Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
SEDESOL EN LA MIRA
2015-12-09 | 21:39:12
@magzamu



En abril de 2013, un escándalo electoral y gubernamental alcanzó dimensiones mayúsculas, púes la entonces titular de SEDESOL federal, Rosario Robles destituyó a quien fungía como delegado en Veracruz Ranulfo Márquez Hernández y a seis funcionarios más por hacer uso de recursos y programas de la dependencia con fines electorales en los pasados comicios.

El propio Gobernador, Javier Duarte se vio obligado a destituir de su cargo al en ese entonces Secretario de Finanzas, Salvador Manzur, después de que el Partido Acción Nacional denunciara públicamente el uso de recursos y programas de las citadas dependencias con fines electorales y es que en aquella ocasión fueron exhibidos videos y audios.

En ellos se mostraban conversaciones de ambos titulares donde se comprometían programas sociales para fines electorales; las citadas pruebas fueron presentadas por los panistas ante la Procuraduría General de la República para que se procediera legalmente. Ambos Ranulfo y Manzur permanecieron en el anonimato por un tiempo y luego regresaron a la vida pública.

El ex secretario de finanzas, fue enviado a la delegación de BANOBRAS donde actualmente permanece, mientras que Ranulfo ocupaba hasta hace apenas unos meses la Secretaria estatal de Desarrollo Social, cargo del que fue relevado recientemente para dar paso a Alfredo Ferrari Saavedra como nuevo titular, después de que se le pidiera dejará la dirigencia del PRI en manos de Alberto Silva Ramos.

Y así el escándalo de corrupción, se esfumó y todos felices y tranquilos se volvieron a acomodar en la administración pública como premio de consolación, por sus salidas, tras el escándalo mediático; hoy un nuevo proceso electoral está cerca, pero éste, será aún más importante, pues se trata de elegir al Gobernador de 2 años.

Del tema, el actual delegado de SEDESOL Veracruz, Marcelo Montiel, dijo que de cara a las elecciones para diputados locales y gobernador en el estado, la Federación les ha instruyó la instalación de un comité de blindaje para programas sociales.

Dicho comité, dijo, tiene la intención de garantizar que los programas sociales se apliquen de forma adecuada y se sancione a los partidos políticos en caso de detectar malos manejos en la entrega de apoyo social a beneficiarios.

“Se va a instalar ya el comité en unos días más de blindaje electoral que es una instrucción del secretario Meade y se ha iniciado en todos los estados. Es una revisión general para blindar todos los programas para el cumplimiento de todas las normas y que con claridad y transparencia se blinden”, comentó Montiel.

¡Habrá que observar que tan operante es ese famoso blindaje! Por lo pronto Montiel sabe que si juega con fuego se puede quemar, así es que seguramente sabrá cuidar las formas y los manejos antes de que le ocurra algo similar que a sus antecesores.
CORRUPCIÓN INAGOTABLE: YUNES LANDA
A propósito de las elecciones, ayer el senador Héctor Yunes, consideró que la corrupción es un tema que debe erradicarse y combatirse con toda la fuerza de la ley, lo anterior, en el marco del marco del Día Internacional contra la Corrupción establecido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Expresó que los veracruzanos están hartos de conocer historias de corrupción, por lo que reiteró sus propuestas partidistas para castigar y prevenir esta práctica, entre ellas, cárcel para los corruptos, desafuero en caso de corrupción, para que ni los alcaldes, diputados locales, ni el gobernador se escuden.

Así como, establecer como obligatorio que los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimoniales, de no conflicto de intereses y fiscales “para que sepamos con cuánto entran y con cuánto salen”, además de garantizar que la información que solicita los veracruzanos se otorgue y para quien no te la entregue las sanciones sean más severas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018