Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2015-12-01 | 21:44:59
Ferrari Pardiño, muy a pesar de la escases financiera

@magzamu


Ramón Ferrari Pardiño quien apenas cumple un año como titular de la SEDARPA en la actual administración, no la ha tenido nada fácil, pues aparte de cargar con los pendientes de su antecesor, ha tenido que surfear con el tema presupuestal ante una incesante demanda de los protagonistas del campo veracruzano.

Ferrari Pardiño, ha sabido sobrellevar la difícil problemática que enfrenta el campo, abandonado por décadas o bien por administraciones; al menos al principio de éste gobierno, los avances fueron nulos y las promesas a campesinos, ganaderos, acuicultores y demás fueron muchas, sin que éstas se cumplieran.

Derivado de lo anterior el encono de la gente del campo era ya mucho y casi al final de la actual administración el Secretario se ha tenido que enfrentar a la escases de dinero, pasando largas horas en la Secretaria de Finanzas tratando de liberar alguna parte de los recursos que le corresponden para aminorar las incesantes protestas y manifestaciones que son ya una constante.

Lo que ha salvado a la SEDARPA de una andanada de protestas que la vuelvan inoperante ha sido, tal vez, el lado conciliador del Doctor Ferrari, pues él forma parte de esa escuela de políticos, que aún escuchan, que dialogan y que saben darle su lugar a la gente que desesperada acude en busca de algún apoyo para sacar adelante sus proyectos.

De lo contrario a estas alturas, Javier Duarte tendría en sus manos una bomba de tiempo, pues la gente del campo unida, suele ser aguerrida y muchos de ellos agrupados en organizaciones se sienten cansados de vueltas y escuchar el mismo discursos respecto a la falta de recursos y así en este año de funciones Ferrari ha salvado a la administración de un escándalo de proporciones mayúsculas.

Ayer compareció ante el congreso y ahí reconoció que este año recibieron 10 mil 595 solicitudes de proyectos en ventanillas del programa de Concurrencia, de las cuales el 70.7 por ciento fueron agrícolas, 27 por ciento ganaderas y 2.3 por ciento pesqueras y acuícolas, “pero desafortunadamente no se podrán apoyar a todas por falta de disponibilidad presupuestal. Sin embargo, las solicitudes viables autorizadas conforme normatividad, las estamos atendiendo de acuerdo a los tiempos establecidos en las reglas de operación vigentes".
Ferrari, también expresó que para lograr un mayor desarrollo rural principalmente de las zonas marginadas del Estado, trabajaron junto con los productores en busca de su integración a una dinámica de alta productividad con acciones de asesoría, capacitación, asistencia técnica, apoyos e insumos, de manera que este año para el sector agropecuario y pesquero se ejercieron 9 mil 300 millones de pesos.

También lo que salva a la dependencia ha sido la llegada de recursos federales; en la SEDARPA tuvieron una inversión estatal directa autorizada de 477.9 millones de pesos para proyectos, obras y acciones propios, así como para cubrir la contraparte de los programas en Concurrencia con la SAGARPA.
A pesar de la escases presupuestal, Ramón dijo que Veracruz es uno de los estados más importantes en la producción del sector primario en el país, continúa ocupando los primeros lugares a nivel nacional en caña de azúcar, hule, arroz, naranja, limón persa, piña y chayote; de igual forma, es un importante productor de café, maíz, plátano, papaya y mango, entre otros. Así es que el campo veracruzano, muy a pesar de, la escases presupuestal, sigue siendo unos de los brazos fuertes de Veracruz.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018