalamientos que en 2013 fueron aclarados y cerrados; hoy no se aporta ningún dato distinto al antes referido. Transcripciones y conjeturasque seguramente se incrementaran conforme se acerca 2018, año en el que los veracruzanos además de presidente de la república, senadores y diputados federales, también elegirán a quien será su próximo gobernador, además de sus legisladores locales, pudiendo reelegir a los actuales ¡así las cosas en nuestra entidad!.
 Entradas anteriores
 Lo Más Visto
 Lo Último

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018