Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2016-05-30 | 21:29:25
Los cierres de campaña anticipados y las promesas de los 3 punteros


@magzamu


Mañana es el último día de campaña para los candidatos a Gobernador y a Diputados Locales, pero la mayoría de ellos ha realizado –el reciente fin de semana- sus respectivos cierres pues el sábado o domingo les fue más factible concentrar y movilizar gente, ya que, el 01 de enero por ser miércoles se les complicaría la congregación. Entre los aspirantes a la titularidad del poder ejecutivo existe nerviosismo pues los números que arrojan las encuestas y demás mediciones proyectan números muy cerrados.

Aquí, como en el estado de Puebla habrá minigubernatura de 2 años, respecto de las cuales existe muy poca expectativa, puesto que en 2 años no se puede hacer gran cosa, de hecho politólogos y analistas han coincidido que los candidatos han ofrecido en campaña, lo imposible, pues en tan poco tiempo, no les será posible cumplir ni la mitad de lo que han expuesto.

El empate, entre los candidatos de PRI, MORENA y PAN-PRD es casi cardíaco, eso sí, el que más ha crecido en los últimos días, es Cuitláhuac muy a pesar de los señalamientos sobre su pacto con Javier Duarte, que ha arreciado recientemente en voz del propio Héctor Yunes Landa, candidato priista. Del candidato PRD-PAN hay que referir que pese a los fuertes señalamientos de pederastia se mantiene en los primeros tres lugares y algunas encuestas lo señalan como puntero, lo cual muestra que la campaña en su contra no lo debilito como esperaban sus contrincantes.

El candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, integrada por los partidos PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y los locales Alternativa Veracruzana y Cardenista ha prometido durante su campaña, una mejor vida para los veracruzanos y ha referido que de llegar él, habrá un proyecto de gubernatura de 8 años y no de 2, en clara referencia a la continuidad priista.

Yunes Landa ha ofrecido devolver a Veracruz el desarrollo económico sostenido que durante muchas décadas se tuvo, además de generar91 mil empleos anuales, bien pagados, además de una “limpieza” para que vuelva la paz y la tranquilidad. En tanto su primo Miguel Ángel Yunes Linares -alianza PAN-PRD- ha señalado que en dos años de administración gubernamental emprenderá acciones que pondrán orden en una entidad que, ha desviado su rumbo en medio de problemas económicos, sociales, de seguridad, salud y educación.

El aguerrido panista y ex priista ha sido contundente al referir que lo primero que hará de llegar a la gubernatura será ordenar todas aquellas áreas en donde ha imperado el desastre financiero, prometiendo además que encarcelará a Javier Duarte, uno de los compromisos que le ha sumado mayores simpatizantes dada la animadversión que existe hacia el actual mandatario.

Mientras que Cuitláhuac García Jiménez un político de reciente aparición que arrasó con la diputación local por Xalapa y entonces se lanzó así al estrellato, ha dicho que él será el próximo gobernador de la entidad, refiriendo que los problemas en la educación, en el trabajo, en el bajo ingreso per cápita y en el desarrollo económico son parte de los grandes problemas que enfrentará la próxima administración, que sólo tendrá dos años, por lo tanto, ha dicho que al no poder generar en ese tiempo suficientes recursos públicos, una estrategia podría ser valerse del presupuesto federal para inyectar recursos en acciones y programas.

Además ha expuesto que con la reducción de salarios a funcionarios —con un tope final de 35 mil pesos— y evitar compras “infladas”, se lograría ahorrar más de diez mil millones de pesos, lo que haría eficiente el presupuesto, el cual no necesitará crecer, sino administrarlo de manera adecuada para poder inyectarlo en otras áreas necesarias que permitirían pagarle a la Universidad Veracruzana los adeudos pendientes; inversión pública, apoyos a diferentes sectores y la operación de gobierno hacia la gente y el sector productivo.

Así con los tres candidatos que se colocan a la alza en las encuestas, no es demeritar a los 4 restantes, sino abundar respecto de los que según las encuestas gozan de las preferencias electorales; el fin de semana reciente se hablaba de un empate entre PRI Y PAN, mientras que otros referían que el empate era entre PRI Y MORENA, lo único cierto es que conforme se acercan los días, los números se cierran más.

El próximo 05 de junio se espera una jornada larga, pero también intensa y la realidad -dicho por la propia militancia-es que la compra de votos será una realidad, por lo que, los panistas han anunciado una cacería de mapaches priistas, así es que la judicialización de éste proceso electoral podría arrancar antes de que se conozcan los primeros resultados. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018