Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-12-30 | 21:21:56
El final del caótico 2015 y la llegada de un 2016 electorero

@magzamu


La ultima de 2015, sí, mi última columna de este año y de ahí vendrán muchas más en 2016, mientras tanto podemos, aquí relatar, lo complicado de éste año que está por terminar; 365 días mencionando la difícil situación financiera del estado de Veracruz y por supuesto el sentir de los veracruzanos que han visto un nulo desarrollo y un gobierno distante.

Un año de contrastes, pero sobre todo –al menos para Veracruz- de represión gubernamental, del uso de la fuerza pública para erradicar las protestas y demandas ciudadanas, ante la falta vocación de servicio, ante la cerrazón de escuchar a los veracruzanos, atender y gestionar; un 2015 que los ciudadanos plasman como muy difícil.

Los recursos públicos que no se notan, que fueron desviados y destinados a otros rubros, menos a lo que corresponden; los proveedores del estado son los mejores testigos de que éste, no fue un buen año, pues el poder ejecutivo les adeuda cantidades exorbitantes que han afectado no solo su economía, sino la reducción de su nómina.

Pero para las autoridades estatales, no pasa nada y según ellos, aquí todo está perfecto. Un año también difícil para el gremio periodístico quien ha visto bajas en sus miembros con motivo de la violencia en su contra, producto de la intolerancia a la crítica y capítulos de violencia que marcan la historia de nuestra entidad.

2016 será un año electoral y quienes aspiran a la gubernatura y por supuesto a una diputación local, empiezan a caminar, pues en enero las candidaturas se abran de definir, mientras tanto 7 son los que “aspiran” a ocupar la silla de Javier Duarte, pero solo 2 de ellos con amplias posibilidades, el resto se trata de relleno para cubrir al Revolucionario Institucional de un manto democrático, que no existe.

Ayer uno de los más aferrados, pero con pocas o nulas posibilidades, Alberto Silva Ramos, actual diputado federal y dirigente estatal del PRI, se atrevió a descartar a Pepe Yunes de la contienda y es que dijo que sí el senador de Perote no había asistido a la reunión del martes que encabezó el gobernador Javier Duarte de Ochoa en Casa Veracruz, era porque ya no le interesa buscar la candidatura para la sucesión gubernamental.

Al respecto Yunes Zorrilla, desmintió a Alberto Silva Ramos, e insistió “sigo en la contienda de mi partido", además el presidente del CDE del PRI, "no tiene condiciones de hablar en mi nombre, no sé qué le haya pasado".

El senador quien se sabe ha acordado ya con Héctor la candidatura, dijo que lejos de lo que Silva declaró, él ha reiterado públicamente su deseo en participar “por mi partido en 2016; estaré valorando los alcances de la convocatoria, las circunstancias y en función de estos elementos tomar una decisión responsable para el estado de Veracruz y de mi partido".

Finalmente todo se habrá de definir iniciando el 2016, mientras tanto mi amable lector es momento de sacudirse los capítulos malos del 2015, esperando que este año que ésta por iniciar sea de menores desencuentros, aunque resulta complicado, pues cuando los ciudadanos creemos que hemos visto lo peor del Gobierno de Javier Duarte, éste nos sorprende con otro capítulo vergonzoso, aberrante y deplorable como el de la violencia ejercida en contra de los adultos mayores que exigían el pago de sus pensiones, ¡así las cosas en nuestro pobre Veracruz!, mientras tanto, recibamos el 2016, con fe y con aminos de mejoría, por el bien de nuestra entidad y de nosotros, los que aquí habitamos.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018