Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Otro escándalo más de corrupción
2015-09-02 | 21:03:59
Otro escándalo más de corrupción sindical en Veracruz

@magzamu

La misma historia de siempre en los sindicatos del país, la corrupción, el abuso de autoridad y demás acciones que rompen con la intención original de asociación para protección de los trabajadores.

Basta recordar que el Sindicalismo Mexicano, tuvo sus orígenes en las primeras década del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.

Sin embargo, desde entonces se ha ido estableciendo una dualidad; por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano debió ser el de la defensa de los derechos laborales de sus agremiados, en función de los cambios, políticos, sociales y económicos. En ese sentido, de los años 30 a los años 80 por lo menos, el movimiento sindical tuvo grandes logros que se instituyeron firmemente en la Ley Federal del Trabajo.

Beneficios como el de una jornada laboral que no debía exceder las 8 horas diarias. Pueden agregarse otras conquistas que fueron originándose de la relación entre las cúpulas sindicales y el gobierno, como días de descanso obligatorio, las prestaciones que amparan la participación en utilidades, periodos vacacionales pagados, derecho a la seguridad social, entre otros.

Pero hoy en día ese finque originó los sindicatos se ha ido distorsionando, a lo largo de la historia la descomposición ha sido notoria y los casos son cada día más frecuentes, que muestran también realidades de líderes que sean auto exiliado para no pisar la presión y otros que ya purgan una pena.

El tema salto a mi mente cuando en Veracruz otro escándalo sindical sale a la luz pública y es que a unas horas de la elección interna del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo para elegir al nuevo Comité Ejecutivo, empleados denunciaron que los 16 miembros del actual Comité, que participarán en la elección bajo la Planilla Oro, pretenden una reelección para no perder sus privilegios, ya que perciben prestaciones exhorbitantes y ofensivas para el resto de los agremiados.

Y es que los propios trabajadores revelaron que los 16 miembros del actual Comité Ejecutivo que encabeza José de Jesús Rodríguez Hernández, perciben un total de un millón 189 mil 365.34 pesos mensuales, por lo que cada uno recibe 74 mil 365.34 al mes; más un bono extra por puntualidad y por si ello no fuera poco a fin de año se entrega al Comité Ejecutivo un bono por 3 millones 985 mil 988.13 pesos.

Y es que el escándalo se reavivas más, puesto que el proceso interno para renovar el Comité Ejecutivo Estatal del STSPL será el próximo 4 de septiembre y contrario a lo que sucedió hace seis años, cuando los actuales dirigentes no tuvieron opositores, ahora se registró la planilla Blanca que preside Mario Espinosa Saldaña.

Así es que ahora se denuncia que los integrantes de la planilla Oro han ofrecido a más de 71 trabajadores meritorios una base y demás beneficios para que voten por ellos; Los trabajadores manifestaron que “todo mundo sabe” que ese ofrecimiento es falso, toda vez que hasta este momento no hay negociación alguna con la representación legal del Poder Legislativo para aperturas nuevas plazas.

La elección del próximo 4 de septiembre, dicen, se realizará mediante el voto secreto y votaran más de 200 trabajadores y se espera que por la tarde de ese mismo día, cerca de las 18:00 horas, se sepa cuál de las dos planillas registradas sería la ganadora. Pero mientras ello ocurre, una historia más de corrupción sindical enmarca el escenario veracruzano.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018