Por Raúl López Gómez
Columna: Cosmovisión
Malestar académico en la Facico
2016-10-03 | 21:04:55
Malestar académico en la Facico

Personal académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, expresa su molestia en contra del director de la institución, “doctor” Marcos Malpica Rivera, porque al dar un supuesto cuarto informe de actividades, sin logros y sin objetivos cumplidos, se auto-destapa supuestamente para buscar su reelección por otro periodo más de cuatro años, lo significaría un retroceso más para la otrora antigua Facultad de Periodismo, en donde se ha olvidado práctica y enseñanza de la actividad periodística base de la carrera de comunicación.

El maestro Miguel Montoya Cortez, catedrático de la Facultad de Comunicación de la UV con una antigüedad de más de 25 años, dice que existe malestar académico porque el director de la institución no permite el crecimiento del prestigio de toda una comunidad y se dan beneficios laborales para un reducido grupo de amigos e incondicionales para el otorgamiento de las cargas académicas.

“Existe malestar y una ausencia de compromiso académico con las materias bases de la carrera de la comunicación que se extienden en un programa, en donde no le quieren dar importancia al tema del periodismo y la cultura, por ejemplo”.

Las expresiones son de una completa simulación al trabajo académico del director de la Facico, Marcos Malpica Rivera, porque no se deja acompañar en un verdadero compromiso académico a favor de los alumnos.

En sus primeros cuatro años, se han frenado además maestrías y doctoras, para dejar sólo un precario trabajo a la licenciatura y no hay aportes a un crecimiento académico, por el abandono y ausencia de liderazgo. Además no hay seminarios ni aunque sea un diplomado en alguna de las áreas del periodismo y la comunicación.

Con manifestaciones y salidas a la calle, tampoco se puede garantizar la seguridad de los alumnos, cuando no se dan los protocolos de acompañamiento indispensable y necesario para los estudiantes en una época por la inseguridad.

La respuesta del director a la desaparición de una estudiante fue tardía y de una falta de compromiso con la comunidad.

La Facultad de Comunicación de la UV tiene en varios elementos de gran prestigio académico, la posibilidad de impulsar a un nuevo director o directora, que realice actividades con un sentido de compromiso en favor de los alumnos en relación a la teoría y la práctica con el campo profesional y laboral.

La comunidad se expresa por un hombre o una mujer que se comprometa a darle un verdadero cambio a los compromisos con los alumnos de encauzarlos hacia los nuevos tiempos de la modernidad en la era del ciberespacio y el periodismo.

Hace falta un cambio en la Facico y se espera que pronto las autoridades universitarias analicen a quienes pueden asumir un verdadero de compromiso con la UV como lo ha sostenido desde el inicio de su rectorado la doctora Sara Ladrón de Guevara, al convocar a toda la comunidad a la innovación, la productividad y a ejercer un verdadero compromiso de trabajo a favor del alma mater con mucha imaginación venciendo resistencias y ofreciendo resultados en una época difícil que demanda el cumplimiento de retos y objetivos. Así las cosas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018