Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
En marcha, plan sucesorio
2017-06-08 | 09:35:35
La mañana de este miércoles, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares echó a andar en Soledad de Doblado, su tierra natal, el Programa de Inversión en Infraestructura Educativa 2017.

Ahora, como mandatario veracruzano, Yunes retornó cincuenta años después a la escuela “José María Morelos y Pavón”, donde cursó sus estudios de primaria y secundaria.

Llamó la atención que la directora de la escuela, en sus palabras de bienvenida, solo recordara al gobernante como un niño que jugaba y corría por los pasillos, pero jamás mencionó ni le agradeció que en el pasado reciente, como funcionario público y representante popular, haya hecho algo por mejorar ese centro escolar pese a los cargos legislativos y altos puestos administrativos que ocupó en los gobiernos del Estado y de la Federación durante los últimos 30 años.

El comentario se hace porque el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue invitado por su papá a dicho evento –en el que fue sentado en la primera fila del presídium, al costado derecho de su padre, mientras que el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, fue ubicado en la hilera de atrás, a espaldas del munícipe boqueño–, grabó un video que transmitió por Facebook, en el que, emocionado, relata ¡cuánto quieren sus paisanos a su progenitor!

Seguramente ahora, con esta obra del gobierno estatal a su cargo, financiada con recursos federales, lo van a querer más.

A Yunes le urge reconquistar al electorado de su pueblo, pues en los pasados comicios dominicales Soledad de Doblado fue uno de los 99 municipios veracruzanos que no apoyaron a los candidatos de su alianza PAN-PRD, los cuales se fueron hasta el tercer lugar, debajo de la coalición PRI-PVEM y MORENA.

Curiosamente, los votantes choleños ratificaron el trabajo de la actual Comuna que encabeza la priista Martha Utrera Ortega, pues la candidata a esa alcaldía de la alianza “Que Resurja Veracruz” fue precisamente su hija Martha Ximena Rodríguez Utrera, mientras que a la sindicatura fue postulado Fernando Isauro Marín Lara, padre del actual síndico Fernando Simón Marín Villa. La fórmula del PRI-PVEM obtuvo más de 5 mil 470 votos, superando con una holgada ventaja de aproximadamente 2 mil y 3 mil sufragios a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional y del PAN-PRD, respectivamente.

Así que a diferencia del aplastante triunfo panista en el puerto de Veracruz, donde su otro hijo, Fernando Yunes Márquez, arrasó con una votación histórica de más de 100 mil sufragios –lo que el senador de Acción Nacional con licencia atribuyó a la supuesta confianza que la ciudadanía ha refrendado al gobierno de su padre–, en Soledad de Doblado, su terruño natal, paradójicamente los votantes decidieron darle la espalda.

Por eso no parece ser casual que este martes Yunes Linares echara a andar en la escuela de su infancia el Programa de Inversión en Infraestructura Educativa 2017, y que el invitado especial a este baño de pueblo haya sido su primogénito, a quien pretende impulsar el año entrante como candidato del PAN a la gubernatura. De ahí que, en breve, en Boca del Río estén por anunciarse también obras de remodelación en más de 40 planteles escolares.

Paradójicamente, este mismo miércoles, miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNER) “Rafael Ramírez”, quienes reclamaban recursos federales del Programa Escuelas al Cien para el mantenimiento y construcción de aproximadamente 600 aulas en otras regiones del estado, bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz en protesta porque no fueron recibidos por los directivos de Espacios Educativos de la SEV.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018