Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Alternancia llegó a Veracruz
2016-06-06 | 21:34:36
Alternancia llegó a Veracruz, ante una sociedad cansada del abuso de autoridad y el saqueo financiero

@magzamu

La derrota del PRI en Veracruz, tras 86 años de mantenerse en el poder, solo tiene un culpable, y se llama Javier Duarte de Ochoa y eso lo saben los priistas, quienes tras los resultados mostraron a través de redes sociales su enojo hacia el mandatario en turno, lamentando la derrota de Héctor ¡y claro,también la de los aspirantes a diputados locales!

El PRI como nunca, además de perder la Gubernatura, también fue derrotadoen la mayoría de las diputaciones locales y así históricamente también será minoría en el Congreso del Estado. El triunfo de Miguel Ángel Yunes quedó confirmado desde ayer, mientras que el PRI se colocó en segundo lugar y Morena en tercera posición.

Al gobierno priista no le funcionó la campaña negra que emprendió en contra del panista, pues por más acciones y acusaciones que lanzó, los veracruzanos optaron por la alternancia y le dieron el triunfo a Miguel Ángel Yunes Linares, quien prometió, que entre sus acciones como Gobernador estaría el llevar a Javier Duarte a la cárcel y tal vez ese fue el mayor de los motivos para que los veracruzanos se volcarán hacia el candidato de la alianza PAN-PRD.

Justo el día de la jornada electoral, era tanta la desesperación del gobierno priista, que absurdamente ordenó –en otra más de sus miles de acciones equivocadas- a elementos policiacos que detuvieran al Senador Fernando Yunes Márquez -hijo del hoy triunfador de la contienda para Gobernador- al no permitir que revisaran su unidad y así su camioneta –con él al interior- fue arrastrada a la delegación de la PGR de Coatzacoalcos, siendo liberado más tarde al percatarse ante la presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que lo único que traía consigo eran ropa y objetos personales.

Nada de ello le funcionó al Gobernador priista, quien tras su fracaso electoral, se colocó como tendencia en redes sociales, pues los memes no se hicieron esperar en redes sociales, burlándose de Javier Duarte quien hundió a su partido, además de textos de despedida e imágenes que simulaban se encontraba tras las rejas, lo cual confirmó el enojo de los veracruzanos hacia el actual gobierno priista quien prácticamente saqueo a Veracruz. Por lo pronto Miguel Ángel Yunes Linares lanzó un mensaje de madurez política al referir que transcurrida la elección debe llegar el momento de la unidad y del esfuerzo común, “para alcanzar las metas que nos hemos planteado los veracruzanos”.

El panista hizo un llamado a los veracruzanos, sin importar su militancia política para sumar voluntades y que así “Veracruz salga de la grave crisis que nos afecta. Los electores dispusieron que por primera ocasión hubiera alternancia”, dijo al destacar que tendrá el honor de encabezar el primer gobierno del cambio”, el primero que saca al PRI de palacio de gobierno.

Yunes Linares expresó que la figura del gobernador será ejemplo de legalidad y en seis meses los pobladores advertirán un cambio radical en la seguridad de las familias veracruzanas empezando por castigar a los mandos responsables de vincular a la policía estatal con la delincuencia organizada, por lo que propuso también crear una comisión de la verdad para investigar, en coordinación con las asociaciones sociales y familiares la desaparición de miles de personas.

No dejo pasar el tema económico y refirió que auditará a profundidad la aplicación de los recursos públicos estatales en los últimos 12 años, para que los veracruzanos sepan “qué fue lo que nos llevó a la crisis financiera que hoy vivimos”, detectando así a quienes saquearon las arcas públicas para obligarlos a devolver el dinero y castigarlos con severidad, como lo desea la ciudadanía.

Su gobierno dijo será austero, además de que el tema de salud, seguridad social, los pensionados y la educación, será prioritarios. Se dijo dispuesto a dar todo el apoyo al Gobierno federal siempre y cuando reciba lo mismo para el beneficio de los proyectos pendientes en Veracruz.

Entre otros temas Yunes Linares prometió respeto a los medios de comunicación del Estado y evitar entrometerse en su línea editorial “los periodistas y medios de comunicación, gozarán de las garantías que les otorga la Constitución, sin interferencia alguna del Gobierno del Estado para modificar su línea editorial”. Por su parte Héctor Yunes Landa reconoció en conferencia de prensa que los resultados no le favorecían, refiriendo que aún estaba en duda la posibilidad de impugnar la elección, aunque el PRI Nacional dijo que muy probablemente impugnaran Veracruz, Aguas Calientes y Durango.

Lo que sí es que Yunes Landa reconoció que existe una sociedad agraviada, que se manifestó contra una forma de hacer política que se ha agotado“Veracruz está cansado de su postración, del abuso, del engaño”; dijo que en el voto de sus veracruzanos hay un claro mensaje para el PRI, sobre todo para su gobiernos, “hay que mejorar y cambiar para seguir a tono con la ciudadanía, asumamos con responsabilidad ese mensaje" y luego llamo a los priistas a convertirse en una oposición responsable. ¡así las cosas en nuestro Veracruz cansado de ser burlado!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018