Por Maquiavelo
Columna: Se dice que
Los discursos son los mismos
2016-02-01 | 21:33:09
Para la gran mayoría de los asistentes a los dos eventos efectuados este fin de semana en Xalapa sobre el inicio del proceso electoral para elegir gobernador de Veracruz, no tenían duda sobre el sobado tema que se utilizaría en los discursos que se pronunciarían tanto los del PRI, como los de la alianza del PAN y del PRD.

Para el partido tricolor lo trascendente de su oratoria es el manejo de la unidad como factor prioritario, señal inequívoca que esta avenencia no existe por la ausencia del líder nacional Manlio Fabio Beltrones y del gobernador viajero Javier Duarte de Ochoa, así como miembros del gabinete estatal y diputados federales que se sentían con derecho a ser los nominados. Por el momento no existe la coordinación y el pacto de la disciplina partidista que debe de existir entre los priistas para asegurar el triunfo.

Ese es el paquete interno para el candidato Héctor Yunes Landa, sin contar las desavenencias que se avecinan con la designación de los aspirantes a diputaciones locales, particularmente los que buscan el fuero ante la real amenaza de terminar sus días como políticos con la maldecida suerte de una incómoda celda, donde se va extrañar el aire acondicionado y los selectos alimentos a los acostumbrados.

Por el lado del aspirante de la alianza del PAN y PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, no había la menor duda de lo que será la permanente denuncia de su campaña electoral en contra de los servidores públicos de pasadas administraciones estatales quienes han saqueado las arcas públicas y que tienen que devolver lo que se robaron, mensaje apoyado, dadas las circunstancias, que confrontan los empresarios, contratistas, hoteleros, prestadores de servicios y la mayoría de los trabajadores tanto del sector público como del privado que no han recibido el pago de sus trabajos y los salarios que les corresponden.

Los discursos a partir de esta fecha serán por lo regular casi siempre similares por parte de candidatos y oradores que participen en esta contienda electoral.

Este columnista se permite hacer una recomendación, existe en los Estados Unidos una máquina que redacta este tipo de discursos políticos de forma automática. Valentín Kassaring de la Universidad de Massachusetts, creó un equipo de inteligencia artificial donde han aprendido a escribir estas disertaciones electorales muy parecidos a la de los jilgueros que participan en estas campañas. En el caso de la entidad veracruzana se facilitaría sobremanera porque de antemano se conocen cuales serán los temas que se abordarán y los objetivos que se persiguen para motivar a los electores.

Se elaboraría un programa especial para los priistas y de igual manera para los panistas-perredistas, utilizando un enfoque de categoría gramatical que etiqueta cada palabra o frase. De acuerdo al académico Kassaring se le dice el algoritmo que tipo de discurso deberá redactar para que no se confunda, por el serio problema que los dos se apellidan Yunes.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018