Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El jaloneo priista
2017-06-12 | 09:24:57
Desde la noche misma del domingo 4, en cuanto comenzaron a conocerse los resultados preliminares de las elecciones municipales, algunos connotados priistas comenzaron a sugerir la renuncia inmediata del presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón Guevara, a quien sin la menor ponderación de las circunstancias le atribuían la debacle del partido tricolor que de antemano ya todo mundo avizoraba luego de haber perdido un año antes la gubernatura del Estado, cuyo titular en turno fue durante décadas el principal operador político y financiero del Revolucionario Institucional, como ahora se lo adjudican al gobernador Miguel Ángel Yunes tras el aplastante triunfo de la alianza PAN-PRD en 107 municipios.

Por eso, tres días después el senador priista Héctor Yunes Landa salió en defensa del dirigente. “Deberían hacerle un reconocimiento por el valor de buscar la dirigencia del partido y asumirla. Renato Alarcón entró cuando había 11 puntos de preferencia en el PRI y los duplicó, cuando había 29 alcaldías que decía la gente que íbamos a ganar y ya vamos cerca de 50”, dijo.

En efecto, este sábado 10, al concluirse oficialmente los cómputos municipales, el OPLE confirmó los triunfos de la coalición PRI-PVEM en 41 municipios, cinco más de los contabilizados inicialmente a través del PREP.

Pero, además, Yunes Landa expuso que Alarcón debe mantenerse en la dirigencia del PRI a pesar de los resultados, pues argumentó que en breve iniciará el proceso para las elecciones de gobernador. “Es el segundo presidente en este año y sería un gravísimo error buscar a un tercer presidente de partido cuando no se justifica”, sostuvo, reiterando que “me opongo rotundamente a que se valore siquiera el cambio de la dirigencia del partido”.

Sin embargo, las presiones para remover de la presidencia del tricolor al exdelegado del ISSSTE no han aminorado. El clamor sigue manteniendo la misma intensidad sobre todo entre los priistas afines al otro senador y aspirante del PRI a la gubernatura, Pepe Yunes Zorrilla, ya que consideran que Renato estaría más comprometido con los proyectos sucesorios de Yunes Landa en Veracruz y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para la Presidencia de la República, que son diametralmente opuestos a los intereses del grupo político-financiero de la Secretaría de Hacienda que encabezan el actual canciller Luis Videgaray y el titular de la SHyCP, José Antonio Meade, de los que es muy allegado Yunes Zorrilla, por lo que preside la comisión hacendaria en el Senado.

Hasta ahora, la carta abierta para la dirigencia del PRI que ha venido mostrando la corriente priista que lidera Pepe Yunes es el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien a pesar de encabezar una administración municipal bien calificada por la ciudadanía, no ha logrado endosar sus activos políticos a los candidatos de su partido. Tan es así que desde 2013 en que ganó la presidencia municipal, el PRI no ha vuelto a triunfar en Xalapa en ninguna otra elección local o federal. Y, en los comicios del domingo antepasado, el priismo solamente logró meter un regidor de representación proporcional, cuando actualmente el ayuntamiento tiene ocho posiciones edilicias, incluyendo la del alcalde y la síndica.

Si en 2018 el PRI aspira realmente a recuperar el poder en Veracruz, los dos senadores del tricolor –en los cuales ha recaído el liderazgo priista ante la pérdida de la gubernatura– tendrán que hacer, junto con sus grupos, a un lado las mezquindades facciosas y emprender una cuidadosa labor de conciliación; de lo contrario, propiciarán la misma debacle electoral de la que muchos de ellos también fueron responsables.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018